Android vs iPhone, la visión de AnderWeb

Otros artículos: iPhone vs Nexus One, iPhone vs Motorola Milestone

A la vista de este artículo , hemos “desatado una pequeña guerra” (esperemos que amistosa) y me han concedido el honor de abanderar una pequeña avanzadilla en and.roid.es 🙂

Todos sabemos que  durante el fragor de la batalla, es común derivar en absurdos (improperios, sin sentidos, etc) así como en cosas más divertidas (chistes fáciles, comparaciones, etc) pero rogaría a todos los participantes que optáseis por ser objetivos o, en el peor de los casos, escoged la segunda opción, gracias!.

Voy a comnenzar analizando algunos de los tweets que yo mismo he lanzado al inicio del combate, cual William Wallace ante sus tropas 😛

  • Android no te liga a un solo fabricante de hardware: es de es de domínio plúblico que el sistema operativo de Apple es cerrado y sólo se puede utilizar en productos de hardware desarrollados exclusivamente por ellos mismos. Vamos, si hasta Microsoft ha perdido montones de juicios por “actitudes monopolísticas” y si tan siquiera ellos obligan a comprar hardware de un determinado fabricante!!!
  • — Android no pone mil trabas a los desarrolladores: Cada vez son más los desarrolladores que un día se levantan y ven cómo Apple ha eliminado su aplicación de la plataforma por el no cumplimiento de alguno de los miles de “requisitos” que imponen. Veo muy bien la protección del consumidor, pero esto es excederse en los modos. La censura nunca fue buena, y no hablo sólo de contenidos para adultos, sino de aplicaciones corrientes
  • — Android no te obliga a comprar un ordenador de un fabricante especifico para desarrollar:Hace unos meses, cuando comencé a desarrollar para android, me interesé por conocer el modelo de desarrollo para iOS por si en un futuro me decidía a aprender y lanzar alguna aplicación para dicho sistema operativo… Por más vueltas que le dí (y por más “hacks” que hay por la red) la única forma de desarrollar para iOS es comprándose un ordenador de Apple… Vale que como usuario de Linux estoy en “una minoría”… pero ¿ni tan siquiera plataforma de desarrollo para Windows? ¡¡Habráse visto!!
  • Android no te obliga a usar productos de un determinado “fabricante” para “manejar” tus datos (he oído iTunes?):No hay cosa que menos me agrade que verme forzado a utilizar softwares específicos para tareas estándard. Ya me pasó hace tiempo cuando compré un reproductor multimedia Creative y me encontré con que no podía copiar mi música a “ese dispositivo USB de memoria” a menos que usase el software que venía con él… veamos… correcto, no había versión para Linux… menos mal que hay cientos de hackers a los que tampoco les gusta y se lo curran. Pues con iTunes me ocurre lo mismo, no le veo sentido a utilizar un software gigantesco de gestión para copiarme 3 fotos del teléfono….
  • Android respeta tu derecho a la libertad, y permite modificar el SO para ajustarlo a tus necesidades:Bien, esta opinión será infravalorada por aquellos usuarios no interesados en el desarrollo. Poder adaptar un sistema operativo a las necesidades de un individuo en concreto en lo mejor que puede ocurrir. Incluso aunque no seas desarrollador, deberías valorar el simple hecho de que tienes la opción de hacerlo, o de que alguien lo haga para ti. Con Apple no hay opciones, no hay libertad.
  • — El logo de android no condenó a la humanidad (maldita Eva…tenías que morderla eh?):Este es un ejemplo tonto de chiste fácil (recordad el segundo párrafo de este artículo!! Ante todo, buen humor!)

