Mejora tus aplicaciones para Android, ¡sé parte de la comunidad!

Este es mi primer post en el que toco el tema de desarrollar aplicaciones para Android. En él voy a tratar de mostraros las impresiones que he tenido yo personalmente en mi corta vida como desarrollador Android.

Las cosas más destacables que pueden hacer de tu aplicación un éxito o un fracaso, a mi modo de ver, son las siguientes:

La promoción.

Como cualquier producto, una mala promoción del mismo hará que pase inadvertido entre las más de 80.000 aplicaciones disponibles en el Android Market. Y hoy por hoy la mejor promoción es el “boca a boca”. Para lograr una buena promoción en este aspecto, recuerda que uno de los hitos más importantes es que los usuarios disfrutan del contacto directo con los desarrolladores.

El crecimiento

Toda app nace en un estado y poco a poco va creciendo y cambiando hasta encontrar su verdadera forma. Durante este proceso (a menos que tengas la suerte de contar con un nombre o marca a tus espaldas, como las apps oficiales de Google, las de Twitter, Facebook, etc) los puntos que en mi caso personal lograron un crecimiento óptimo de la aplicación así como de la base de usuarios fueron los siguientes:

Busca el feedback: Postea tu aplicación en los foros (XDA-Developers, HTCManía, And.roid.es…) y CONTESTA los mensajes que te dejan en esos foros. Aprovecha para enviar betas, versiones gratuitas, etc.

“Retroalimenta” ese feedback así como tu app:Trata de hacer caso a los usuarios, a sus demandas más comunes. A veces puede ser un gran incordio, pero realiza cosas como encuestas, ofrece tus ideas, alternativas, cosas que a tí te gustaría añadir para ver la reacción de los posibles usuarios. Cuando añadas una funcionalidad a tu app que ha sido idea de algún usuario o grupo de usuarios en concreto, dales las gracias, aprovecha el contacto, sigue buscando feedback.

Provee más mecanismos de feedback:Los foros son geniales para esto que estamos comentando, pero cuando intentas postear, mantener actualizada la información de más de un foro, puede tornarse en algo tedioso. Intenta hacerte con una web o un pequeño blog donde dar cabida a información más detallada sobre tu app. Busca formas de hacer ver a los usuarios que tu app está en continuo movimiento, provéeles de alguna forma de reportarte posibles problemas con tu app, escríbeles tutoriales o consejos de uso, informales de por qué tu aplicación hace las cosas como las hace… En resumen, sé constructivo e informativo para los usuarios, esto mejorará sustancialmente tu relación con ellos.

AnderWeb

Me gustaría hacer una pequeña puntualización sobre mi caso en concreto, pues no es exactamente el mismo que para otro tipo de aplicaciones. Como sabéis, yo soy el creador de ADW.Launcher (sí, AnderWeb es una sóla persona, yo. Llevo usando este mismo nick desde hace más de 10 años). Mi app se ha beneficiado enormemente de una de sus virtudes: ser OpenSource.

Cuando comencé a desarrollar el launcher, no pensé en lo que podía llegar a convertirse, simplemente le añadí 2 “chorradas” al launcher que tenía Android 1.6. Pero gracias a haber seguido casi todos los puntos del listado de más arriba comenzó a adquirir una “pequeña fama” en el mundillo.

Esa fama creció de forma desbocada cuando Cyanogen decidió incluir mi app en sus roms cyanogenmod. Siendo mi app de código libre, cualquiera puede coger mi código y modificarlo/adaptarlo/incluirlo en sus proyectos (Por ejemplo, en el Market, hay actualmente por lo menos otros 2 launchers basados en mi código: LiveHome y Zeam Launcher). Pero Cyanogen no quiso sólo “coger mi app y apropiársela”, sino que me pidió que yo siguiese encargándome de ella.

Yo trato de dar respuesta al feedback que el CyanogenMod team obtiene de la app del mismo modo que le doy al feedback que obtengo del market o de otros sitios. Sigo tratando de mantener compatibles las funcionalidades de las distintas versiones de mi app, aunque a veces tenga que añadir o quitar cosas en alguna de ellas (Por ejemplo en menú ADWSettings desaparece mágicamente si tenemos el launcher configurado por defecto usando una rom cyanogenmod puesto que ellos lo incluyen en la pantalla de opciones general).

Todo esto ha hecho que ADW haya ganado mucho en cuanto a “colaboración”. Hay muchísima más gente que ayuda a la mejora de la aplicación ya sea con “simples traducciones” a muchos idiomas, pequeños arreglos de fallos, alguna funcionalidad extra y sobre todo muchos muchos ojos pendientes de tu código.
De esto básicamente os puedo hacer un resumen en un par de frases:

— Si tu aplicación no va a ser de pago, hazla OpenSource. Encontrarás más colaboración para el proyecto
— Si tu aplicación va a ser de pago, piensa si eso te impide hacerla OpenSource. Que la gente tenga tu código no implica necesariamente que vayas a perder clientes. Todo lo contrario, pues ganarás feedback y ganarás posibles colaboraciones.

Obviamente estos comentarios son parte de mi forma de ver Androdi y de mis ideologías, ¡¡no es una ley!!

Este ha sido mi primer “post consejo” sobre desarrollo para Android, esperamos en breve continuar este tipo de post así como ir complementando los post de formación y programación para Android, no te los pierdas!!

8 comentarios sobre “Mejora tus aplicaciones para Android, ¡sé parte de la comunidad!

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Estoy muy de acuerdo con lo que expones. Mi aplicación Gastos Móvil, también el Open Source y una de las mayores satisfacciones que estoy teniendo es el contacto con los usuarios, a los que intento ayudar en todo lo que puedo y que sientan cercana la distancia entre el usuario y el programador.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Todo muy bien, pero, yo tengo una factura de Iberdrola, otra de Telefónica y otra de Repsol Gas sin pagar.

    ¿como las pago si hago OpenSource mi aplicación?

    Espero tus noticias a la mayor brevedad pues me van a cortar la luz, el teléfono y el gas.

    Me gusta

  4. Tras leer este artículo me he animado a probar ADW y me ha encantado 😀 .

    Antiguamente usaba LauncherPRO, pero consume memoria por un tubo…

    Los 2 cambios que le haría para que fuera idean sería a mi gusto el poder personalizar más el dock inferior (en el LauncherPRO puedes poner 5 botones en vez de 3, cambiar la apariencia de los botones de grisaceo a color, etc) y la iluminación de las apps en los escritorios al pulsarlas para arrastrarlas o seleccionarlas, la que usa LauncherPRO tipo halo o luz me gusta más que el recuadro entero de color.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s