Las operadoras y fabricantes pueden cargarse Android

El fenómeno nos es familiar: los fabricantes de PCs tenían que hacer lo imposible para diferenciarse unos de otros ya que todos sus productos corren el mismo sistema operativo (el tan odiado Windows de Microsoft) y entonces nos llenaban los sistemas de aplicaciones inútiles que básicamente cargaban el sistema, consumían recursos y nos hacían perder el tiempo. Tanto que Sony vendía la opción de eliminar el software añadido por 50 euros al comprar un portátil – «Paga y no te pondremos toda esta mierda que carga el ordenador».

Pues con Android tenemos una situación similar agraviada por la apertura del sistema. Como todos fabrican prácticamente los mismos productos dado que el hardware está en gran medida externalizado, cada fabricante ha creado una personalización del sistema operativo en pro (en teoría) de la usabilidad o del mejor aprovechamiento del móvil.

En realidad lo que ocurre es los teléfonos van cargados con cosas que comen recursos (¿deja vu?), no está tan claro que los cambios aporten valor y lo más grave es que cuando Google libera una versión de Android con nuevas funcionalidades y mejoras importantes, lo fabricantes tardan entre 3 y 12 meses en adaptarse y poner la nueva versión con su personalización en manos de los consumidores. Hasta el punto de que, dada la vida de los móviles algún fabricante decide no invertir en la actualización y deja morir el móvil en manos de usuarios frustrados.

Y sigue el problema, la práctica no es exclusiva de fabricantes sino también de operadores. Y no se limitan a poner un fondo de pantalla si no que eliminan funcionalidades básicas que perjudican a sus negocios como el tethering, sustituyen el buscador de Google por Bing o hacen desaparecer determinadas aplicaciones del Market porque compiten con otras en las que tienen intereses. O directamente eliminan el Android Market para poner su propio Market con menos aplicaciones o de peor calidad.

Propongo tres cosas:
1. Los usuarios tenemos que quejarnos tanto a Google como al operador o al fabricante. Decir que estas prácticas no son aceptables y debemos rechazar móviles con sistemas modificados en exceso.
2. Las autoridades debe forzar a fabricantes y operadoras a informar al usuario de que el producto que consumen está modficiado (como pasa con los alimentos).
3. Google tiene que tomar la sartén por el mango en este asunto y forzar a que los fabricantes mantengan todas las partes esenciales del sistema y que cualquier personalización sea borrable hasta tener el sistema limpio si el usuario quiere.

El caso más claro de buenas prácticas es el móvil que lanzó Google, el Nexus One. Todavía hoy es el buque insignia de Android, y eso que tiene 10 meses de vida. La razon es que el sistema que lleva está limpio, el móvil ha recibido mundialmente todas las actualizaciones y por tanto corre ahora mismo la última versión de Android, la 2.2. No conozco a nadie que no esté encantado con su Nexus One.

Nota: una cosa, esta situación no sólo la sufre Android por ser abierto. Cosas parecidas ocurren en algunos países con las Blackberrys, las Palms y los Windows Mobile.

21 comentarios sobre “Las operadoras y fabricantes pueden cargarse Android

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola,
    Gran gran articulo!!! y más en estos días donde estamos esperando desesperadamente los usuarios de orange la actualizacion del Hero, hasta el punto de plantearme el rootear y poner una rom cocinada y asi poder tener Android 2.1
    Es vergonzoso esta gestion en primer lugar por Google y en segundo lugar por los fabricantes y operadoras. Hace unos días escribí algo parecido en el Facebook de HTC España. Creo que Android debería de poder actualizarse independientemente del fabricante/operadora. Debría de poder elegirse si se quiere o no la máscara del fabricante. Por ejemplo se podría tener un hero actualizado a 2.1 o 2.2 son el sense 1.0 o sin el. y si luego HTC quiere que saque una actualizacion del sense. Creo muy mucho que al final acabare mi permanencia en Orange (con la que estoy contento con las tarifas , solo el gran pero de la actualizacion) y me pasaré a iphone, ya tengo un imac, ipod nano y hace un mes el iPad y estoy encantado, son sistemas cerrados, si pero te dan lo que quieres…
    A Windows mobile ya le pasó y a Android (muy a mi pesar ) le puede pasar. ¿Qué harán los usuarios del Desire cuando salga el HD con el nuvo sense y ellos que compraron el movil hace un mes, dos o tres no lo puedan actualizar? un movil con esas prestaciones y en menos de un año puede quedar «inutilizado» (entiendase , se quedará obsoleto y no funcionará al 100% o aprovechando las mejoras que saldrán en Android 3.0 …)
    Sorry por la parrafada, pero me siento muy indignado con el tema de las actualizaciones…
    Salu2