Como punto y final por mi parte, me gustaría añadir un pequeño “editorial” a esta guerra:

La libertad es tener la opción de hacer algo, independientemente de que quieras hacer uso de ella o no. A Android le queda un largo camino por recorrer, pero gracias a esta premisa, ha logrado en escasos 2 años superar en muchísimas cosas a otros sistemas operativos mucho más maduros (no ya sólo iOS, sino por ejemplo Symbian). Hay tal cantidad de gente en la comunidad android que ayuda, colabora, contribuye a mejorar la plataforma que cada paso que da es como 10 pasos de cualquier otro. Esto señores, es lo que marca la diferencia.

36 comentarios sobre “Android vs iPhone, la visión de AnderWeb

  1. El logo de android no nos condenó pero nos condenará (vease animatrix y similares).

    Ains, la primera en la frente, caemos en el segundo punto que no se debería hacer 😛

    Me gusta

  2. para mí, android es lo que linux quiso ser y no pudo… un buen sistema libre y con soporte de las empresas de hardware.. Si linux tubiera eso sería el SO n1 del mundo, y así lo será en dispositivos mobiles android.

    Me gusta

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Lo más importante en la batalla entre Android y IOS es la experiencia de usuario. Apuntas bien a la innecesaria intervención de itunes en toda la gestión del dispositivo, pero hay más cosas. Las restricciones estúpidas impuestas por Apple a la hora de descargar podcasts, por ejemplo, son las cosas que más valoro de android. Sin contar con la multitarea que, a pesar de que parece que en IOS 4 han encontrardo una solución intermedia, sigue sin convencerme.

    Android corriendo en un Nexus One es la mejor experiencia para el uso que yo doy al dispositivo móvil. Prácticamente puedo realzar cualquier tarea sin la necesidad de pasar por un ordenador. Eso es lo que yo quería y por eso, el mismo día que salió a la venta el iPhone 4 yo encargué el N1 para sustituir a mi lenta Magic.

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo con el artículo. Como hard-user que me considero, después de haber sido usuario de Palm y WinMo me atrevo a decir que Android es al día de hoy el mejor SO móvil.

    Me gusta

  6. Hola! vamos a por el FLAME! 😛

    “Android no te liga a un solo fabricante de hardware” -> Android no dará nunca de sí el 100% porque no puede optimizarse para un único Hardware. En cambio, el SO del iPhone sí, ya que está optimizado para él.

    “Android no pone mil trabas a los desarrolladores” -> Apple tampoco. Hay unas normas, si quieres las cumples, y si no te aguantas, como en Google, que no deja implementar sus aplicaciones de serie en versiones modificadas de Android, y parece que nadie se queja.

    Por otra parte, pregúntale a cualquier desarrollador profesional (y no a un chaval que dedica sus fines de semana a enredar), con qué plataforma gana más dinero. Una ABRUMADORA mayoría te dirá que prefiere mil veces publicar en la Apple Store, ya que los usuarios de Apple están más acostumbrados a pagar que los de Android, y el Android Market está a años luz del Apple Store.

    “Android no te obliga a comprar un ordenador de un fabricante especifico para desarrollar” -> ¿Has oido hablar de la virtualización? De todas formas y siendo talibán, microsoft tambien te obliga a comprar un hardware determinado para instalar sus productos, o me dices que puedes instalar Windows 7 en una arquitectura no-x86 como UltraSparc??? WTFTWS? (What the fuck the Wikipedia says?)

    ” Android no te obliga a usar productos de un determinado “fabricante” para “manejar” tus datos (he oído iTunes?)” -> Anda que no hay alternativas legales para hacer esto…

    “Android respeta tu derecho a la libertad, y permite modificar el SO para ajustarlo a tus necesidades” -> XD diles esto mismo a los miles de usuarios de motorola que esta semana se han enterado de que se quedan sin actualizaciones en sus terminales porque como han dicho en motorola “es que esto es un negocio” XD XD, diles que pierden la garantía si meten una room cocinada, diselo…DISELO!!! XD a miles de personas que tienen el móvil desde hace apenas unos meses.

    …o a los usuarios de HTC que han estado con el zurrullo por el calcetín durante meses hasta que por fin han podido actualizar.

