El acuerdo de compra Google por Motorola podría ser fatal para Android

Estamos en verano, pero en el mundo móvil no hay vacaciones: Google ha comprado Motorola

La compra de Motorola por parte de Google es una gran adquisición para la compañía. Google amplia su plantilla en un 60% y entra un mercado totalmente diferente al suyo, el mercado del Hardware. De momento en la bolsa Google está cayendo, los inversores no ven clara la operación. ¿Por qué? Básicamente porque la compra posiciona a Google en un mercado diferente a su core, y automáticamente le convierte en competencia de otros partners de la Open Handset Alliance. Es decir, podría ser una compra negativa para Android.

¿Qué pensarán empresas como HTC y Samsung? Si Android está donde está, es por qué esas empresas han apostado fuerte por Android. Los fabricantes podrían ligeramente dedicar un poco más de esfuerzo a Windows Phone o dejar de actualizar sus Android, más de lo que ya hacen. Esto afectaría la cuota de Android a medio plazo.

A la vez que se hacía publica la compra, Larry Page ha publicado un artículo, explicando por qué esta compra potencia la plataforma Android:

“Esta adquisición no va a cambiar nuestro compromiso con Android como una plataforma abierta. Motorola seguirá siendo, solo, el titular de una licencia Android, y Android seguirá siendo una plataforma abierta. Vamos a llevar Motorola como un negocio separado. Muchos de los socios de hardware han contribuido al éxito de Android y esperamos seguir trabajando con todos ellos y crear nuevas experiencias de usuario.” – Explica Larry Page, CEO de Google.

“La adquisición de Motorola permitirá aumentar la competencia mediante el fortalecimiento de la cartera de patentes de Google, que permitirá proteger mejor Android de amenazas sobre infracción de patentes por parte de Microsoft, Apple y otras compañías”

De esta forma Larry Page, intenta quitar las dudas que puedan tener fabricantes como LG, HTC, Samsung sobre la lealtad de Google hacía ellos. Habrá que ver como actúa cada uno de los actores del sector móvil con este gigante Google, proveedor de una plataforma móvil y hardware. ¿Será este movimiento de Google lo mejor que le pasará a Microsoft o la confirmación de que no van a ningún sitio?

Opiniones de partners de la Open Handset en el Google+ de Larry Page

¿Qué opinión tienes tu?

Anuncios

26 comentarios sobre “El acuerdo de compra Google por Motorola podría ser fatal para Android

  1. yo creo que si google sabe separar sus dos lineas de producto, no afectara a ANDROID, google sabe que si no lo hace perdera mercado y dinero, estoy seguro que ellos sabran hacer las cosas, por ejemplo, si van a lanzar algo nuevo con Android en sus motorolas, liberar dichos codigos y dicha informacion a sus aliados Android y que ellos decidan si lo hacen o no, por que esos es android, eso es linux, es abierto, ya seria muy diferente que motorola sacara un hadware diferente y nuevo, ahi si no estarina en la obligacion, pero el diseño del software para dicha tecnologia en andriod si sera libre.

    Me gusta

  2. ¿Fatal para Android?

    Apple ya denunció a fabricantes de terminales Android por temas de patentes. HTC tiene que pagar un canon a microsoft por cada terminal que vende. Hace unos días Apple y Microsoft compraron miles de patentes de Nortel. Muchos fabricantes tienen miedo de sacar teléfonos con Android porque les puede caer una demanda de la competencia.