    Me gusta

  3. Estoy igual que tu Cotu. Voy a acabar metiendo la rom ahora que parece que ya funciona correctamente en el magic.

    Por cierto, con el Windows Mobile 7 (creo que es el ultimo que van a sacar) han puesto una clausula con los operadores y fabricantes para evitar precisamente eso. Cuando lo actualicen todos los móviles se actualizaran a la vez. (Aunque sabiendo que es mocosoft la que esta detrás me da miedo, a saber la mierda que te meten)

    Me gusta

  4. creo que el hardware es la clave, cada fabricante elabora un presuspuesto para crear un telefono, con un hardware especifico y para que todo funcione ok, hay que depurar el software, no solo son mejoras esteticas, tambien hay detalles para que el android modificado de un samsung galaxy s, por ejemplo, funcione perfectamente con su hardware, sin q haya malgasto de bateria, sea estable… y no solo eso.

    Apple se fabrica sus propios procesadores para su propio hardware, android es un sistema operativo abierto no esta hecho para un solo procesador, cada movil monta un procesador al cual hay que asociarle una android adecuado.

    android, bueno y google, tiene una gran comunidad de desarrolladores que le apoyan y trabajan cada dia, desde todas partes del mundo, androdi esta creciendo rapidamente y todo ese feedback les servira para mejorar y mejorar, estoy seguro.

    A steve jobs la ha vuelto a cagar, enseñando su obra maestra y dejando que se la plagien como le paso en silicon valley con el tio gates.

    Solo que ahora quien ha triunfado no es gates, sino los de google, apostando por el Software y en vez de por el hardware-software (como hace apple)

    Me gusta

  5. Yo ya he dado de baja mi contrato con Vodafone y su Magic y he vuelto a mi pequeño Nokia 6300. Nunca llegó a funcionar bien del todo el movil con Android.
    Ya compraré un tablet para tener internet movil

    Me gusta

  6. @perito: «steve jobs la ha vuelto a cagar, enseñando su obra maestra y dejando que se la plagien como le paso en silicon valley con el tio gates.»
    Si jejeje la ha cagado muy grande, por eso solo su empresa gana mas dinero que las demás fabricantes de moviles y vendiendo menos terminales; lo que hay que oir!

    Me gusta

  7. @todos, Android no es Google, Android es de la OHA quien es la encargada de gestionarlo, Google se encarga de proporcionar el Software, lo que tendrían que hablar en esta «Asociación», es de establecer unos puntos muy claros a la hora de Android. Claro que hay intereses por medie.

    Todos un trozo de pastel. El tema es que tendría que plantear los siguientes puntos en la carga de un móvil o tablet:

    1- Primera Capa: Android ( sin tocar nada y que no vengan las excusas de las operadoras que por su red no funciona que si esto o esto.)

    2- Segunda Capa: Drivers, ect.. todo lo que afecta al móvil que es diferente tendría que estar en esta capa.

    3- Tercera Capa: La personalización. Aqui las operadoras, fabricantes podrían hacer lo que quieran personalizarlo, pintarlo, adjuntar aplicaciones, cambiarlas…

    Todas estas capas están independientemente, es decir, Android, el S.O por un lado asignada a la capa de drivers y personalización pero no integrada.