    “El logo de android no condenó a la humanidad (maldita Eva…tenías que morderla eh?)” -> ¿Respeta el Robot de Android acaso las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov? 😛

    Yo como epílogo diría que Android es un gran sistema operativo, pero que no se está desarrollando bien. La fragmentación sistémica que padece me recuerda a la de los teléfonos Java hace tan sólo unos años, y este lastre perdurará durante años.

    Por otra parte, está pendiente la demanda de Oracle sobre Google, ya que cuando Sun liberó Java lo hizo bajo la condición de que cualquier máquina virtual que se desarrollase fuese compatible con las anteriores. Google se ha saltado esto a la torera y no me sorprendería que para Android 4.0 se diseñase una máquina virtual 100% compatible con J2Se…o se cerrase el proyecto.

    Por último decir que soy poseedor de varios terminales, y al final me quedo con el que mejor experiencia de usuario me da, y por el momento, me quedo con Apple. Ojo…cada vez que veo un Android lo destripo, enredo con él, y evaluo…pero por muchos pasos que de, como decías arriba, todavía está “a un par de pasos” de alcanzar a la manzanita. De echo esta sensación la tengo cada vez que me llega una nueva Ubuntu a casa cada 6 meses XD pero eso ya es otro flame…

    😛

    Me gusta

  7. Muy interesantes los puntos de AnderWeb y la respuesta de David 😀

    Estoy de acuerdo con los dos.

    Mi experiencia personal ha sido de 2 años con un iOS(iPhone 3G y 4) y 5 meses con Android (Nexus One), y aunque actualmente uso iOS sigo echando de menos cosas de Android 😛

    Me gusta

  8. No soy el mismo David#6 que acaba de publicar una respuesta… pero aprovecho para decirle: olé, buena respuesta!

    Aún así, es como si me estuvieras intentando convencer de que tu madre es la mejor del mundo. Lo siento pero la mía es la mejor xD

    Ahora en serio, si de experiencia de usuario hablamos yo veo que la del iOS está ya muy anticuada. Apenas ha variado desde el 1er iPhone. En cambio, Android, por su propia naturaleza, propone mil y una formas de usarlo. El Sense, en mi caso, es una delicia.

    Y, dejando a un lado los juegos (aquí iOS gana de goleada), para mi uso diario con el móvil, prefiero la propuesta (actual y a futuro) del robot verde.

    Me gusta

  9. guillermo, no se puede estar de acuerdo con los dos!!! Jaja

    Creo que es una entrada muy buena y queria aportar mi granito de arena con algo menos comun:

    – Para un desarrollador, el proceso de aprendizaje y de llegar a dominar la plataforma es un 40% menor en Android respecto a iOS.
    – La flexibilidad de la plataforma Android le permitira al SO ser integrado en muchos otros dispositivos de uso cotidiano como simples navegadores GPS, reproductores mp3, marcos de fotos digitales e incluso car-radio y electrodomesticos.
    – Los concursos de desarrollo, ultimamente mas frecuentes y jugosos para Android y que sirven para la creacion de apps de calidad y buenas lluvias de ideas.
    – El theetering o como se escriba, ahora nativo con Android.

    Aunque con nuestro robotito no podemos preparar un zumo 😦

    Me gusta

  10. @David (comentario #11) buen intento pero no cuela 🙂

    -“Android no dará nunca de sí el 100% porque no puede optimizarse para un único Hardware. En cambio, el SO del iPhone sí, ya que está optimizado para él.” Deberíamos empezar a comprar gasolina específica para cada modelo de coche? No, verdad? Si el “hardware” cumple los requisitos, ofrece el 100% de funcionalidad. Si no, no. así de simple. habrá montones de terminales mal diseñados para android, pero otro montón bien diseñados.

