Tablet wifi o 3G. Claves para decidir

Vale, ya has decidido que te vas a comprar un tablet: Motorola Xoom, HTC Flyer, Samsung Galaxy Tab, … el que sea y entonces te aparece la duda de si 3G o sólo Wifi.

La primera consideración es que lo ideal es tener un dispositivo que no te haga renunciar a una cosa por la otra. Si puede ser yo iría a un dispositivo wifi y 3G y contrataría un servicio 3G de pago por consumo o prepago sin fijos. Pero la diferencia en el precio entre el modelo wifi y el wifi+3G puede llegar a los 200 euros que podemos invertir en más memoria o sencillamente nos podemos ahorrar. Ni me planteo adquirir un tablet subvencionado, aunque entiendo que es una opción para muchos.

Así, si hay que escoger y tener en cuenta esos 100 o 200 euros de diferencia creo que se puede vivir con el wifi sin pagar un precio excesivo en funcionalidad:

1. Hay wifis por todas partes: tenemos wifi en casa, en el curro, por la calle se van pillando wifis, numerosos bares tienen wifi abierto o gratis, hay wifi en bibliotecas, universidades, en algunas ciudades en todos los edificios públicos y en muchas plazas… vamos que te tienes que ir al campo para no tener un wifi a mano.

2. Tethering donde no hay wifi. No es normal que salgamos con el tablet y sin el móvil (entiendo que siendo lectores de and.roid.es tenéis un móvil con Android) y con el móvil podemos habilitar el tetherning allí donde no haya wifi y haya 3G que es donde el tablet 3G podría marcar la diferencia.

3. Al final buscarás wifi aunque tengas 3g. Por ejemplo para ver vídeos con más calidad, para subir volumenes importanes de información o para descargar acabarás buscando un wifi porque la velocidad del 3G no está a la altura.

4. No vamos con el tablet a cuestas todo el día, no nos llaman al tablet ni tenemos gtalk activo, de momento no es el tablet una herramienta de comunicación instantánea. Para eso tenemos el móvil. Así que excepto algunos casos, no es normal que necesitemos esa constante conexión a datos y por tanto, no vayamos a sacar provecho del coste del servicio 3G.

En conclusión, si eres un hard connected user que lleva el tablet a cuestas todo el día (para trabajar, por ejemplo), lo quieres usar de GPS y no quieres estar con los apaños del tethering con el móvil, paga un poco más y no renuncies a nada. Ahora, si crees que usarás el tablet de vez en cuando o para tener datos en movilidad en casa o en la oficina, creo que con el wifi no tendrás problema.

26 comentarios sobre “Tablet wifi o 3G. Claves para decidir

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Aunque no es una razón de por sí, y están incluida en las otras que has dado: yo me niego a tener contratadas 2 tarifas de datos en mis dispositivos móviles.

    Va en contra de mi “religión”.

    Me gusta

  3. Creo que el tablet pierde mucha funcionalidad en cuanto no lo miramos como algo movil….. si solo lo queremos para poder usarlo en casa, o en el trabajo…. que ventajas tiene sobre un netbook? niguna y ademas es mas caro.
    La ventaja fundamental de un tablet es que es mas pequeño y ligero que un netbook, y por lo tanto mucho mas facil de llevar a cuestas, por lo tanto, creo que un tablet sin 3G es un juguete inutil…. son muy chulos, pero si lo piensas analiticamente, es un poco absurdo.
    Quizas en otros paises haya wifi’s en todos sitios, pero España es un poco pobre en eso, por lo que no siempre vas a estar conectado.
    Ademas, el 3G un sacacuartos? PepePhone te da 501Mb por 6,90€ y funciona de puta madre…. es eso caro?
    En cuanto saquen la transformer 3G será mia

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con el autor, un tablet con wifi 802.11n y que tenga puerto usb. Con la diferencia de precios entre los que tienen 3g y los que no, puedes comprarte memoria sd/usb (y si me apuras hasta un ssd) y el módem usb también, aunque te ahorras el módem si haces tethering con el móvil como bien dice el autor por, wifi, bluetooth o por el cable usb que es la mejor opción de todas.

    Me gusta

  5. Hola , tengo una duda respecto a 3G. Yo tengo un modem 3g que conecto al port USB de mi notebook. Es posible conectar el modem al puerto USB de la Tablet? Existe soft en android compatible para levantar el modem Huawei u otro, que haga de interface 3G?
    Desde ya gracias por su respuesta.

    Me gusta

  6. El mayor problema que veo de no tener 3G es querer instalar Whatsapp, ya que necesita una SIM. He visto formas de instalarlo en tabletas sólo wifi, pero no sé si funcionará… no tengo un tablet para probar😦

    Me gusta

  7. Holaaa a todos!!
    Que me dicen de esta tablet??no entiendo bien a que se refieren con suporte USB y wifi (respecto a lo de wifi esto quiere decir que yo tengo q comprar un suporte wifi?? o q el internet funcionara cuando estoy en una zona wifi sin comprar nada mas???Gracias por vuestra ayuda😉
    TABLET DE PANTALLA CAPACITIVA T&A

    CPU: ARM Cortex A8

    Procesador de 1.5GHz

    Sistema ANDROID 2.3

    Pantalla Capacitiva de 7 pulgadas

    Resolución 800×480

    4G de RAM, memória extensigle hasta 32G

    Cámara, altavoz, micrófono y entrada HDMI

    Suporte para USB 3G y WIFI

    Puertos USB, DC, CardRead y HDMI

    Peso: 380 gramos.

    Reproduce todos los formatos de audio y vídeo del mercado y soporta todas las aplicaciones de Android Market.

    Un saludo!!

    Me gusta

  8. Las principales caracteristicas de una tablet son la portabilidad, la autonomía y la ubicuidad, y todo eso se pierde si no tienes acseso a la red, donde cuando y como lo quieras si no tienes un modem o chip con el cual poder navegar la tablet no es mas que un jugete, yo pido a ANDROID que desarrolle este dispositivo o aplicativo de Perú con urgencia.

    Me gusta

  9. Desde el priemr comentario ha pasado ya un tiempo, donde ha habido movimientos en los precios de conexiones 3g o moviles, no cabe duda que han bajado los precios y ya podemos tener una conexion sin abusar de videos, etc… y estar siempre conectados por una modica cantidad, modica es para quien pueda pagarla, claro.

    Me gusta

  10. @Pepe ayer después del comentario de @Originalweb pensé lo mismo. De hecho, ahora que ya llevo más de una año en el que he pasado temporadas con varios tablets digamos que tengo una opinión un poco más perfilada respecto a wifi o 3g y los argumentos a favor y en contra. Además, digamos que veo un término intermedio usando tarjetas 3G prepago.

    Me gusta

  11. Teniendo mas información, la app de mapas puede determinar mejor tu posición. Claramente si tu tableta dispone de un chip GPS lo podrías usar, porque no. Pero siempre acompañado de una app que te permita visualizar los mapas de manera offline es decir sin conexión a la red.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s