Encuesta — ¿FOTA o software?

Nuestro sistema a lo largo de su vida tiene diferentes actualizaciones, las cuales recibimos por parte del fabricante a nuestro móvil mediante diferentes caminos. A continuación os hacemos un resumen de ellas.

Software del fabricante — Modo por el cuál conectamos nuestro móvil a un ordenador y descarga la última actualización. A parte de eso siempre se incluyen algunos extras como sincronizar la agenda, gestionar contenidos…. Pero normalmente sólo existe para Windows, mientras las demás plataformas quedan olvidadas de forma nativa. Aunque siempre hay trucos como instalar una máquina virtual (pero no siempre funciona).

FOTA — Es similar al anterior sistema pero en vez de conectarnos a un PC el móvil se conecta a un servidor designado por el fabricante y comprueba si hay una nueva versión, si existe el móvil te avisa de qué es lo que te puedes descargar. Esta denominación se entiende como OTA pero para los dispositivos móviles el término correcto es FOTA.

Pros y Contras

Creo que los dos caminos son válidos, pero tienen sus ventajas e inconvenientes.

Pros

— Software: La ventaja es que podremos descargarnos la actualización enseguida sin problemas de red, ya que nos bajaría en cuestión de minutos. Aparte nos ofrece servicios que nos vienen bien para gestionar contenidos de nuestro móvil, desde la música, fotos, una especie de iTunes mi móvil.

— FOTA: Tendremos la actualización en el mismo momento, con lo que podremos actualizar el móvil en cualquier lugar dónde estemos. Y una buena solución para aquellas personas que no tengan su ordenador a mano.

Contras

— Software: Aunque es una vía muy usada por muchos fabricantes, tenemos problemas con ellos.

La plataforma: La publicación del software sólo se hace nativa para una plataforma, Windows. Claramente es una plataforma muy extendida pero existen otras dos que también hay que tener en cuenta: OSX y Linux, porque no todos los que tenemos un OSX usamos un iPhone ni todos los que tenemos un Android usamos Windows.

Conflictos: Las soluciones que tomamos los que tenemos las distintas plataformas es utilizar máquinas virtuales para su instalación, pero en ocasiones surgen pequeños problemas de detección del teléfono, por lo que no es posible su actualización.

Otro conflicto es que de forma nativa surgen problemas en diferentes máquinas con el mismo sistema operativo. En una prueba que realicé instalando el software en 6 equipos distintos (todos con Windows XP)  tan sólo 2 me hicieron la instalación correcta.

Actualización: Una buena solución es actualizar el software para mejorarlo, pero hay a veces que es más complicado, ya que en ocaciones hay cuelgues de la máquina por solo actualizar, con lo que tienes que visitar de vez en cuando la página oficial del fabricante para instalar una versión nueva.

— FOTA: La única pega que le veo a este método es que las actualizaciones te pueden hacer un borrado completo de tu sistema, con lo que si actualizas sin hacer un backup has perdido toda la información esencial, y no sólo  los contactos sino datos de las aplicaciones.

Una opción más

Muchos fabricantes ofrecen una opción alternativa, darte la posibilidad de que seas tú quien escoja el método que mejor se ajuste a tus necesidades.

Opinión

En mi opinión ambos métodos están bien, aunque con ciertos matices.

– Software: me gustaría que estuviese disponible para todos los sistemas operativos existentes.

– FOTA: me parece una buena solución, para corregir pequeños bugs del sistema e incorporarlos inmediatamente sin necesidad de tener que pasar el largo proceso de actualización que sufrimos hoy en día.

Encuesta

Por eso lanzo a continuación la siguiente encuesta.

[poll id=”16″]

10 comentarios sobre “Encuesta — ¿FOTA o software?

  1. Creo que en los tiempos que vivimos el buen camino está en solucionar los pequeños problemas de la FOTA, ya que cada vez más nuestros androides deben irse independizando de los PC’s para ser algo más autosuficiente si cabe.

    De hecho podria contar con los dedos de una mano las veces que he conectado mi desire al PC, y una de ellas fue para hacerle el de-brand.

    Creo que android tiene aún mucho potencial por delante como para tener que depender tanto de un PC.

    Me gusta

  2. “Nuestro sistema a lo largo de su vida tiene diferentes actualizaciones, las cuales recibimos por parte del fabricante a nuestro móvil mediante diferentes caminos”
    Pues a ninguno de los mios le ha llegado nunca ninguna de las dichosas actualizaciones, osea que no tengo ni idea sobre este tema. Una pena.

    Me gusta

  3. Buenas tardes a todos , estoy intentando actualizar mi smartphone por FOTA y solo me dice que ocurrió un error que compruebe mi red , de verdad es frustrante.

    Me gusta

  4. Hola que tal hasta aquí, Google y Samsung no han cumplido con los requisitos de mi table, pues a mi no me funciona Google Play store, lo único que sale es una pantalla blanca cada vez que trato de imagenes fresas a ella y lo único que haces es…desaparecer como si Google Play store no existiera, he usado fota Muchas veces, hasta aquí pienso que Samsung se esta tirando para atras lo único que hacen es engañar a los usuarios para que probemos sus app… que pena que hallan personas que se aprovechen de nuestro dinero cada que vez que compramos un celular con la marca que le agrada al mundo entero Samsung…

    Y que pena que Google, participe de esta estafa, hasta aquí mi teléfono no funciona, creo que solo usan su sabiduría para quitarnos lo poco que ganamos.

    Es injusto…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s