¿Que hay de las aplicaciones empresariales sobre Android?

Para quienes desarrollamos aplicaciones empresariales los dispositivos móviles se han convertido en una fuente de ingresos relevante. Las aplicaciones desarrolladas en JME son ampliamente explotadas y funcionan muy bien con arquitecturas como SOA. El mercado esta dominado por el desarrollo para blackberry, pero sus costos aun son un tanto elevados y uno de los principales problemas es que debes desarrollar para una versión específica del S.O, pudiendo reutilizar uno que otro código.

En android la cosa es distinta, con un mercado que aun se parece mucho al de iPhone en donde muchas de las aplicaciones son de entretención, el desarrollo a medida ha quedado un poco olvidado.

El tratar de utilizar android como plataforma de integración en donde puedes interactuar con sistemas legacy y consumir uno que otro web service, es casi un desastre, con jars como Ksoap2 que su última versión tiene ya un par de años, y que genera mas de un problema es muy difícil lograr algo de calidad. Por suerte el mismo kit nos provee de JSON con el que logras atacar servidores remotos de una manera relativamente decente.

El problema de las múltiples versiones de android es algo solucionable, solo te pones de acuerdo con el cliente, pero en lo anterior, uff hace falta una manito por parte de google.La verdad es que el tipo de dispositivos que usa android son una maravilla, gran capacidad de procesador, buena memoria, en realidad es como tener un pentium 4 en el bolsillo, pero hay que proveer de software que le saque partido a esa máquina, por que si no es un desperdicio tecnológico en el bolsillo.

Tal vez las aplicaciones empresariales no son el rumbo que Google quiere que android tome, pero ciertamente un smartphone debe estar disponible para ello. Esperemos que en versiones futuras y que cuando el sistema sea aún más maduro podamos contar con una pequeña librería a acceso SOAP.

8 comentarios sobre “¿Que hay de las aplicaciones empresariales sobre Android?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Los clientes de sistemas enterprise no requerirían interfaces tan avanzadas ni integración con periféricos que justificaran una aplicación nativa por sobre una aplicación web. En el caso de android sólo restaría integrar los sitios al sistema de notificaciones y widgets.

    Me gusta

  3. Yo he pasado de un BB a un N1, efectivamente en hardware está a años luz, Android es muy agradable de usar… pero falla en cosas básicas.

    No sincroniza al 100% con Outlook… he tenido que hacer inventos con las tareas y las notas…

    No acabo de encontrar aplicaciones corporativas, el caso es que de alguna manera quiero experimentar para ver si propongo a la empresa el cambio a Android. Ahora mismo unos usan BB y otros Nokias con Lite e-mail de Vodafone.

    Veo ventajas, pero después de ver cómo va el Blackberry 6… no se que acabaré proponiendo.

    Los que os dedicáis a esto, tenéis que hacer fuerza para mejorar el SO en este aspecto.

    Desde la visión del usuario, por mi parte me ofrezco a aportar lo que se pueda.

    Me gusta

  4. Es verdad que Android adolece de buenas aplicaciones empresariales y eso limita la plataforma, pero eso se acabó. Ahora puedes desarrollar aplicaciones nativas pesadas sobre Android con las ventajas de los dispositivos y la potencia de Qt 4.8.
    El resultado lo podéis valorar desde nuestra web mediante nuestros servicios SaaS en fase beta para Win/Linux/Mac OSX y dentro de unos días también lo podreis valorar sobre tablets Android 3.0 o superiores.
    Pronto empezaremos con la comercialización de la plataforma completa ERP/CRM/EPM/HR que hará las delicias de las empresas que requieran movilidad absoluta en sus aplicaciones empresariales. Estar atentos, muy pronto publicaremos todo lo necesario para conseguir que Android sea la plataforma empresarial por excelencia en el área de movilidad.

    Atentamente,
    Jorge Hontoria
    Gerente de TipeSoft

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s