Review Firefox 4 para Android: Sincronización, Add-ons y mucho más

Los fans de Firefox están de enhorabuena, a partir del día de ayer ya tienen disponible en el Android Market el nuevo Firefox 4 en su versión candidata para el lanzamiento. Hasta el momento, solo era posible descargar la versión beta de este navegador. Está disponible en 10 idiomas diferentes.

Historia de Firefox

Firefox fue el primer navegador web libre y de código abierto capaz de hacer frente al tan extendido Internet Explorer, situándose en la actualidad como el 2º navegador más extendido con una cuota de mercado del 21,74% a finales de febrero de 2011, según la firma Net Applications.

Release Candidate

Hasta la fecha, podía descargarse desde el market esta aplicación en su versión beta, esta es la primera versión de lanzamiento que los chicos de Mozilla sacan en el mismo. Para la realización de esta versión, nos cuentan que se han basado sobretodo en las aportaciones de terceras personas, así como en aquellos que han querido participar en el desarrollo siendo parte del equipo de beta testers de la aplicación.

Puntos fuertes

Entre sus puntos más fuertes destacar la serie de mejoras que está nueva versión contiene, como son, la sincronización mediante Firefox Sync, algo ya comentado anteriormente que se esperaba de Firefox, navegación por pestañas, adición de Add-ons para mejorar la experiencia de usuario y podamos personalizar nuestra aplicación a nuestros gustos. También se ha mejorado los tiempos de carga (algo muy habitual que sucede con las distintas versiones) así como el re-dimensionado del texto una vez hacemos zoom o cambiamos la orientación de nuestro dispositivo.

Puntos débiles

Como punto débil, que quizás más que débil es un apartado de mejoras, es que la compañía anda en comunicación con los desarrolladores de los muchos Add-ons de los que dispone actualmente Firefox en su versión de escritorio para poder portarlos al formato móvil y así podamos disfrutar de la misma experiencia desde nuestros dispositivos con Android.

Funcionamiento

Para su funcionamiento podemos pasarnos por la página oficial para ver un pequeño vídeo explicativo de las capacidades de esta nueva aplicación. El vídeo está en inglés, pero se entiende muy bien, aparte de acompañar las palabras con imágenes del funcionamiento del navegador.


Me parece especialmente de interés que la gestión de pestañas, así como los botones de navegación se abran desde las distintas con un simple gesto del dedo, así como poder abrir cualquier pestaña que tengamos abierta en otro dispositivo enlazado y sincronizado a nuestra cuenta desde el menú de navegación.

Conclusiones

Desde Firefox han apostado por crear un navegador muy robusto, basándose en la experiencia del usuario y escuchando aquellas funcionalidades dadas por los destinatarios de la aplicación para conseguir un gran producto.

Para ver las compatibilidades echad un vistazo en esta página. Os dejo el QR code, aunque en el market sigue saliendo como beta 4, la instalación se realiza de la RC.

Firefox 4

Vía: The Mozilla Blog.

8 comentarios sobre “Review Firefox 4 para Android: Sincronización, Add-ons y mucho más

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buena pregunta a la que, lamentablemente, he de contestarte en sentido negativo. No, no tiene flash.

    Al menos no con el instalador del navegador. Y desde la página de abode en mi dispositivo me dice que no hay compatibilidad (de momento).

    Me gusta

  3. pues és una pena que no tenga flash…no entiendo el porque…tanto trabajo y no haber pienso en eso…?…yo con mi navegador del samsung galaxy s lo tengo y navego súper con el navegador de serie…en mi pc uso firefox …por ahora me parece que en mi movil esperaré un poco…

    Me gusta

  4. Soy un usuario intensivo (muy intensivo) de android, y me gusta testear todo bastante. Después de probarlo en mi galaxy, comparado con otros navegadores saco estas conclusiones.

    Positivo:
    – estrctura del navegador. Visualmente atractivo, pestañas que no ocupan espacio y se acceden facil, addons, carga de páginas bastante rápido.

    Negativo:
    – El “reformatear texto al ajustar” es mareante. Acercas texto, TIENES que hacer doble click, y la página haceu na especie de scroll a toda velocidad para quedarse en el mismo sitio (marea). Y no formatea bien en todas las páginas
    – No va flash
    – El swiftkey casca en muchas situaciones y se te cierra
    – Hay páginas que se ven mal, mucho peor que en otros navegadores. Por ejemplo http://www.google.es/m (la version movil de google), o alguans otras que visito.
    – Muy pocas opciones en comparación con otros navegadores, por ejemplo Dolphin hd. Me faltan algunas básicas
    – que no tenga boton salir y tengas que ponerselo mediante add-on
    – que no vaya el flash
    – el acceso a marcadores o favoritos están más escondido que opciones menos utiles como “información de la página”

    En definitiva, tiene cosas buenas, las importantes, aspecto, robusted, rapidez, buen equipo de desarrollo detras, pero tiene muchísimas cosas pequeñas mal, que entre todas lo hacen bastante inusable (cascazos, mal reformateo de texto, no va flash, páginas que se ven mal, etc)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s