    Lo que sucede es que hacen esto pero mal, lo que hacen es fusionar todo en el mismo sistema, que cuando tienen que actualizar se las ven y se las desea. Por eso les cuesta tanto. Porque el planteamiento esta mal.

    Otra cosa, también dar la opción al usuario si quiere quitarlo o no, por que hay aplicaciones que a lo mejor no necesita para NADA.

    Y esto no es ya mi opinión en muchos foros se esta planteando esto.

    Los fabricantes y operadoras están moldeados a un negocio antiguo, cómo la operadora tiene que modificar las APN, ¿Porque?

    El negocio tiene que plantearse, y salir algo, porque lo que va acabar con Android no es la competencia de otros sistemas operativos sino internamente.

    Me gusta

  8. La verdad es que el tema este de las actualizaciones ya cansa un poco. Lo de quejarse, no lo de que falten. Dicho sea con todos los respetos.

    El que quiera actualizaciones casi aseguradas no tiene más que comprarse el Nexus One.

    «Es la ventaja de Apple en ambos casos, OS X y iOS. Pero también hay que decir que esta es la desventaja de tener un SO abierto.»

    Por favor … un SO abierto te permite tener justamente lo que dan Cyano y los demás: no depender de las decisiones de una compañía. Y si no sólo Android, sino todo lo que le rodea (aplicaciones, hardware …) fuera también abierto, los usuarios ganaríamos aún más.

    La libertad nunca tiene desventajas.

    Me gusta

  9. No estoy de acuerdo contigo Frames. Si se tuviera en cuenta lo que dices Android sería un sistema minoritario que apenas estaría extendido.

    La realidad es que la mayoría de los usuarios sólo instalan las actualizaciones oficiales (por comodidad, para no tener problemas con la garantía, etc). Yo jamás toqué mi Magic y acabé hasta los mismísimos de tanto cachondeo con anuncios, desmentidos…sobre las actualizaciones.

    Ahora acabo de comprarme un Nexus One precisamente para ahorrarme quebraderos de cabeza, pero teniendo en cuenta que Google ha renunciado a seguir sacando modelos, qué pasará cuando se quede obsoleto?

    Sinceramente, estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Si Android aspira a liderar el mercado más vale que se pongan las pilas con este tema o morirán por su torpe política. De lo contrario se quedará como un sistema para cuatro informáticos aficionados a los productos ‘precocinados’. Yo desde luego estoy encantado con Android pero el día que me tenga que buscar la vida con las actualizaciones cargando cosas no oficiales, me cambio de sistema, lo tengo muy claro.

    Me gusta

  10. Entiendo lo que dices, Juan. Y de hecho estamos de acuerdo en bastantes cosas. Aunque no llego a ver por qué lo que yo digo lo haría minoritario. Estoy a favor de que lo actualicen (y de hecho no me compraré ninguna marca que ponga pegas en este sentido). Sólo digo que se está remarcando sólo ese punto.

    Yo no tengo problema en poner ROMs (que no lo he hecho), y si para algo vale un sistema libre es para (a) «toquetear» y (b) devolver los desarrollos al producto.

    Yo más que de actualizaciones me quejaría de que Android no sea más libre: El punto «a» sólo se puede hacer hasta un punto (no se tienen especificaciones de drivers y muchas aplicaciones son privativas), y el punto «b» brilla por su ausencia. En este sentido quien se queja de que no hay actualizaciones también podría hacerlo porque Google no incorpora las mejoras de Cyanogen, por ejemplo.

    El que realmente no se quiera complicar la vida tiene una forma muy fácil de no complicársela: no tener actualizaciones. Uno de mis mejores amigos vive tan feliz en la 1.5.

    Repito: entre otras cosas estoy a favor de que (1) se actualicen los terminales, (2) de que estas actualizaciones sean «para tontos» y (3) de que haya más libertad (de verdad) en Android. Sólo digo que se está remarcando hasta la extenuación un punto que no es vital (en mi humilde opinión). Y no lo digo solamente por el artículo, aunque si tanta gente lo pide está claro que es un problema real.

