iOS 5 ¿la revolución de Android?

Llevo años, y la última vez fue durante el Google I/O 2011, dónde escucho: “Apple innova y el resto copia”.


Sin embargo ayer Apple mostró al mundo las novedades de iOS5, rompiendo con el mito de la innovación y demostrando que la innovación real es Android adoptando ampliamente características fundamentales del mismo.

Notificaciones
La copia más clara del Nuevo iOS5. Las notificaciones de Android han aparecido en la barra superior desde la primera versión. Finalmente, Apple añade esta misma opción en la versión 5 de sus iOS.

Sincronización sin cables
El otro día en una bar uno de mis amigos se quedó sin batería, le dije que le prestaba mi Nexus S libre para poder hacer la llamada. Mi sorpresa fue que los contactos no los tenía sincronizados en la nube ( como Android en gmail ) y tampoco en la SIM que aparte es una micro-SIM solo soportada por unos pocos modelos.
Esta sincronización desde la cuenta de Google que tenemos desde el principio de los Android, ahora llega a sus iPhone. Felicidades :)!

Navegación con pestañas
Android permite la navegación con pestañas desde cualquier versión con navegadores como Dolphin o Firefox. Además, es soportado nativamente con Honeycomb. Ahora, Safari también permite esta opción.

Nuevo teclado
Si algo es realmente bueno en Android es la posibilidad de sustituir cualquier aplicación de sistema operativo por otra de terceros, entre ellas el teclado. Desde las primeras tablets en Android desarrolladores anónimos han desarrollado nuevos teclados: Swiftkey, Swipe, Siine e incluso un teclado partido, que uso en mi Xoom, Thumb Keyboard. Este es el tipo de innovación Android, la cual no para los pies a los creativos desarrolladores.

Actualizaciones
Ahora Apple, enviará las actualizaciones a través de internet sin necesidad de usar iTunes. De nuevo, Android el visionario sistema operativo desde el htc dream, el mítico G1, llevamos recibiendo las actualizaciones de este modo.

Objetivamente, esto no es innovación es simplemente copia. Apple ya no podrá innovar más en iOS, no solo porque Android y las decenas de empresas de la Open Handset cada día aportan código nuevo, sino porque los desarrolladores son libres para poder innovar en cualquier sentido del sistema operativo.

25 comentarios sobre “iOS 5 ¿la revolución de Android?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Sincronización sin cables – la novedad no es sincronizar, los contactos, calendario o mail en la nube, eso se ha podido hacer que yo recuerde desde siempre en iOS, yo nunca he tenido problema en tener sincronizada mi cuenta de Google con el iphone y el iMac, todo de forma inalámbrica “en la nube”.
    La novedad creo que es la sincronización total, de las aplicaciones, preferencias, partidas guardadas, puntuaciones, de todas las aplicaciones que instales. Lo mismo que se hace ahora con iTunes, pero de forma inalámbrica.

    Me gusta

  3. Aparte de lo que dice Pluvio, de que la novedad es la sincronización total, absoluta y automática de aplicaciones, prerferencias y todo lo demás, eso es algo de lo que Android está todavía muy, muy, lejos de alcanzar.

    – Notificaciones: en general, de acuerdo.

    – Sincronización sin cables: Yo siempre he tenido en iOS mis contactos respaldados y sincronizados con una cuenta de Exchange.

    – Teclado: ROFL, casi lo mismo…

    – Actualizaciones: Y de qué sirve si tuve que esperar MESES para que llegase Froyo a mi terminal porque a Movistar no le salía de los cojones?

    Y sobre todo y más importante, todo lo anterior DA IGUAL, absolutamente igual, no es más que la eterna pugna de a ver quién la tiene más larga. Y digo que da igual porque de nuevo, y van unas cuantas, se vuelve a confundir la presencia de una característica con su usabilidad.

