Clasificación de todos los mercados de aplicaciones para móviles

De la experiencia con bubiloop tenia hecha una clasificación mental propia de mercados de aplicaciones y los seguía todos. Os hago un resumen de memoria.

Para mi hay la siguiente clasificación:

Mercados Originales

Cada plataforma tiene su market, son el sitio en teoría más fiable y con más usuarios con diferencia en cada plataforma. Android e iPhone cuentan sus aplicaciones por centenares de miles mientras que el resto lo hacen por miles. Normalmente no tienen versión web sino app alojada en cada móvil.
Ejemplos: Android Market, iPhone App Store, Blackberry App World (descontinuado, RIM invierte en PocketGear), Palm Software Store, Nokia OviStore y Windows Phone MarketPlace.

Mercados de operador / fabricante

Casi cada operador / fabricante también ha intentado sacar unas pelillas creando su market. Te cobran las descargas directamente el la factura del móvil. Pero ningún operador ha conseguido pasar de las mil o dosmil aplicaciones. Si bien pueden poner su market en cada móvil e intentan ser multiplataforma. Vodafone ha hecho un gran esfuerzo con 360 y el de Movistar es más sencillito.
Ejemplos: Vodafone360, Movistar mstore. Applace de Toshiba. Se conocen proyectos en Motorola Shop4apps y HTC pero no son públicos todavía y lo mismo nunca ven la luz por los acuerdos con operadores o sistemas.

Índices de aplicaciones monoplataforma

Directorios de aplicaciones de una sola plataforma con su buscador y con más o menos servicios (aplicación nativa, recomendación, backup, sugerencias, etc.) que te redirigen al mercado original cuando quieres descargar. Su modelo de negocio es la publicidad o el cobro por descargas generadas.
Ejemplos: appbrain, androidzoom, androlib, cyrket.

Índices de aplicaciones multiplataforma

Lo mismo que el anterior pero multiplataforma. Buscan esos usuarios que tienen varios dispositivos de diferentes plataformas y quieren un solo sitio para buscarlo todo y gestionar sus dispositivos. Mismo modelo de negocio.
Ejemplos: bubiloop.

Recomendadores

La recomendación es una necesidad en aquellas plataformas donde hay tantas aplicaciones que es imposible decidir cuál es la que buscas sin perder horas y horas probando. Los recomendadores se basan en complejos algoritmos y tienden a utilizar información de redes sociales o de los índices. Normalmente tampoco tienen las aplicaciones sino que te redirigen al market original correspondiente.
Ejemplos: appsfire, appolicious.

Mercados independientes

La mayoría de los que valen la pena nacieron antes de que Apple sacara el iPhone, vienen de la historia de las aplicaicones para los PocketPC o las aplicaciones JavaMe que usabamos en los Nokia. Poseen las aplicaciones y el permiso de los desarrolladores para venderlas haciendo de intermediarios.
Ejemplos: getjar, PocketGear (con inversión de RIM y del fondo de Eric Schmidt), SlideME, Handandgo, Handmark. Y los conocidos download.com o Softonic en sus categorías de móviles.

Mercados temáticos o de empresa

Por la circunstancia que sea o buscando usuarios nicho han surgido mercados temáticos (pornografía, juegos) o de empresa (banca, juegos) que tienen unas decenas o centenares de apliaciones pero de una sola temática o empresa.
Ejemplos: Mikandi (adultos), AppsLib (tablets Archos), Gameloft tine su propio mercado para Android y no sube las aplicaciones al Android Market oficial, laCaixa también ha creado el suyo para evitar phishing, CaixaMóvil Store.

Siempre en este articulo de wikipedia podéis encontrar más datos, más enlaces, cantidad de aplicaciones, etc. (en inglés).

Nota: con razón Carlos Domingo nos decía al arrancar Bubiloop que estabamos entrando en un Red Ocean 🙂 sin embargo creo que había oportunidades para nosotros. Una pena. Si haceis búsquedas tipo ‘iphone apps‘ o ‘android apps‘ encontraréis cientos de tiendas de aplicaciones algunas vivas y algunas ya cadáveres.

2 comentarios sobre “Clasificación de todos los mercados de aplicaciones para móviles

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s