    -“Hay unas normas, si quieres las cumples, y si no te aguantas, como en Google, que no deja implementar sus aplicaciones de serie en versiones modificadas de Android, y parece que nadie se queja”: ¿Qué tienen que ver las aplicaciones de google y las roms con las normas de publicación de aplicaciones en las respectivas tiendas oficiales? Argumentar por argumentar, y cuando no hay argumento, se pasa al “si no, te aguantas” 😀
    Por otra parte, el 90% de los desarrolladores profesionales de iOS comenzaron como “un chaval programando en sus ratos libres”… sólo que antes lo permitían y ahora ya no (vamos, que han cerrado el grifo por las buenas)

    -“¿Has oido hablar de la virtualización? De todas formas y siendo talibán, microsoft tambien te obliga a comprar un hardware determinado para instalar sus productos, o me dices que puedes instalar Windows 7 en una arquitectura no-x86 como UltraSparc??? WTFTWS? (What the fuck the Wikipedia says?)” 2 puntos:
    1-No puedo virtualizar un sistema operativo que no he comprado. ¿Me obligan a comprar su sistema operativo de Ordenadores para desarrollar para otro sistema operativo de móviles? No me parece bien.
    2-Que no vuelvas a mezclar churras con merinas, que “arquitecturas” no son “empresas fabricantes”, y Microsoft no te oblica a comprarle a un determinado FABRICANTE, Apple sí, a ellos.

    -“Anda que no hay alternativas legales para hacer esto…”, No es lo mismo que alguien logre “imitar” el iTunes (y no en todos los sitios se considera legal) a que el dispositivo utilice tecnologías estándar y documentadas y permita que cualquiera pueda desarrollar su “iTunes” sin tener que hacer ingeniería inversa.

    -“diles esto mismo a los miles de usuarios de motorola que esta semana se han enterado de que se quedan sin actualizaciones en sus terminales porque como han dicho en motorola “es que esto es un negocio” XD XD, diles que pierden la garantía si meten una room cocinada, diselo…DISELO!!! XD a miles de personas que tienen el móvil desde hace apenas unos meses.”

    Vuelves a confundir 🙂 Esos usuarios pueden elegir si modifican o no su SO independientemente de la garantía. En iOS no tienes esa libertad de elección, no puedes, no existe una plataforma abierta que poder modificar.
    Y que un terminal no reciba una versión en concreto de Android no tiene nada que ver con dicha libertad. Tampoco reciben iOS4 los primeros iPhones….. y los menos antiguos que la reciben tampoco es que vayan my finos…

    -“¿Respeta el Robot de Android acaso las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov?” Esta no te la puedo rebatir xD

    Me gusta

  11. Siempre que me encuentro con alguien que tiene un iphone digo lo mismo, al que le guste es el teléfono perfecto. Tanto para amas de casa, personas mayores o simplemente todo aquel que no controle mucho es la plataforma perfecta. La interfaz va muy fluida, para el usuario normal deja hacer “de todo”y ya está.

    Es cuando empiezas a saber un poco más cuando te das cuenta de las trabas y limitaciones. Por supuesto siempre estará el Jailbreak.

    *Posteado desde mi Galaxy S, rooteado, con ROM cambiada, overclockeado y customizado con ADW, temas e innumerables widgets.

    Me gusta

  12. Bueno, yo tengo que decir que tengo una magic, y un ipad, además de tener un imac.
    Cada día estoy mas aburrido de android, por no hacer caso a los usuarios que nos compramos hace SOLO 1 año un movil “with google”, esto en apple no pasa, no se olvidan de sus usuarios y las actualizaciones para smarthphones con 1,2 ó 3 años de antigüedad, siguen recibiendo actualizaciones. Aquí hay un problema con google, marca y compañía, muchas partes a ponerse de acuerdo, en cambio en apple, es ella y ya, así de fácil.
    Desde que tengo el Ipad, quiero el iphone4, su manera sencilla de utilizar, y las aplicaciones que tiene, debo decir que son mucho mejores que las de mi olvidado htc magic, me dejan asombrado, además parto con ventaja al poseer un imac, ya que con el iphone se lleva fenomenal, y usa los programas que ya estoy acostumbrado.