    Me gusta

  11. Solo por llevar un poco la contraria

    esto TOTALMENTE EN DESACUERDO CON LO DEL NEXUS ONE

    Nunca nucan nunca estaria contento con un telefono que salio casi 1 año despues del iPhone 3Gs y so potencia gráfica es muy muy inferior…

    NUNCA

    Samsung Galaxy S me ofrece la potencia adecuada para que cualquier cosa vaya 3 veces mejor que en un iPhone4… y por supuesto mucho muhco MUCHO MUCHO mejor que un Nexus ONE…

    Asi que Nexus one… usuarios que básicamente hacen una secta se les hace muy dificil reconocer cuanto de superior es Samsung Galaxy S a su movil…

    Y lo notas a cada puñetero articulo de cada persona que lo tiene….

    Cuando es super simple… abres el Google Maps y ves scrolla…

    Es INCREIBLE la diferencia con Nexus One… ver como Samsung Galaxy S ridiculiza totalmente en suavidad al Nexus One…

    Pero aquellos poseedores de Nexus One nunca reconocerán eso… Desconocen cuanto de inferior es SnapDragon 1Ghz con su Andro 200 comparado con el A8 a 1Ghz con PowerVR 540

    Me gusta

  12. Jordi, creo que estás mezclando conceptos.
    Ahora no se está hablando de qué teléfono es más «pepino», sino de qué teléfono va a recibir siempre todas las actualizaciones y va a estar permanentemente actualizado.
    Creo que tu grito de guerra a favor del Galaxy S (que te concedo es un terminal increible y que he podido probar a fondo) es innecesario.
    Pero ya puestos, te diré que el Galaxy S sufre de los mismos problemas que aquí se están comentando: personalización.
    Esa personalización que a un elevado número de usuarios les provoca incompatibilidad entre el modo USB y determinadas aplicaciones, por ejemplo.
    Esa personalización que TODOS los usuarios que conozco con este teléfono han tenido que eliminar para que sus terminales vayan «bien».

    Me gusta

  13. Jordi, de dónde has sacado ese absurdo debate Nexus One vs. Galaxy S? Yo no lo veo ni en el post, ni en los comentarios de los lectores. Sobre la descripción que haces de los usuarios del Nexus One, en fin, ni voy a entrar, tú solito te retratas. El debate aquí es el cachondeo de las actualizaciones de los Android y el Galaxy tampoco se escapa, ni puede sacar pecho, así que menos humos.

    Me gusta

  14. Huele a que Samsung le ha pagado para que postee, aunque parece que no dice ninguna mentira xD

    Y lo de que Apple se diseña sus propios procesadores… No es cierto ni de coña. Lo que Apple diseña es el SOC (system on a chip). Es decir, compra los diseños de la cpu, la gpu etc, y ella diseña como encapsularlos en un solo chip. Estoy harto ya de leer a gente que dice que Apple diseña procesadores…

    En cuanto al debate… Tengo un Hero y me pasé a la rom libre precisamente para olvidarme de la mierda de Orange. Los que quieran actualizar su firmware son libres de hacerlo, rooteen su terminal. El usuario de a pie no está para estas cosas, simplemente usa lo que le viene, y si le va lento se cambia el terminal. Siempre ha sido así, exactamente igual que con los ordenadores.

    Me gusta

  15. Sr. carthesian en nexus one ya tenemos la version 2.3.4. ( Via Otaa y via Vodafone)

    Pr. Jordi: Q tendras que ver la velocidad con el tocino… por tu comentario entiendo que para ti solo cuenta el procesador.

    Yo encantado con mi nexus one, no necesito mas. solo recriminarles a google/vodafone el tema que prometieron que este movil seria el primero en actualizarse.. y no es asi… para mi el orden de mejor movil tratados aki es.

    iphone4 > Galaxy S > Nexus One.

    Me gusta

  16. Muchas mejoras han llovido desde que se publicó la noticia.

    Pero queda presente que algunas operadoras están cambiando la mentalidad, todavía queda mucho evolucionar.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s