    Ya lo dijo ayer @pau en Twitter con todas las novedades, es ridículo y de pataleta de niño pequeño decir que ‘nosotros fuimos los primeros’ cuando lo imporante es hacerlo bien y sobre todo mejor. Y es en ese punto, en el hacer las cosas de la misma manera pero mejor, donde todo Android se derrumba.

    Me gusta

  4. El IOS de apple siempre lo he visto desfasado. Siempre he visto absurdo no tener barra de notificaciones ni un escritorio como el de un PC, personalizable y que puedas distribuir los iconos como quieras, y no en rigurosa alineacion militar

    Parece que apple esta dispuesta a “escuchar” e intentar adaptarse un poco a sus usuarios, y no al reves.

    Ahora les viene otro problema si se adaptan… si se parece demasiado a android que hacemos??? Se han metido tanto en su papel de innovadores que adaptar el sistema de escritorio y menus de android seria como entonar un “mea culpa”. Y eso no loveremos nosotros me temo

    Saludos, y enhorabuena a los fanboys de apple, buenas noticias.

    Me gusta

  5. En respuesta a Ups!

    Apple lo hace bien, es verdad. Maticemos; hace bien lo que permite estrictamente que sus telefonos hagan. Eso es mas facil, estaras deacuerdo conmigo. Visto un iphone, vistos todos. Lo unico que podeis personalizar es el color de la fundita

    Puedes coger 20 terminales android y seguramente cada uno sea diferente al otro, al igual que un ordenador de sobremesa. Es lo bonito y util de personalizar el equipo a tu forma de trabajar, y no al reves.

    De aqui unos años igual teneis un escritorio tipo android en el iphone, entonces direis que es un avance brutal. Pero mientras no lo diga E.Jobs, es que es un atraso.

    Saludos, sin acritud

    Me gusta

  6. @Ups! estas defendiendo entonces las copias de microsoft sobre apple? Creo que tu discurso cambiaria si la keynote de ayer fuese de microsoft.

    Apple ahora mismo esta ocupando el puesto de microsoft, los demas sacan cosas mejores y las toma como suyas.

    Me gusta

  7. Un amigo mio, iphonero a muerte, tuvo un Nexus One durante un mes y yo le insistía en que la barra de notificaciones era de lo mejor de Android, él no lo veía así y decía que no era tan útil, que no le convencía. Ayer me dijo que la barra de notificaciones de iOS 5 es genial y maravillosa. Esto es Apple y sus usuarios. No hay más que hablar.

    Por otro lado, el pionero en actualizaciones over-the-air no fue Android sino Nokia, no nos olvidemos el gigante caído que, ESTE SÍ, ha tenido siempre lo último en hardware y casi siempre en software (excepto el sistema operativo).

    Me gusta

  8. Apple no solo ha copiado a Android, ha mordido la mano que le da de comer, la que ha convertido iOS en lo que es. Los desarrolladores. Hace una año hablaba con algunos amigos del comienzo del fin de Apple tal y como la conocemos. Esto comenzó ayer.

    Me gusta

  9. Yo soy usuario de Apple (iMac y Macbook pro) y de android (Nexus One). Para ordenadores prefiero Apple y para Smartphone, de momento, Android. Tengo que reconocer que IOS va siempre como un tiro. Mi Nexus One va igualmente bien, aunque alguna vez una aplicación da la vara y hay que matarla… Pero, en general, nada que envidiar en la experiencia usuario. ¿Donde está la ventaja para mi? En su versatilidad y adaptabilidad al usuario y en que ya hacía cosas, cuando pedí mi Nexus en sustitución de mi viejo Magic, que IOS no podía (sincronización nativa totalmente integrada de contactos con el rey de la nube Google-Gmail, integración en la agenda incluso de contactos facebook y twitter, barra de notificaciones, actualizaciones OTA, personalización total, respaldo de configuración…. y todo ello con multitarea a todo trapo, algo que en IOS 4 todavía está capado; haciendo una cosa por vez es normal que siempre consiguiera un plus de rendimiento en la experiencia usuario frente a muchos terminales android).¿Que ahora lo hace también IOS? Pues habrá que estudiarlo, todo ello son mejoras de las que nos beneficiamos los usuarios.

