Google censura los emuladores más populares en el Market

Una de las razones que le quitan las ganas a uno para desarrollar y publicar aplicaciones en determinadas plataformas y canales de distribución es que, de la noche a la mañana, tu aplicación desaparezca como por arte de magia. Los programadores de iOS saben de esto bastante, pues Apple tiene un control férreo de lo que en la AppStore se publica. Y hasta ahora los programadores de Android nos reíamos con sorna de estos últimos, gracias a la libertad que da Google con el Market. Hasta ahora.

La empresa de Mountain View debe de haber contratado a un Harry Potter en prácticas, porque si no, no se explica la desaparición de los emuladores más populares del Android Market. La realidad, por desgracia, tiene poco de fantástica y si de bastante lamentable. Al parecer, Sega remitió una queja a Google por la presencia de dos emuladores de máquinas de dicha compañía, y Google en primer instancia eliminó ambos del Market. Pero al cabo de poco, revocó la cuenta entera del programador, provocando la desaparición de todas sus aplicaciones.

Este hecho provoca un punto de inflexión muy peligroso en el Market. Para empezar, los emuladores no son ilegales, siempre que no vayan acompañados de ROMs de videojuegos para la máquina en cuestión. Así, Google lo que ha hecho es ceder a las presiones injustificadas de una compañía (¿quizá compañías?) que no tenía ningún derecho a hacer esa reclamación, dejando tirados tanto al desarrollador, que ha visto como se le cortaba una de sus fuentes de ingreso, como a los usuarios, que pierden el canal para actualizar la aplicación y ponerse en contacto con el cliente.

Afortunadamente, el programador en cuestión ha colgado sus aplicaciones en otro medio de distribución, y las ha puesto gratis por un período de tiempo limitado, para que todo aquel que ya pagó en su día, no tenga que pagar dos veces por el mismo. Pero también podéis descargarla gratuitamente aunque no las tuvierais, por lo que es una buena oportunidad de hacerse con estas aplicaciones, aunque no está de más agradecerle el detalle comprando las que más usemos posteriormente 😀

Desde aquí me pregunto que será lo siguiente. ¿Que Microsoft se queje por todas las aplicaciones para Android que pueden leer los archivos de la suite Office? ¿Que las operadoras de telefonía se quejen por las aplicaciones que permitan comunicarse entre dos usuarios – de cualquier forma – sin que ellas vean un céntimo? ¿Y cederá otra vez Google a las peticiones injustificadas? Mal, Google, mal. El Market es grande gracias a los desarrolladores. Maltratarlos solo puede perjudicaros.

Fuente: Engadget

8 comentarios sobre “Google censura los emuladores más populares en el Market

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es lamentable que en un blog como este se ponga una entrada que:

    Primero: Se hace eco de algo que se publicó hace más de una semana en otro lado.
    Dos: Es totalmente erróneo tal y como se puede ver en los comentarios del link de Engadget
    Tres: Mezcla churras con merinas metiendo por en medio cosas como leer formatos de MS, no se que de operadoras.

    ¿No hay un filtro para un mínimo de calidad y de rigor?

    Me gusta

  3. Venga hombre, que los programadores que crearon esos juegos y las empresas que contrataron a los programadores de esos juegos tambien se merecen todo el respeto y se merecen sacar beneficio por sus creaciones, igual que los que programamos en android.
    Vamos, que me programo yo una app de puta madre para android, y un día me veo que de alguna manera han creado un emulador para otra plataforma y se están ganando dinero emulando mi app, y me pillo un buen puteo, pq es mi app, mi esfuerzo y mi trabajo, y ya la portaré yo a esa plataforma y me ganaré la vida. que es de lo que se trata, que todos nos ganemos la vida con nuestro trabajo.
    Otra cosa discutible será, que todos esos juegos no llegarán a android pq las compañías no pretenden lanzar esos juegos en esta plataforma de momento…

    Me gusta

  4. Por lo que pude ver en su día, Yongzh se estaba saltando la licencia GPL. Sus emuladores son derivados de emuladores de código abierto, y estaba vendiendo aplicaciones comerciales sin liberar las modificaciones al código fuente de dichos emuladores.

    Esto pudo ser una razón más para retirar sus aplicaciones del Android Market.

    Me gusta

  5. @Oletros:
    * Uno: cierto, no es la última hora, pero no entiendo que relación tiene eso con que no podamos hablar de ello.
    * Dos: si te lees más allá de los primeros comentarios, verás que algunos desmienten el tema de las licencias GPL. No he tenido tiempo de revisarlo a fondo, y en su momento tampoco me di cuenta de ese dato. En Engadget no han publicado ninguna actualización adicional de la noticia (eso si lo miré), y tampoco encontré otra fuente que citará lo de las licencias GPL (que también busque, aunque admito que no exhaustivamente).
    * Tres: en este punto eres tú el que no has entendido esa parte del post. Si haces una segunda lectura, podrás comprobar que lo que me pregunto, a partir de un par de exageraciones, es que después de este primer paso, cual será el siguiente.
    * Cuatro: gracias por tu crítica, a pesar de tus formas.

    @Ivan: lo que han eliminado son sólo emuladores. Un emulador no es ilegal per se, y no hay evidencias de que estos vinieran con juegos. Aunque no sea lo habitual (lo reconozco), los emuladores también sirven para cargar homebrew y juegos gratuitos que hacen desarrolladores independientes. De hecho, todavía salen juegos de Dreamcast.

    @Alberto: hay gente que lo señala como la auténtica causa, y hay otros que defienden que el código eran aportaciones del propio Yongzh. Habrá que investigar para desfacer el entuerto y restaurar el honor perdido por culpa de mi falta de rigor 😀

    Lo que si que es cierto es que previamente eliminaron la cuenta de un desarrollador por haber incluido el logo de Sony en un emulador. No seria, pues, la primera vez que Google toma una solución drástica para un problema que podía haberse solucionado de otra manera.

    Prometo investigarlo más a fondo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s