¿Cómo puede Android crecer más en América Latina?

Dado que este es mi primer artículo les saludo desde Chile esperando que mis letras sean de su agrado.

El día 23 de Septiembre se lanza en varios países de América Latina el ya por todos conocido y no bien catalogado Iphone 4, todos sabemos lo que ésto significa. Publicidad a mares en diarios, televisión, revistas, radio y cuanto espacio esté disponible a los sentidos de los consumidores.

Lo mismo ocurrió cuando se lanzaron en el mismo mercado las versiones anteriores del teléfono de la Manzanita.

A diferencia de lo anterior al menos en Chile, cuando aparece un aparato con Android no existe tan si quiera una operadora que despliegue tan solo un aviso de ello, y así ha sido desde que llegó el HTC Magic con la operadora ENTEL a fines de 2009, si bien el único caso fue hace unos meses el lanzamiento del Sony E. Xperia  que convocó un par de concursos via twitter.

Hace unos pocos días se lanzó el Samsung  Galaxy S en Chile y ni los propios medios de tecnología se dieron por enterados y hasta el día de hoy nadie ha puesto ni una sola linea de comentario.

Lo anterior redunda en que sin información la gente no sabe que está comprando, por lo que muchos pueden adquirir un dispositivo con android sin saber jamás si quiera  saberlo ( lo he visto personalmente y debí explicar las cualidades del sistema), con las consecuencias de no disfrutar del market y que producto de ello no sea posible dar paso a aplicaciones de pago, dado que, no somos rentables.

Ante tan poca información y publicidad como es posible que Android  pueda crecer  más de lo que ya lo ha hecho, pues hasta el momento, android es al menos por este lado del mundo, conocido casi solamente para aquellos que trabajamos a diario con tecnología y para quienes nos rodean, y la información se esta traspasando de boca en boca casi como en la edad media.

Claro es que la estrategia de Google para el robot verde no es la misma de Apple, pero ¿Y las operadoras?

Se los dejo para pensar.

9 comentarios sobre “¿Cómo puede Android crecer más en América Latina?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lo peor es que es igual por lo menos en España, ahora por fin se están empezando a poner anuncios, con el x10 mini y el x10 mini pro y el samsung galaxy s, el otro día me dijo una amiga que se había enamorado de ese móvil y en ese momento otra amiga lo reconoció aunque no tenían mucha idea de qué era Android. Pero bueno, ya es algo.

    Me gusta

  3. Cómo dice @hackreator por lo menos eso son los que he visto, bueno algunos promocionales de las operadoras pero son pocos, comparado con lo que esta lanzando Apple con el face time :P.

    Mientras que en Estados Unidos y Corea si hay una serie de campañas promocionales muy buenas que aquí no veremos.

    Me gusta

  4. En verdad tiene mucha razon, hoy en dia solo se pone mercancia a la venta sin mencionar el verdadero beneficio que otorga y bajo que esta basado, ahora si el consumismo de comprar algo y tu no sabes para que realmente lo vas a utilizar y comprarlo solo por que se ve bonito es una falta respeto al mismo fabricante. Ah y sobre el crecimiento de Andriod en latinoamerica es realmente una realidad ya que el usuario comun preferiria algo mas simple de usar pero que le diera un beneficio extra y considero que andriod va en buen camino.

    Me gusta

  5. Puf… Decir que android va bien es casi como decir que android va bien para los integrantes de la OHA y empezando por Google. Como desarrollador empiezo a estar desanimado y algo cansado. He estado viend

    Me gusta

  6. Perdon. He estado viendo cifras de usuarios, descargas gratuitas y ventas en iOS y Android y siceramente… En breve me pongo a trabajar para “el lado oscuro”. Mucha cultura de software libre, mucha libertad, que si licencias privativas y leches pero Android no da un puto duro. (@isma)
    Respecto al articulo, pues evidentemente responde a los intereses comerciales de unos pocos. Si a todos los operadores les interesa que todo el mundo tenga tarifa de datos y Apple por algun motivo negocia la primicia, pues ocurre eso. Si lo hiciera android estariamos dando palmaditas y elogiando estrategias comerciales, si lo hace apple son el anticristo xD

    Me gusta

  7. Interesante reflexión.

    La respuesta la puedes tener mirando el mercado de Estados Unidos, allí sí se hace promoción y no hay más que ver cómo le va a Motorola desde que salió el Droid.

