¿por qué preocupa tanto la apertura de los sistemas móviles?

Basándonos en la analogía de la nevera: si el fabricante de nuestra nevera pudiera remotamente ver qué tenemos dentro y desactivarlo en cualquier momento nos preocuparía muchísimo. En el caso de la nevera nos da igual porque la usamos como nos da la gana (incluso de abrevadero de vacas) pero con los dispositivos móviles no está ocurriendo lo mismo. Los fabricantes están controlando cómo y que utilizamos y en eso la apertura del software nos puede interesar. Y en algunos casos se ha insinuado que se cometía un delito si se jailbreakeaba un teléfono (el gobierno Federal americano dijo que no, que jailbreakear un iphone era totalmente legal).

Se da la situación de que el dispositivo móvil que nosotros nos metemos conscientemente en el bolsillo junto con los servicios de ubicación y datos nos hacen portadores de información muy valiosa para muchos fines. Fines lícitos o ilícitos pero sobretodo, el grave problema está en que no somos conscientes de por donde fluye nuestra información ya sea asociada a nuestros datos personales o como parte de un gran saco de datos. Esa es la diferencia con la nevera.

En cualquier caso, en mi opinión, que los sistemas fueran abiertos no resolvería el problema dado que el 99% de nosotros ni se pondría a mirar el código para ver si le están espiando o no y al fin y al cabo no está en los sistemas la capacidad total de garantizar nuestra seguridad y privacidad. Las aplicaciones juegan un papel importante y seguramente son las que más están abusando de los permisos que les damos en todas las plataformas.

Conozco poca gente que mire con atención esos permisos y ningún sistema nos informa de qué ha mirado cada aplicación. Igual que el sistema nos dice cuanta batería gasta cada app, sería interesante que nos dijera qué datos han sido compartidos por qué aplicaciones. Ya asumo que en cuanto mis datos salen de mi móvil es imposible que pretenda tener control sobre ellos o quizá no sea tan imposible.

6 comentarios sobre “¿por qué preocupa tanto la apertura de los sistemas móviles?

  1. El argumento de que tu (ni yo) íbamos a mirar el código se cae por su propio peso: con que una sola persona mire el código y publique que nos espía, sería suficiente. Es una de las grandes ventajas del código abierto.
    Seguramente no resolvería el problema, pero daría pie a un mayor control de lo que hacen nuestros dispositivos.

    Me gusta

  2. No estoy de acuerdo y amplio un poco lo que dice KNo, tu no miraras el codigo pero alguien si lo hara. I puedo decir mas, se puede crear una empresa de servicios, que revise codigos, que valore software, que cree un ranking de transparencia y fiabilidad y puede ser publicado, y las empresas podrian recibir por parte de esta un sello de calidad. Es un modelo de negocio tambien y hay que ir tirando por este camino y dejarse ya de guerras absurdas de patentes, que ultimamente ya me da cosa leer las noticias de informática o software en general, parece mas de derecho que de tecnologia.

    Me gusta

  3. Teneis razón, el argumento es estúpido 🙂
    De todas formas, el probelma no está en sólo en el código. Al fin y al cabo cualquier servicio basado en la ubicación debe conocer la nuestra. NUestro problem es que no tenemos control ni capacidad de tenerlo sobre lo que ocurre con nuestros datos una vez salen de neustro dispositivo.

    El problema va en la línea de lo que ocurre con Facebook: vas a google images, pones tu nombre y te encuentras fotos tuyas que pensabas que eran privadas. Y aunque las borres, permanecen en el buscador durante largo tiempo. ¿Por qué no podemos tener control sobre eso?

    Me gusta

  4. Jejeje, toda la razón, pero yo encontre una solucion perfecta a ese problema. No tengo facebook, no tengo twitter ni nada de eso. Ahora prove el Google+ pero buenu, no tengo nada publicado.

    :P, la gente tiene que publicar lo gusto y lo necesario, para eso hay blogs, hay forums, webs, etc, pero esto de ir colgando tu vida… por mi parte lo encuentro poco etico y lo mas divertido es que la gente lo hace porque quiere hacerlo, nadie te “obliga” a tener un facebook. Yo soy ingeniero informatico especializado en administracion de sistemas basados software libre y no tengo ninguna necesidad de publicar mi vida. Mi vida ya la conocen quien tiene que conocerla y a quien me vindre a incluirlo en ella, jejejeje.

    En fin, que filosofeado demasiado… perdon si me enrollado!! pero en tema de las redes sociales… no me mola ni me molara nunca.

    Una cosa si es cierta, muchas aplicaciones de Android casi que te obligan a publicar, o bien Google, hay un mensaje que es el de “permitir que te localizen para que Google… etc etc etc…” yo a esto no se nunca que responder… lo activo, no lo activo… tengo esa gran duda, ya que te dan a entender que si no activas algunas cosa no iran y si activa si… en fin… de acuerdo contigo, que se fuerza demasiado a publicar. Ahora bien, sabeis cuantas veces os filman camaras de vigilancia en un dia? jejejeje, esto da que pensar…

    Me gusta

  5. Hola Sasuket,

    evitas buena parte del problema con tu técnica, pero…

    ¿y si YO publico fotos en las que apareces? ¿Y si YO publico información que también te implica a tí?

    Por ejemplo, tu y yo podríamos haber coincidido en un viaje a Nueva York, nos hemos conocido y hecho unas cuantas fotos…

    Yo las podría publicar, pues me conciernen a mí, pero tú estas a mi lado… y si alguien pregunta en mi muro (p.e.) de ‘feisbuc’
    “¿Quién es ese que está contigo, oscar?
    Yo, inocentemente puedo responder “Pues es Sasuket, un chic@ un poco rarito de Santander (p.e.) que conocí en EEUU, y es de extrema-derecha, blablabla…”

    Si mi muro es público, bienvenido a internés: ya formas parte de la gran red, y puede que ni siquiera tengas conexión en tu casa…

    No todo está en pertenecer o no a las redes sociales, pues el problema es que no podemos controlar lo que los demás publican…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s