Cobro por contenidos a través del Android Market

Uno de los modelos de negocio que más auge ha experimentado en los últimos años, el pago por contenidos, acaba de aterrizar de la mano de Google en Android. Desde hoy, esta opción (en inglés in-app billing) está disponiblea través del Market para todos los usuarios.

De la fase de test a producción en una semana

En Enero, en el blog oficial de Android, anunciaban esta nueva característica. La semana pasada, en el mismo sitio, anunciaban que entraban en fase de test para que los desarrolladores pudiesen probar sus aplicaciones. Con este proceso, Google se ha asegurado que en el momento de activar el servicio para todo el público, tan sólo una semana después de empezar la fase de test, ya haya aplicaciones disponibles en el Market con esta funcionalidad añadida.

Aplicaciones que ya lo usan

En el juego Tap Tap Revenge 4, por ejemplo, han habilitado la compra de nuevas canciones que nos permitan ampliar el catálogo de juego. Por su parte, comiXology ha optado por implementar una tienda virtual en su lector de cómics Comics, en la que adquirir nuevos números de las colecciones que nos hagamos. Como último ejemplo, Deer Hunter HD es otro juego en el que se nos ofrece la posibilidad de comprar la moneda virtual del juego, que luego podemos invertir en nuevos objetos del juego como armas, accesorios o vestimentas, que de otra forma deberíamos desbloquear a base de conseguir puntos en el transcurso de la partida.

Política de devoluciones y desinstalaciones

Uno de los puntos fuertes del Android Market es que si desinstalamos una aplicación por la que hemos pagado, o nos cambiamos de terminal, siempre tenemos la opción de volver a descargar dicha aplicación sin tener que volver a pagar por ella. Sin embargo, según la ayuda del Market, en el caso de los contenidos comprados, su recuperación tras reinstalar la aplicación quedaría a discreción del desarrollador. Otra diferencia que presenta respecto a la compra de aplicaciones en el Market es que no hay una política de devolución para los contenidos, por lo que no tendremos los famosos 15 minutos de arrepentimiento, siempre y cuando el desarrollador no decida lo contrario.

Qué ofrece al desarrollador

Por el 30% del precio del contenido vendido, Google nos permite incluir en nuestras aplicaciones la posibilidad de cobrar por objetos virtuales, servicios adicionales en nuestra app o actualizaciones, entre otras muchas posibilidades. Para empezar el desarrollo de dicha funcionalidad, la empresa de Mountain View nos ofrece, además de la documentación y las librerías, la posibilidad de testear a través del propio Market, utilizando cuentas de test para las pruebas. Cualquier aplicación a partir de Android 1.6 puede incluir esta característica, pero sólo puede ser probada en dispositivos reales, no pudiendo utilizarse en el emulador.
Artículos relacionados: Publicar una aplicación en el Android Market, Android Market para desarrolladores.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cobro por contenidos a través del Android Market

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s