    Lo que sí tengo claro es que si compro una tablet, será iPad 2, más que nada porque está más conseguido. Y si va saliendo con el tiempo algo mejor en android… a la viceversa.

    Por cierto Ups!, la sincronización de configuración, etc… ya hace tiempo que en android se disfruta. Cuando cambié de MAgic a Nexus One sólo tuve que meter mi cuenta de google para que supiera el móvil las aplicaciones que yo tenía instaladas y demás…

    Me gusta

  10. “Y es en ese punto, en el hacer las cosas de la misma manera pero mejor, donde todo Android se derrumba.”

    Como IOS 8.5 tendrá cosas que tiene ahora android pero irán mejor (en el iphone 9, cuando tu iphone 4 esté obsoleto y no sirve en ese SO) IOS es mejor ahora que android, lo hará en el futuro, pero ahora no lo tiene, pero como en el futuro lo hará, ahora ya es mejor xD

    Ojo al vidente.

    S2!!

    Me gusta

  11. Pues a mi (que tengo un Android) me parece de puta madre, es lo que tiene que hacer apple, comerse el mercado que para eso está, y así de paso le ponen las pilas a Google para que se lo coma también y se empiecen a hacer competencia de esa de la buena, de esa que hace que batalla tras batalla mejoren sus productos y seamos los consumidores los beneficiarios de sus disputas(si, no esta nada mal que “alguna” vez seamos “los que ganan”)
    Y a todos los “fanboys” de apple y Android, decirles que el SO que tengan ahora lo van a tener 18 meses +-, y que igual lo mantienen o lo cambian, pero que tengan cabeza….
    Saludos

    Me gusta

  12. Ósea ya neta deja de decir que iOS le copió a Android porque si algo está mas que claro iOS nació o se dió a conocer primero que Android y de ahí vinieron los Copycats como Android! Si haces una encuesta de quien copió a quen primero, seguro el 90% dirá que Android copió a iOS: los iconos, el board, la barra de estado, el sistema de SMS, las pantallas de inicio, el lockscreen, el teclado, la tienda de Apps…etc etc.

    Suerte! Escrito desde mi iPhone 4 😉

    Me gusta

  13. me encantan estos “hilos” de android vs apple. Si nos dejan en una habitacion a los 15 con una caja de pepinos (sin E.Coli), nos matamos a hostias y pepinazos…

    jajaja me encanta

    Por aquello de poner un poco de paz…; tranquilizaros amigos, todo esto solo es con fines informativos y didacticos… (y todos estamos de acuerdo que el iphone es una #$%a>?@%¬ )

    jajaja

    Me gusta

  14. Si, todo lo llevaba android, estoy de acuerdo. Pero estoy muy harto de Android. Yo tengo un HTC Desire, que es una pasada, si. Pero, estoy muy harto del mensajito de que no me caben aplicaiones, y tengo poquitas. Tengo Froyo, que se supone que mueve las apps a la SD. Las mueve a medias, porque sigue quedando algo en la memoria del telefono y se acaba enseguida el espacio. Es una cosa que me saca de quicio y que no me pasaria con el iphone. No me lo digáis porque no, no quiero flashear mi dispositivo y meterle una rom precocinada todo porque google no ha hecho los deberes. Teniendo una SD de 16Gb no tengo porque ir trasteando el telefono con rooteos y flasheos para que haga una cosa lógica como es tener las apps en la SD. O solucionan esto oficialmente, o mi proximo telefono será un iphone.

    Me gusta

  15. Además, eso que decis de la copia es absurdo. ¿Es que no copian todos? ¿Quien inventó las pestañas en los navegadores? Mozilla, ¿no? ¿y no se han copiado TODOS? Que pasa con las suites ofimáticas, ¿solo puede haber una? que queréis, ¿monopolios? ¿o poder elegir que programa usar para hacer lo mismo? Podría seguir hasta el infinito, mostrando como todos han copiado de todos, pero no cabría mi comentario. ¿Que no te gusta el iMessage? pues instalas WhatsApp si Apple te deja. Sino te deja, enconces si tendréis razón para criticarlo.