    Con esta compra Google ha comprado miles de patentes. El movimiento de google tiene pinta de ir en la dirección de tener un arma con la que defenderse de posibles demandas por patentes. En palabras llanas: “no me denuncies por infringir esta patente tuya, porque tú estás infringiendo esta otra que era de motorola y ahora es mía”

    (al menos espero que sea así)

    Me gusta

  3. Lo de beneficiar a Windows Phone es una estupidez. Si la gente no compra Windows Phone no es porque Samsung, HTC y demás no tengan terminales con WP, porque los tienen, es porque la gente no los quiere. Además saben donde esta el negocio y a estas alturas no le van a dar la espalda a Google

    Me gusta

  4. No tiene por qué ser una mala noticia. Primero, Google adquiere un montón de patentes para defender Android ante las demandas, ademas de evitar que Motrola se ponga a denunciar a otros fabricantes de Android.
    Por otra parte, si, puede ser algo peligroso para el resto de los fabricantes, pero la mayoría de ellos no montan Android en exclusiva (SE y Motorola sí). Pero ahí tienes a LG, Samsung, HTC, ZTE… que montan otros sistemas operativos sin problemas (WP7 en su mayoría, pero Samsung tiene Bada y se dice que WebOS si HP lo licencia). A parte de que las intenciones de Google son dejar a Motorola como fabricante independiente. Han comentado que no van a dar preferencia a la hora de decidir el fabricante de Nexus.
    Seguramente acaben metiendo mano en Motorola y apañando un par de cosas a su estilo (todo especulaciones, pero con cierta lógica): vender teléfonos sin personalización ninguna (adiós Motoblur) y garantizar un periodo de actualizaciones seguras, como los 18 meses de los que se hablaron en la última Google I/O. Eso sí que podría ser una ventaja respecto a otras marcas, no del todo con la personalización pues mucha gente adora Sense, pero sí con el tema de las actualizaciones. Acabaría obligando a Samsung, HTC y compañía a ofrecer actualizaciones más a menudo, sin tener que esperar meses para ello, porque si no, ¿por qué comprar un teléfono que puede que en 2 meses no te vuelvan a actualizar más si hay otros que seguro que actualizan?

    Me gusta

  5. Esto es un puñetazo en la mesa. Por un lado avisas a HTC y Samsung para que sigan el camino marcado con respecto a las actualizaciones. Seguro que habrá más nexus, pero me juego el cuello a que las actualizaciones de de motorola no distarán mucho tiempo. Y por otro lado te haces con el gran paquete de patentes de moto, y empiezas a hacer lo que deberían haber hecho las marcas, denunciar a apple, y encarecer los iphones con cuotas como ya está pasando con algunos android.

    Me gusta

  6. yo creo que no es una mala noticia, es una buena noticia, como dicen arriba imagínense las patentes con las que se hace google, ademas como dije antes, si ellos saben manejar la cuestión de las marcas podrán contribuir mucho mas

    Me gusta

  7. Mercado totalmente ajeno el del hardware para Google?, y el google phone, y sus ordenadores de chrome?
    Menuda tontería. Android tiene la ventaja de no estar “casado” con una sola compañía, y Google no estan tonto como para haber comprado MOtorla si iba a perder tantos “socios”…
    Menuda ridiculez.

    Me gusta

  8. Yo creo que aqui la clave la ha dado el mismisimo Larry Page y es ‘la experiencia de usuario’ y ahi es donde yo veo que google con esta decision puede hacerse el harakiri y esto tiene una explicacion bastante sencilla. Guste o no, si hablamos de ‘experiencia de usuario’ aqui el rey es Apple con su iphone, ellos han llevado este concepto a la categoria de arte y eso es asi, porque al tener 1 unico dispositivo y conocerlo al 100% su implementacion es impecable y el software se acopla como un guante al hardware. Guste o no, a pesar de que hay un monton de dispositivos android que ofrecen la misma experiencia de usuario que iphone, no estan al alcance de las masas, son dispositivos caros y el punto de entrada de la gran mayoria de gente en el mundo android es a traves de ‘marcas blancas’ de las operadoras que en cuanto a como han integrado android, dan pena y son nefastas, esto provoca que mucha gente diga que android no es fluido, que se cuelga y tiene muchos problemas y es normal si lo que le interesa a las operadoras es vender terminales y no software.

    Google ahora si tendra un dispositivo que conoceran 100% y en el que podran refinar el software hasta un nivel de calidad que hasta ahora nunca hemos visto en terminales android, yo creo que Larry Page se refiere a eso con ‘experiencia de usuario’.

