Novato: Diccionario Básico de Android

La navidad nos ha traído una cantidad enorme de nuevos seguidores al blog, a nuestro twitter @androides y al foro.   Las preguntas se suelen repetir y basicamente son sobre conceptos básicos que se pueden solucionar conociendo un poco el sistema operativo.

Nos ha parecido una buena idea empezar una anotación que se irá incrementando con las definiciones que se vayan aportando en los comentarios y en los temas del foro.

Android: Es el motor de tu terminal.  Según la wikipediaAndroid es un sistema operativo basado en Linux y orientado a dispositivos móviles, como teléfono inteligentetablets.

Apk: Es la extensión de las aplicaciones en Android. En esta aplicación hablamos de como instalarlas.

Firmware: Vocablo que significa software fijo o sólido, según su primera definición de 1967.  Para aclararnos, es el software de mas bajo nivel que interactúa con el hardware a su nivel más básico.  En nuestro caso, las famosas versiones de Android 1.6,2.1,etc….  Si queréis aprender más tenéis la wikipedia.

Notificación: Mensaje que nos avisa de la llegada de un email, mensaje en Facebook, cambios de estado twitter, etc…

Launcher: Es el programa que lanza (launch) las aplicaciones. Realmente es el gestor de escritorios, widgets y aplicaciones.

Recovery: Modo especial del sistema operativo que nos permite volver  a reinstalar el firmware, entre otra cosas.  Por ejemplo, dependiendo de la versión incluso podremos sacar copias de seguridad.  Generalmente se entra iniciando el terminal pulsando home y encendido

Rom:  Es el firmware que contiene el sistema operativo en si. Lo que normalmente se denomina así son modificaciones de las roms oficiales que los fabricantes incluyen en los terminales a las que se les añade algún programa o se les cambia algún componente interno (léase algún driver, archivo de configuración, etc).

Root: Es un termino Unix.  Se refiere al superusuario o administrador del sistema.  Tiene la posibilidad de modificar lo que quería del sistema lo que tiene sus ventajas y peligros.  Es imprescindible para poder instalar Roms o borrar aplicaciones instaladas por defecto.

Widget:  Una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.   Como bien dice @rallat en el foro.

Empezamos con estos conceptosm que entre todos iremos ampliando.

Podéis aportar palabras en el foro, Twitter, Facebook y en los comentarios.

Inspiración de la imagen o base de la imagen: Aqui.

16 comentarios sobre “Novato: Diccionario Básico de Android

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo a veces me confundo algunos terminos con ‘firmware’ o ‘recovery’.. nunca supe su significado,ja! Otro que podrian explicar (a pesar de que ya se lo que significa,lo recomiendo para novatos 😉 es ‘apk.’
    GRACIAS por leer y saludos!

    Me gusta

  3. Desde luego, si este es el diccionario básico, no quiero imaginarme el avanzado. No se a que tipo de usuarios va dirigido, pero más bien diría que es un diccionario básico para “manitas”. Para usuarios que quieran cambiar el firmware, la versión de android y demás. A un usuario básico no le interesa saber que es un APK, simplemente descarga la aplicación.

    Me gusta

  4. Creo que las definiciones de “”widget” y “launcher” son mejorables. No se debe definir una palabra utilizandola así misma. Pero el blog en general está estupendo para familiarizarse con Android. Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s