    Con esto quiero decir, que android tiene sus puntos fuertes, pero también muchos flacos, desde el punto de vista de un usuario que solo busca entretenerse con su movil, sin modificaciones o programar para ninguno de ellos.

    Y debo decir que totalmente de acuerdo con david #6

    Me gusta

  13. Yo voy a poner un ejemplo que le pasa a un amigo mio:

    Yo tengo un Hero, si, aun con 1.5 por que espero la actualización de Orange, pero eso es otro tema. La cosa es que el chaval esta entre comprarse un Android o un iPhone 4, y de entre los 2 se ha decidido por el iPhone, sus razonamientos son del todo ciertos y rebatibles en cierto sentido.

    El me comenta que ha probado el iPhone y que la experiencia con la pantalla tactil es inigualable, ha manejado mi Hero y dice que no está nada mal, comenta que es muy superior a pantallas multitactiles de otros terminales que ha probado, pero que le sigue gustando más la del iPhone, he de decir a esto que lleva toda la razón, y que hoy por hoy la mejor pantalla tactil del mercado es de iPhone y es algo que se ha comprobado, incluso en esta página.

    Por otro lado dice lo que David del comentario 6, que al ser un hardware solo, todas las aplicaciones estan optimizadas para ese terminal y que pongas lo que le pongas va ha ir fluido, perfecto y enriquecer mucho más su experiencia de usuario, cosa en la que tambien le doy la razón y como dicen por ahi arriba, de los juegos ya ni hablemos, iPhone se lleva aqui la palma.

    Por otro lado el tema de las actualizaciones, el pasa de tener que andarse 6 meses o más esperando una puta actualización, en iphone cuando sale, salió y ya lo tienes y punto, no tienes que depender de operdoras ni marcas ni nada, y de nuevo he de darle toda la razón del mundo.

    Yo he de decir que ahora mismo, como experiencia de usuario, de momento el iPhone señores se lleva la palma, por que sin meternos en el tema desarrolladores, para un usuario final de calle, el iphone le es más útil, por que le dan todo mascadito, es sencillo, facil de utulizar y no te tienes que dar quebraderos de cabeza con que si me actualizan, si no, si me tirará este juego con mi movil y es una cosa que a la gente que no tiene paciencia desespera, y claro, esto hace que se decanten por iPhone.

    Ahora aqui saco mi vena de fan, y no de fan boy, de andorid:

    Hay que reconocer que Android avanza a pasos de gigante, pero he de reconocer que lo hace a costa de los primeros usuarios, es decir, los que tenemos telefonos “antiguos” vease Hero, Magic, etc; sufrimos por recibir una actualización de forma OFICIAL apra nuestros terminales, por que señores, no nos engañemos, no todo el mundo se quiere meter en el berenjenal de meter rom’s cocinadas a su movil, o bien por que no quieren o por que no se atreven o por lo que sea, mi caso es que no veo ninguna rom que no tenga ningun fallo, siempre falla algo, si no es la camara, es el gps y sino ya sera otra. Yo mi terminal lo quiero perfecto y quiero que en cualquier momento que necesite algo, no tenga la pega de, ¡cachis! se me ve verde la cámara, no puedo hacer una foto medio en condiciones, ya que la camara del Hero no es pa tirar cohetes xD.

    Asi que un usuario normal de calle, como decía antes, quiere un buen servicio y si no se lo dan, se va a donde si lo hacen…

    En el tema de desarrolladores no me meto, ya que como no lo soy y desconozco este mundillo no puedo decir gran cosa, pero si mi opinión desde mi punto de vista del desconocimiento. Android es como Linux, es libre y todo el mundo lo puede “toquetear” y es lo que hace grande android, que cada uno pone su granito de arena, pero yo hago una comparación absurda, Apple es como una gran empresa, en las que todos tienen estudios de carrera y son profesionales y Android es una empresa grande, pero familiar. No con esto quiero decir nada, ni que los desarrolladores de Android no sean profesionales, pero yo lo veo asi.