    Esto para el resto de compañias sera practicamente imposible, porque no dispondran del software con la misma celeridad que la propia google y muchisimo menos conseguiran los estandares de calidad que conseguira google. Esto hara que la gente se decante por un producto 100% a uno mixto.

    Aqui es donde yo creo que microsoft, tiene su oportunidad de oro. Microsoft establece unos fortisimos requerimientos de hardware y todo el que quiera montar windows phone tiene que poner si o si, los componentes que marca microsoft (determinado tipo de procesador, cantidad de ram, velocidades de bus etc). Ademas estoy convencido de que Microsoft incentivara a estas empresas con importantes ofertas de colaboracion de todo tipo y estas empresas ya han empezado a colaborar con ellos desde hace algun tiempo, asi que yo me decanto porque aqui Google puede haber hechado una mano a Microsoft y si no tiempo al tiempo

    Me gusta

  9. Un punto a favor de WP7, que no menciona Daferpi, es que a parte de los requisitos de hardware minimos, las actualizaciones dependen directamente de Microsoft, excepto en algún caso en especial como no recuerdo cual móvil con Movistar, que se “entretiene” con la “certificación” de la rom.

    Me gusta

  10. Yo tambien soy de los que pienso que Google quiere blindar Android frente a la guerra de patentes que se ha iniciado, para mí que se han cansado de recibir golpes de sus 2 archi enemigos (Apple y Microsoft) y han pasado a la acción, y que acción!.

    Ya lo que no tengo claro es si la compra de Motorola (por supuesto, empresa americana) ha sido debido a un calentón de Sergei y Larry o ya lo tenían estudiado desde hace tiempo, pero estoy convencido que la guerra de patentes ha tenido mucho que ver.

    Habrá que ver como les sienta a HTC y Samsung este movimiento.

    Me gusta

  11. Hay que informarse un poquito mas antes de escribir una noticia como esta.
    Te invito a que leas un poco mas sobre lo que está pasando sobre este tema y las futuras repercusiones, y que vuelvas a escribir el artículo con un poco mas de sentido común.

    Me gusta

  12. Supongo que mucha gente no admite opiniones contrarias y siento que no las compartas, pero @VicentiCo_ que te hace suponer que no he leido la press release, el artículo de Larry Page, las opiniones de los especialistas del sector, así como las declaraciones del resto de la Open Handset Alliance. Espero que a parte de quejarte tengas alguna razón que soporte que no tengo sentido común. A la espera quedo 😉

    Me gusta

  13. Desde mi opinión, pienso que esto no viene de sorpresa a los miembros de la OHA, incluso creo que Motorola se lo comentó a los socios.

    Claramente, veo una buena solución la compra de participación en la empresa para adquirir las patentes e incorporarlas a todos los socios de la OHA, para evitar las actuales o futuras demandas, era una solución viable.

    Los demás fabricantes, pues si les da un poco de rabia (como no), pero recordemos que es una empresa americana y a jueces americanos son muy patriotas con empresas americanas…. no con las de fuera…

    Me gusta

  14. Google ha comprado Motorola, eso no significa que mañana vayan a reemplazar a todos los empleados de Motorola M. por empleados de Google y vayan a empezar a hacer teléfonos marca Googlerola.

    Google tiene suficiente dinero para no necesitar comprar Motorola: si lo que quisieran los de Google fuese hacer móviles, habrían construído su propia planta de móviles. Esta compra responde simplemente una estrategia: han comprado Motorolas porque fue la primera compañía en sacar al mercado un teléfono móvil y tiene sinfín de patentes para defenderse de buitres como los de apple y microsoft. Los partners de Google saben que es una estrategia y por eso todos unánimemente han aplaudido la iniciativa.