    Me gusta

  16. Ladrón que le roba a ladrón tiene 100 años de perdón… no veo porque hacen tanto escandalo por un “robo” de parte de Apple (que ya existían mediante Cydia) cuando en realidad Android es una copia de iOS, y peor hecho (lamentablemente adquirí un Samsung Galaxy S con Android 2.1 y tuve que regresar a iPhone 3G) que comprobado que incluso es mejor un iPhone 3Gs, no digamos.. en temas de batería, aplicaciones, fluides, congelaciones, etc… el Android se traba tanto.. me pasó lo mismo que Andrés.. quise salir del rebaño y me arrepentí… pero por favor… hacer tanto escandalo de culpar de ladrón a Apple y sobretodo, decir que roba ideas de aplicaciones, como Dropbox… Google también ha tenido esa idea… entonces también roban ideas de aplicaciones? entonces el sistema de identificación por voz de Android fue copia plena de Dragon Dictation… bueno, si es así… entonces si.. por favor, desarrolladores de aplicaciones, no hagan nada innovador porque de seguro les “robarán” la idea los demás… sin ver que nos conviene al consumidor final esto…

    P.D. Una vez por allí me dijo alguien, Apple le copió a Android cuando le enseñé decepcionado mi Samsung Galaxy S… A lo que obviamente tuve que contestar.. ahh entonces Android salió primero que iOs? y con eso supo la tontería de pregunta y lo ilogica que fue… total… con el comentario de @UPS estoy de acuerdo… algunos incluso alegan poder usar conección HDMI en los Android.. pero en los iPHone se puede.. y desde hace mucho… y si, en los dos hay que comprar accesorio para esto… y ahora.. Apple se puede hacer por Air Port inalambricamente… ANdroid ni sus luces.. brilla por su ausencia, y cuando lo haga… ah no nosotros lo hicimos antes?… incluso Apple se puede conectar con microproyectores cosa que NINGUN Android lo hace… cual es mejor? creo que es obvio…

    Me gusta

  17. En lo referente a la OTa, Apple no lo incluyó porque quiere controlar todo lo que sucede y la única manera era iTunes, pero vieron que en la competencia había incluido una forma distinta para tener las actualizaciones (cosa que ellos lo hacían siempre bajo Macosx), sin necesidad de equipo.

    Esta incorporación va generar a Apple lo que buscaba, bloquear el iJailbreak de los terminales de una forma mas rápida y así comerle terreno a la competencia.

    Y en este punto Android ya debería haberse puesto las pilas y haber resuelto el problema de las actualizaciones, porque el sistema de FOTA esta muy bien pero poco explotado… y por ahora vamos por la versión 2.3.4 móvil y 3.1 tablet y se ha avanzado algo que tendría haberse previsto en la versión 1.5. En ese punto como usuario de Android estoy muy decepcionado.

    Cada sistema operativo evoluciona, con cosas diferentes, pero también añade a sus filias ideas de la competencia, es evidente, le cambia el estilo o la forma y ya está, es innovador. Paso con Vista.

    Ahora en el próximo Windows 8, los de Apple han dicho, señores MS ya no copia sino innova, cuidado.

    Pero nunca verás a una empresa felicitar a la competencia, por que lo que han inventado. De todas maneras la copia es copia, pero la copia con mejoras es mucho mejor.

    Espero que la gente de Android, copia la idea de WebOS de pasar las fichas, eso si es una gestión de multitarea.

    .

    Me gusta

  18. Pingback: cyanodroid.com
  19. Apple hace mucho que no “innova” vende humo. Aunque es la mejor vendiendo humo. Apuesto a que si embotellara algo de humo y lo vendiera como “iSmog” varios lo comprarían.
    Por cierto Android no le copio nunca a iOS si viste un Galaxy, Samsung le copio a Apple la interfaz gráfica, pero Android es muy diferente a iOS y si ves otro Android verás que nada que ver.