    Estoy de acuerdo en que la publicidad ayuda a dar a conocer las cosas, lo que pasa es que Apple es una empres experta en Marketing y que tiene que promocionar un solo teléfono con su SO.

    Android es un SO presente en muchos fabricantes, la opción pasa porque el fabricante haga su promoción como está haciendo Samsung (y bien que le va) y como hace en EEUU Motorola y otras marcas.

    Otra posibilidad sería que Google junto con los fabricantes hicieran una campaña genérica, que podía quedar respaldada por información en el propio buscador de Google… así podrían llegar a prácticamente todo el mundo.

    Me gusta

  8. Exacto, una campaña masificada como cuando regalaron el Nexus. Pero tal vez ahora sea un poco tarde. Si un terminal Apple tiene un coste de produccion de unos 190$ y los venden a 300, les da igual venderles x unidades a las operadoras a 290 a cambio de una campaña de ese tipo. Ambos salen ganando con creces. Creo que la mejor maniobra que pueden hacer Google y la OHA es la de empezar a filtrar contenido en el market para aumentar la calidad promedio de las aplicaciones porque es ahi donde creo que Android esta fallando.
    El otro dia fui a un centro comercial y los de Apple tiene un satnd para ellos solos. Te dan financiación al 0% de interes para pillarte muchos de sus productos y los tienen expuestos para que la gente los toquetee. todo el mundo se para, mira, juega, usa y evidentemente les mola. Les importa muy poco todos los defectos que tiene y la clave esta en que los exhiben con aplicaciones de gran calidad. Puro marketing, pero es que el producto no es tan malo.

    Si hicieran lo mismo con un apad cualquiera, que apps pueden poner de demo que hagan caersele la baba al personal? Queda mucho por trillar y en ee sentido eso supone una ventaja para los desarrolladores… todavia hay mucho mercado por explotar. pero queremos un buen respaldo.

    Personalmente no me importaria pagar una licencia premium de 100 euros, en vez de 26 con tal de que se certifique (si pasa los requerimientos) la calidad de una aplicacion y se ponga aparte de toda la masa de contenido que hay en el market.
    Que opinais de esto?

    Un saludo y seguid asi chicos 🙂

    Me gusta

  9. Aqui en Guatemala recuerdo que una vez en un centro comercial famoso en la capital se coloco un kiosko en el cual uno podia probar el Galaxy A o Spica y les confieso algo fue la primera vez que tique el OS Android en mi vida incluso al kiosko le tome una foto que guardo, y a pesar que yo si estaba bien empapado que es android etc etc quise sin querer hacer una prueba y le pregunte al encargado que me explicara que tenia de especial, y al final solo fue un “es rapido, usa mapas de google, navega rapido por la web, puedo ver mi correo electronico, toam fotos y video, y que puedo bajar apps gratis” eso fue el resumen de lo que me informo el de Android y lo que me dio risa es que cuando lo use el solo me miro así como que “para que me pregunta si de ve que el ya lo a usado” jajajajaj y la verdad es que no fue solo por que vi docenas de videos de Android lo que me ayudo y desde esa vez tengo mi x10i con Eclair, y es verdad lo del articulo en Latinoamérica el tema Android es muy corto la gente en si no sabe que es o que de especial tiene que no pueda hacer en otro cel, y eso que ahora ya tenemos disponible el Galaxy S y Mileston es triste pero así son las cosas lo que pasa es que también en Latinoamérica las cosas son un poco mas lentas pero eso si efectivas 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s