    Me gusta

  15. @Rallat, yo las opiniones contrarias las admito y es normal que no las comparta, ya que si todos compartiesemos las mismas opiniones, no habría equipos de futbol, o partidos políticos o religiones. Es mas, lo mío era una opinión contraria a la tuya, pero no voy a entrar en una pelea textual de tu-yo-tu-yo.

    Cuando te hablo de leer mas las noticias y de sentido común, me refiero a que cuando dices textualmente “¿Qué pensarán empresas como HTC y Samsung?” a mi me hace pensar que no has leído las primeras declaraciones que salieron del resto de fabricantes apoyando esta compra, la cual, según mi opinión, beneficiará al desarrollo del sistema operativo al poder luchar en los tribunales contra apple y su intento de monopolio en lo que se refiere al tema de patentes, que es lo que en estos momentos está machacando a Android.

    Y sobre sentido común, no te voy a decir que no haya posibilidades cuando te refieres a que “Los fabricantes podrían ligeramente dedicar un poco más de esfuerzo a Windows Phone o dejar de actualizar sus Android…” pero viendo las cifras de implantacion y venta de los diferentes sistemas operativos, el compromiso recientemente firmado entre fabricantes y Google para la actualizacion de los terminales, ¿realmete crees que los fabricantes apostarán por empezar de nuevo con un sistema que está por debajo en cuanto a implemetación incluso de sistemas operativos inferiores como Symbian?
    ¿Si fueras fabricante, tu apostarias por ello?, yo desde luego no. Pero esto sólo es mi opinión, contraria a la tuya, por supuesto, la cual saco después de ver como se está desarrollando todo en los tribunales con los de la manzana mordida, después de ver como se ha ido implementando el robot en el mercado, después de mis propias buenas y malas experiencias con el androide, y aunque seguramente no me haya leido tantos articulos como tú, si que me he fijado en las estadisticas, las cuales siempre claro está, son susceptibles de ser falsas.

    De todos modos, repito que todo esto, no es una queja como tu dices, si no que es mi sincera opinión, seguramente contraria a la tuya y la cual, solo por eso es normal que no la aceptes.

    Saludos, y perdón por las posibles molestias.

    Me gusta

  16. Creo que Google creó un punto muy complicado para Android, ya que ahora es el Dueño del circo y además tiene una de las mejores carpas.

    Como dicen en el NYT, nadie compra una empresa para dejarla ahí quieta separada, y esto puede causar cierta incomodidad por parte de los que ahora pasan a ser sus Partners competidores.

    Supongo que Google la tiene muy complicada ahora para aplicar su estrategia.

    Me gusta

  17. A mí me parece muy buena compra. Será una forma de introducir el Android a los casuals mediante la garantía de una marca de renombre como Motorola.

    Ahora en lugar de Hi moto! dirán Hi Android!

    Me gusta

  18. Apple no solo crea también copia,soy usuario de iPhone,iPad y Mac,,pero día a día reconozco que Android súpera al osx del iPhone en muchas cosas.si el nuevo osx de iPhone que saldrá en septiembre u octubre no es un buen osx me pasare android.
    He de reconoce que que Apple esta mas avanzado en tema de harware,pero es software les ganan otro,en tema de optimizacion gana Apple ya que hace sus drivers y osx a sus dispositivos.

    El tema de patentes,,tsss todo loa teléfonos son rectangulares,que hay que denunciar? Cuantos televisores,DVD, etc no son iguales.

    Por mi parte hubiera preferido la unión de sansung o htc antes que motorola,,no creo que sea cuestión de patentes si no de la empresa que invierte mas en desarrollar sus disposivos y por ahora quien mas ha avanzado es sansung,Motorola hizo los primeroswalkie talkies pero en teléfono no creo que vaya muy por delante, es como si comprara Nokia,cuando solo hace ladrillos y encimas feos.

    En fin para gusto los colores. Saludos

    Me gusta

  19. Google compra motorola para hacerse de ms patentes y asi poder rechazar embites de los competidores.
    hay que ver que sale de ello pero seria bueno ver los terminales de motorola con android y no con windows ce 6

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s