    Después de todo este tocho 😀 quiero decir que yo seguire con Android, disfrutando de el a mi manera y mi decisión de no instalar una rom cocinada de momento, por que espero la perfección de una rom oficial que me de estabilidad y ningun fallo. Cada uno disfruta las cosas como quiere y yo lo hago asi, cada uno que haga lo que quiera, pero yo lo hago así.

    Me metí en Android, por que de aqui a un tiempo sé que sera muy superior a Iphone por la gente que respalda y lucha por este proyecto, me siento orgulloso de ser uno de los “pioneros” de esta familia y verlo crecer día a día, a mi manera y decir el dia de mañana que yo lo vi nacer.

    Solo quiero dar mi opnión y la de mi amigo, pero que sepais que estoy de parte del robotillo verde 😉

    Me gusta

  14. Yo tenía muy claro que mi Magic la iba a cambiar por otro Android, pero el anuncio de que no se va a actualizar me ha decidido a que no sea HTC, lo mismo pasa con Motorola y Samsung no tiene mucha fama de actualizaciones. Parece que las actualizaciones oficiales en Android son escasas y tardías.

    Conclusión: voy a probar con el iPhone, al menos sé que puedo actualizarlo en cuanto salgan las actualizaciones, hasta que el hardware no pueda con ello.

    Me gusta

  15. Si es cierto que la fragmentación de android y su evolución pueden suponer un problema, ya que cada vez los teléfonos son más potentes y parece que deciden implementar el sistema en base a los teléfonos más actuales (que no por ello los más potentes).

    Yo empecé en Android con un HTC Magic en cuanto llegó a España. Antes de que saliera la versión oficial 1.6, ya lo tenía rooteado y con la misma versión. En menos de un año me enamoré del Nexus One y lo cambié, dejando a mi novia con la Magic con Android 2.2, misma versión que tengo en mi Nexus (la original por OTA).
    Lo bueno de la comunidad android es que aunque no te lleguen las actualizaciones oficiales, puedes tener un teléfono a la última, no tan rápido como los más potentes, pero si completamente funcional. El Magic, con las mejoras de la 2.2 (JIT, y lo que añaden los cocineros), funciona muy muy bien.
    No se puede decir lo mismo del iOS, ya que tengo un compañero de trabajo que tiene el iOS4 en un iPhone 3, que actualizó sin querer (vaya usted a saber como) y ahora tiene que downgradearlo ya que va a pedales. ¿Por qué? Porque no tienen la comunidad que tenemos en android al ser un software privativo.

    La AppStore tiene muchas aplicaciones, cierto, pero también lleva más tiempo que el Market.

    David (#6) dice que:
    Por otra parte, pregúntale a cualquier desarrollador profesional (y no a un chaval que dedica sus fines de semana a enredar), con qué plataforma gana más dinero. Una ABRUMADORA mayoría te dirá que prefiere mil veces publicar en la Apple Store, ya que los usuarios de Apple están más acostumbrados a pagar que los de Android, y el Android Market está a años luz del Apple Store.

    Yo he visto unas estadísticas hace poco y al parecer, la gente que hizo la aplicación de Advanced Task Manager, ha ganado más dinero gracias a los anuncios de la versión gratuita que los beneficios que le reporta la de pago. El funcionamiento de la aplicación es casi idéntico, pero una con anuncios y otra sin. Así que si los usuarios del iPhone están acostumbrados a pagar, es porque les da la gana.
    Yo cuando creo necesito una aplicación, la compro, la pruebo durante un día y si me interesa me la quedo, sino, la devuelvo. Con el iPhone no puedes hacer eso, si no te gusta, haber elegido muerte.

