Liberado el SDK de Android 2.3, review a fondo

Actualización: Hemos añadido un vídeo de como funciona el Android 2.3

Se rumoreaba que el SDK se iba a lanzar y anunciar hoy ya que Andy Rubin va a hablar en “D: Dive into Mobile”. Pero por sorpresa, ya se ha actualizado la web de Android Developers con la información de esta nueva versión de Android que llevamos esperando un tiempo. Los rumores eran ciertos, ¡ya podéis actualizar el SDK con los nuevos APIs versión 9!

El vídeo del lanzamiento:

En el vídeo podemos ver una serie de novedades que se asemejan mucho a los que os comentamos hace unos días. También podemos ver el Nexus S. A continuación, os diremos todas las novedades que podemos encontrar con esta nueva versión del sistema Android.

Novedades para el usuario

Interfaz renovada. La barra de notificaciones pasa a tener un color negro igual que el menú que se oscurece. El color verde también es mucho más visto por toda la interfaz.

Teclado más intuitivo. El teclado en pantalla también lo han renovado siendo su uso más fácil y rápido. Se han modificado un poco la colocación de las teclas. Se añade la capacidad de cambiar palabras previamente escritas con el diccionario, seleccionas una palabra y te saldrá una lista de posibles palabras que al seleccionarlas sustituyen la palabra que se había seleccionado. También se añade soporte multitouch al teclado lo que permite seleccionar Shift + Otra letra para así poder escribir los símbolos más rápidamente sin tener que cambiar al teclado de símbolos.

Selección de palabras con un toque. Mientras navegas por una página o lees un texto, puedes seleccionar texto manteniendo pulsado en la pantalla y deslizando para seleccionar lo que quieras y luego copiar y pegar muy fácilmente. También se mejora la colocación del cursor, ya que se ha añadido un sistema como el de iOS que al pulsar en la pantalla puedes mover el cursor a la posición que quieras.

Mejoras en el manejo de la batería. Android tendrá un mejor manejo

Sobre la batería cerrando las aplicaciones que consumen mucha potencia del CPU o estén abiertas mucho tiempo. También se mejora la información que se le proporciona al usuario sobre el consumo de las distintas aplicaciones.

Control sobre las aplicaciones. Se añade un acceso directo en el menú del escritorio para ir a “Administrar Aplicaciones”. En este se añade una nueva pestaña llamada “Running” con información de las aplicaciones abiertas, el consumo que tienen, lo que ocupan etc. Desde ella se puede cerrar la aplicación si es necesario o enviar feedback al desarrollador fácilmente.

Nuevas formas de organización y comunicación:
-Llamadas por internet. Se añade un campo en el perfil de los contactos para poner su número de SIP (Session Initiation Protocol). De esta forma se pueden realizar llamadas a través de internet para personas que tengan cuentas SIP.

— NFC. Se añade una aplicación NFC que permite interactuar con tags NFC. Por ejemplo, encontramos un póster con un tag NFC, le pasamos el móvil y nos lleva a un enlace con más información.

— Gestor de Descargas. Se añade un gestor de descargas que facilita el acceso a los distintos archivos descargados. Cualquier otra aplicación puede usar este Gestor de Descargas para controlar sus descargas.
— Cámaras. Ahora se puede usar una cámara frontal u otras cámaras que tenga el dispositivo.

Novedades para el desarrollador

Mejoras para los video-juegos.

En Gingerbread se han añadido numerosas mejoras que hacen que el funcionamiento de las aplicaciones sea mejor, especialmente para los juegos. Algunas mejoras son:
— Recolector de basura concurrente (simultáneo). Con ello se minimizan las pausas en las aplicaciones.
— Distribución de eventos más rápidos. Android gestiona de una forma más rápida los distintos eventos como los de teclado 0 los de tacto para así minimizar el uso del CPU.
— Drivers de vídeo actualizados. Se mejora la eficacia de OpenGL ES por lo que los gráficos 3D irán mucho mejor.

Mejoras en el NDK.

Hay una nueva versión del NDK (r5) con notables mejoras. Ahora, los que usen código nativo tiene un mejor acceso al uso de sensores lo que mejora la eficiencia de estos y de otros servicios:

— API abierto para el audio nativo. La platafornma tiene una implementación de Khronos OpenSL ES. Esto propociona un control de audio y de efectos de audio mucho más potente en código nativo.

— Control de gráficos nativo. También tiene una implamentación de la librería Khronos EGL. Con ello se pueden manejar mejor los gráficos y crear texturas y superficies desde código nativo.

— Acceso nativo al gestor de ventanas y el ciclo de vida de una aplicación. Desde código nativo se puede crear un nuevo tipo de clase: NativeActivity.
Acceso nativo a los assets y al almacenamiento. Ahora se puede acceder a un API que gestiona los assets desde código nativo para conseguir información de los assets de las aplicaciones sin tener que pasar por el JNI. También se puede acceder a un API gestor de almacenamiento para trabajar directamente con archivos OBB.

Nuevos sensores.

Se añaden APIs para nuevos sensores como el gyroscopio, rotación vectorial, gravedad, aceleración lineal y barómetro. Con esto se mejora el sensor de movimiento del móvil con una mayor precisión.

Nuevos APIs.

Se añaden APIs para el NFC y la telefonía por Internet.

Mejoras en la multimedia.

Se añaden APIs de efectos de audio. Se añade soporte para más formatos como VP8 y WebM. También se añade soporte para el encodeo de AAC y AMR.

Acceso a múltiples cámaras.

También habrá APIs que permite al desarrollador acceder a otras cámaras en los dispositivos, como una cámara frontal.

Kernel

Actualización del kernel Linux a 2.6.35.

Dalvik VM

Mejoras en el Dalvik VM,en las librerías y en otro proyectos como Bouncy Castle, OpenSSL, zlib etc.

Pantalla y Resoluciones

En esta nueva versión da soporte para más resoluciones y pantallas como se esperaba.

Eso ha sido una repaso a todas las novedades que podemos encontrar en esta esperadísima versión de Android. Con ella llega el nuevo Nexus S. Enseguida os mostraremos toda la información del nuevo móvil de Google. Su web oficial es esta. También podéis encontrar más información de Gingerbread y el Nexus S en el blog de Google. Este estará disponible a partir del 26 de diciembre.

Ahora toca esperar al anuncio oficial que se hará después por parte de Andy Rubin. Y también a que la actualización llegará a los Nexus One en próximas semanas (Gracias por la información a RetoMeier) . Cualquier duda o respuesta podéis consultar este manual.

Actualización

El código estará disponible dentro de pocas semanas, seguramente ya veremos pronto ROMs con esta nueva actualización. Disfrutar los vídeos del Nexus S y de Gingerbread

¡Disfrutad de Gingerbread!

Todas las imágenes:

Anuncios

69 comentarios sobre “Liberado el SDK de Android 2.3, review a fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s