    Me gusta

  20. Apple lo único que innovo es en hacer un ordenador redondo llamado Imac, siempre a estado a la sombra de Microsoft, desterrado a un segundo plano en los ordenadores no le quedo mas dedicarse a vender pisapapeles de bolsillo para gente que compra por modas.

    Me gusta

  21. Hace un tiempo que Apple está muy volcado en el marketing, perdiendo un poco la diferencia que tenía en calidad y eficiencia respecto a otros, pero de ahí a que nunca haya innovado y estuviera desterrado a un segundo plano… o que venga humo… hay un trecho. A nivel de ordenadores personales creo que sigue sin tener competencia en lo que se refiere a un sistema fiable, seguro y EFICIENTE. Porque, si bien Linux es fiable, no es eficiente (y hablo como usuario profesional, no para el uso doméstico); y windows no es ni eficiente, ni fiable, ni seguro. Yo no puedo depender de tener que formatear el PC cada año, estar desfragmentando disco, antivirus, reinstalando tooooodo el sistema durante horas, perdiendo datos, utilizando tiempo para hacer que el PC vea una impresora que ayer sí funcionaba, que entre en la red…. etc…). Sí estoy de acuerdo en que cada vez más sus sistemas están teniendo bugs con más frecuencia de la deseada (Lion los está teniendo… donde está aquel Tiger o, siquiera Leopard, que desde el principio iban finos..), pero Windows, a nivel profesional, no se le acerca todavía, aún teniendo en cuenta que han hecho un buen trabajo con windows 7. El mismo Apple vende MAC diciendo que utilizarás tu tiempo haciendo con el ordenador lo que quieres, no perdiéndolo intentando que haga lo que quieres hacer. Verdad como un templo.

    Tengo Macbook Pro y iMac, y no pienso volver a PC. Mi trabajo está seguro, yo tranquilo, con MAC. El día que Microsoft consiga que un PC aguante 2 actualizaciones de sistema sin pérdida de rendimiento de la máquina… me lo pensaré (mi Macbook Pro pasó de Leopard a Snow Leopard, y de ahí a Lion, y va, siquiera, más rápido que antes). En cuando a móviles, yo tengo nexus one, un magnífico móvil, pero coincido con lo dicho más arriba respecto a la falta de espacio en el móvil. Y añado, algunas ralentizaciones que se dan cuando el sistema no se ha reiniciado en varios días. Al IOS se le extraordinariamente fluido, un puntito por encima todavía de Android. Y no hablemos de la pantalla del iPhone… una pasada. No me digáis que me compre el iPhone, para mí no me merece la pena, al menos en este momento, y de hecho preferí Nexus, aún saliéndome un pelín más caro, por su integración con Google (calendario, gmail, contactos, maps…), su versatilidad y el carácter gratuito de la mayoría de aplicaciones.

    Creo que hay que utilizar el sistema que mejor se adapte a cada uno en cada momento, sea de quien sea. WebOS tiene muy muy buena pinta, ojalá lo relancen. Para el próximo móvil ya veré por cual opto.

    Me gusta

  22. yo tambien he sufrido la falta de espacio, teneis toda la razon.

    la solucion se llama Galaxy S2.

    El cambio es radical, os lo aseguro, por experiencia propia. ÇNop echo nada de menos de un iphone (ANTES SI)

    saludos

    Me gusta

  23. La navegación con pestañas ya existe desde al menos 2000 con el navegador Opera (es lo primero que recuerdo con esta característica). Que Apple lo incorpore ahora no significa que se lo haya copiado a Android: no son el ombligo del mundo.

    Me gusta

  24. Alguien debería demandar a Apple por esto. La verdad yo no veo malo que Andriod copie a ios o ios a Android. Copian funcionalidad, cada quien apaña el código para lograrlo. Pero lo que es terrible es la actitud de Apple de “yo invente todo” , cuando sabemos que no es verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s