Google controlará a los fabricantes para mejorar la calidad de Android

Llevamos unas semanas escuchando que Android va a dejar de ser “tan libre” ya que va a cerrar en parte del desarrollo de Honeycomb con la intención de que sea exclusivo para tablets y no para móviles. No voy a entrar a valorar esta medida tomada por Google (ya que en parte me parece normal y estoy seguro que tarde o temprano lo acabarán liberando), lo que está claro es que es carnaza fresca para los fanboys de la manzana.

A la vez que escuchamos esta noticia, nos enteramos de que Google quiere tener mayor control sobre las instalaciones de Android que los fabricantes/operadoras incluyen en sus dispositivos. Hasta ahora la estrategia era que todos los fabricantes interesados pudiesen instalar Android en sus dispositivos para su distribución y sumar nuevos terminales con el sistema operativo de Google. Ahora las condiciones se están endureciendo y si las empresas quieren incorporar los servicios de Google (como puede ser Maps, Gmail, etc.) deberán cumplir las nuevas exigencias.

Además, solo las empresas que cumplan estas nuevas normas podrán tener disponible en muy poco tiempo nuevas versiones/actualizaciones de Android, obteniendo una ventaja respecto a otras empresas que no las cumplan. Al tener tantas versiones de Android, la situación se ha vuelto un poco caótica cada vez que Google tiene que enviar nuevas actualizaciones para todos los diferentes “builds” de cada fabricante/operadora.

Con estas nuevas cláusulas de no-fragmentación, implica que los fabricantes de dispositivos tendrán limitaciones a la hora de modificar el sistema operativo (algo que muchos agradeceremos).

Cabe destacar que las reacciones no se han hecho esperar e incluyen denuncia contra Google ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

9 comentarios sobre “Google controlará a los fabricantes para mejorar la calidad de Android

  1. Los problemas vienen al actualizar todos los diferentes builds de cada fabricante. Google solo crea una versión de Android pero las operadoras/fabricantes deben modificarlo para adaptarlo a sus dispositivos, con la consiguiente perdida de tiempo desde el lanzamiento oficial de la actualización.

    Gracias por tu comentario, creo que no lo he explicado bien en el post.

    Me gusta

  2. Estaría bien si más que evitar que hicieran cierto tipo de modificaciones pudiesen limitar a los distintos fabricantes a mantenerse dentro de ciertos estándares al momento de modificar. Por ej. HTC hace muy buenos UI (para mi gusto), pero Sony es una real basura, tanto así que encuentro que se desaprovecha el poder de Android con Timescape UI. Saludos!

    Me gusta

  3. Soy poseedor de un SGS y en primer lugar me quejaría de que los que nó hacemos flasear, root o etc . Se nos debería de respetar y obtener honeycomb en nuestro smartphone. Ya que es más que apto. Otra cosa es que google no sea capaz de hacerlo, o como mínimo una versión de lo más parecida.
    Por otro lado les entiendo en que quieran que su software seaas único. Pero que sigan dejando libres las tas para estos cocinillas que tenemos…. Es como sí nos quitarse la posibilidad de conducir a todos….(coches automaticos y andando solos)…. O sí no lo hacen deberán de surgir de entre las tinieblas otro software libre y se repetirá la historia de que android se come a apple.
    QUE ANDEN CON CUIDADO…

    Me gusta

  4. La verdad esta bien que Google inicie el apretar esos tornillos, por que la fragmentacion es triste y frustrante eso debe de terminar ya Android es un gran sistema como para tener esa ridícula desventaja claro el exitosa es no perder la idea original de Android la libertad.

    Me gusta

  5. Deberían hacer algo simple: Si la operadora desea modificar Android, que puede porque es libre, pero que no lo pueda llamarlo y venderlo como android. (algo asi paso con firefox en debian).

    Me gusta

  6. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s