[Tutorial] Actualiza HTC tattoo a Android 2.1 , 2.2 o 2.3

HTC Tattoo

¿Qué necesitamos para instalar una custom ROM en HTC Tattoo?

1. Acceso ROOT
2. Flashear un Recovery
3. Flashear la ROM deseada

Antes de realizar el tutorial:

  • Deberías tener correctamente instalados los drivers de HTC, ya que será necesario el uso de la Depuración USB.
  • Deberías cerciorarte de no tener ningún otro fichero recovery.img en la raíz de la SD, pues a la hora de copiar el recovery que se utilizará en el tutorial, podría causar problemas.

1. Obteniendo acceso ROOT en HTC Tattoo

Descargar UniversalAndroot, que es la forma más fácil de obtener acceso ROOT en la HTC Tattoo (y en otros dispositivos).
Una vez descargado, basta con copiar el .apk en la SD de la Tattoo y abrir dicho archivo desde algún explorador de ficheros tipo ASTRO u OI File Explorer, o bien enviar un correo con la cuenta de GMail y el fichero .apk como adjunto, con lo que en el propio correo aparecerá la opción de Instalar. Otra alternativa sería instalarlo mediante ADB, con el comando:

adb install UniversalAndroot.apk

Una vez instalada, la abrimos desde la lista de aplicaciones y pulsamos GO ROOT. Cuando termine, nuestro teléfono dispondrá de acceso ROOT.
NOTA: Para poder instalar aplicaciones ajenas al Market, es necesario activar la opción Orígenes desconocidos en Ajustes/Aplicaciones desde el terminal.

OPCIONAL: Si no os funcionase el acceso ROOT mediante UniversalAndroot probad a ejecutar este script: http://forum.xda-developers.com/attachment.php?attachmentid=295567&d=1268920862 (Gracias a MarioQuartz por el enlace). Para ello, descomprimidlo en C: y ejecutáis el archivo rootTattoo.bat

2. Flasheando un recovery

Entramos en un terreno un poco más delicado, ya que en este paso hay que tener cuidado de hacer las cosas bien si no queremos brickear el dispositivo, por lo que es recomendable realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos (tanto en la SD como en el propio terminal, gracias a herramientas como Titanium Backup).
Lo primero que debemos hacer es descargar este archivo Tattoo Flash Recovery Pack y extraerlo en algún lugar del PC, por ejemplo en la unidad C:, obteniendo una carpeta resultante C:tattoo.
Ahora, abriremos una terminal de comandos (Inicio/Ejecutar: cmd) y nos dirigiremos al directorio en cuestión con la siguiente orden:

cd C:tattoo

Una vez situados en el directorio correcto, conectaremos la HTC Tattoo al PC e iremos a Ajustes/Aplicaciones/Desarrollo y marcaremos la opción Depuración USB, acto seguido ejecutaremos los siguientes comandos en el orden indicado desde la consola que abrimos previamente:

adb push flash_image /sdcard/flash_image
adb push recovery.img /sdcard/recovery.img
adb shell flash_image recovery /sdcard/recovery.img

El primer comando copia el archivo “flash_image” en la raíz de la SD (se utiliza para flashear el recovery).
El segundo comando hace lo propio con el archivo “recovery.img”, que es el que contiene el recovery que vamos a flashear.
Por último, el tercer mandato flashea el recovery que hemos copiado previamente a la tarjeta SD.
Si todo ha salido correcto, ya tenemos un recovery funcional al que podemos acceder encendiendo el teléfono con las teclas HOME+POWER o bien ejecutando:

adb reboot recovery

NOTA: Si el comando “flash_image” diese algún error (flash_image: not found), intentad copiar el archivo “flash_image” a la carpeta /system/bin en lugar de a la raíz de la SD, con el comando:

adb push flash_image /system/bin/flash_image

Si este comando os da error al copiar, porque el sistema esté montado como sólo lectura, ejecutad:

adb remount

Tras esto, podréis copiarlo sin problemas a /system/bin y continuar con el tutorial. Si, aun así, al ejecutar el comando “flash_image” os da error de permisos (permission denied) haced lo siguiente:

1. Aseguraos de que la partición /system ha sido montada en modo escritura (adb remount).
2. Acceded a la terminal de comandos de Android desde ADB (adb shell).
3. Id al directorio /system/bin donde copiamos el archivo “flash_image” (cd /system/bin).
4. Cambiad los permisos de “flash_image” (chmod 755 flash_image).
5. Salid de la terminal de comandos de Android (exit).

Una vez hecho esto, podréis flashear el recovery sin ningún inconveniente.

3. Flasheando la ROM deseada

De la misma forma que en el paso anterior aconsejaba hacer copia de seguridad de los datos del teléfono, en este paso aconsejo realizar una copia de seguridad de la ROM actual, por si queremos dejar el teléfono tal como estaba en un principio. Para ello, arrancando desde el recovery vamos a Backup and restore y elegimos la opción Backup, esto nos creará una carpeta con toda la información necesaria para en un futuro poder recuperar la ROM que teníamos (en este caso, accediendo a la opción Restore).
Pues bien, una vez realizada la copia de seguridad, descargamos la ROM que queramos instalar en la Tattoo (mi recomendación personal es que flasheéis la última versión estable de CyanogenMod, que podéis descargar de aquí). Una vez descargada, bastará con copiar el archivo .zip (nunca descomprimirlo) en la raíz de la SD. Si estamos en el recovery, podemos montar el almacenamiento USB desde la opción Mounts and storage/Mount USB storage. Una vez copiado el fichero, desmontamos el almacenamiento USB (Unmount) y flashearemos la ROM con tres sencillos pasos:
1. Wipe data/factory reset, que nos borrará toda la información del teléfono (la SD no la toca)
2. Wipe cache partition, que borrará la partición /cache
3. Install zip from sdcard/Choose zip from sdcard, opción con la que flashearemos la ROM elegida.
Una vez terminado el proceso, ya estamos listos para reiniciar el teléfono con nuestra custom ROM mediante la opción Reboot system now.

NOTA: Es recomendable descargar, además de la ROM que vayamos a instalar, las aplicaciones de Google, ya que no suelen venir incluidas en las ROMs por problemas legales. Podéis hacerlo desde este enlace. La forma de instalarlas es idéntica a la manera en que se flashea la ROM, es decir, una vez hayáis flasheado la ROM, volvéis a elegir la opción Flash zip from sdcard/Choose zip from sdcard, escogiendo en este caso las Google Apps.

¡Eso es todo!

Anuncios

154 comentarios sobre “[Tutorial] Actualiza HTC tattoo a Android 2.1 , 2.2 o 2.3

  1. Be grateful for everyone with refard to all your practical blog post..
    I really love the way you wreite it. it’s easily readable.
    I nesver find such an interesting article.

    do you have any more updares about this article?

    please contact me soon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s