    El precio que tienes que pagar a Apple por subir una aplicación en la AppStore, es abusivo respecto a Android. Claro que de momento funciona mejor, ya que hasta ahora o tenías un iPhone, o un Nokia (si menospreciar otras marcas), pero si yo soy desarrollador y tengo que publicar una aplicación, en un sitio me cuesta 150€ y en el otro 30€, la publico en el de 30€ sabiendo que es una comunidad en expansión, ya que en un año ha crecido un 886%.

    No he dicho nunca que el iPhone sea un mal teléfono (aunque me chifla picar a los fanboys con el Antenagate) y siempre me pareció el puntero, pero Android está pisando fuerte, y si no la van cagando como está haciendo la gente de Motorola, creo que sin duda sobrepasará al iPhone.

    Me gusta

  16. Para empezar me sorprende qué ni iOS ni Android tengan los datos cifrados, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de información que los usuarios manejan con ellos.
    He leído casi todos los comentarios y la verdad es que se han posteado una gran cantidad de inexactitudes y mentiras.
    En primer lugar discutir con un maquero es perder el tiempo, el 98% de ellos es gente que devora panfletos publicitarios de la compañía de la manzana y no tienen ni idea de lo que hablan. Es comprensible que cuando pagas mucho dinero te quieras creer que tienes lo mejor del mundo mundial pero eso no lo convierte en realidad y si, un ingeniero informático o de teleco tiene infinitamente más conocimiento que un diseñador gráfico sobre estos temas. Por mucho que hayáis leído que un Mac no se cuelga o no tiene virus es mentira.
    A lo que vamos, Apple creó escuela con el iPhone, un terminal con muchos fallos de hardware y software y bastante limitado pero muy superior en general a la competencia del momento. En los años sucesivos sacó varias revisiones del producto con escasas innovaciones (hacer publicidad de que puedes cortar y pegar o grabar vídeocon la cutre-cámara en el siglo XXI tiene delito) pero se vende bien.
    En si el iPhone es un producto tecnológico desfasado y con un sobreprecio brutal pero tiene algo que lo hace bueno: la gran cantidad y calidad de sus aplicaciones (justo al revés del resto de productos de Apple).
    Android es joven, tiene potencial y cubre muchos de los defectos del iPhone pero tiene muchos fallos todavía y en aplicaciones iOS aún es superior (aunque cada día menos).
    Ahora mismo estoy escribiendo desde mi Nexus One pero también tengo un N900 (para hacer perrerías) y un iPhone4 (también tuve un 2G y un 3GS).
    El iPhone 4 tiene fallos brutales: lo de la antena es totalmente cierto, sigo pudiendo “utilizar” la música qué paso con ese horrible spiware que es iTunes, la videollamada sólo se puede hacer con el software de Apple que no va por 3G, lo de la microSIM me parece una cagada, su velocidad de navegación sigue siendo inferior a la del N1, batería no intercambiable, no se puede añadir memoria externa, la cámara sigue siendo mala, para bajarte una aplicación de 20 MB o más tienes que ir a la WiFi o iTunes… pero lo peor fue el otro día: mi padre compró otro iPhone 4, lo actualizó desde iTunes en su portátil, el teléfono se cuelga y hay que restaurarlo. En su portátil no funciona, voy al iMac de casa, bajo la última versión de iTunes y al darle al restaurar dice “No existe software disponible en Apple para este dispositivo. Contacte con su proveedor”. Al final instalo iTunes en mi Alienware (que viene sustituyendo a un MacBook Pro de 17) y se restauró tras descargarse casi 600MB y casi una hora después. Para recuperar sus contactos mi padre tuvo que ir a por el cargador de su portátil a la oficina porque es el ordenador donde están almacenados. Facilísimo hoyga.
    Bueno, como esto se alarga quiero aclarar que MS con Windows 7 (siendo usuario de Linux he de decir que es un sistema operativo que me ha sorprendido para bien) da cobertura a todos los fabricantes de hardware en plataforma x86, que es para lo que fue diseñado. MacOS también fue diseñado para x86 pero sólo da soporte a componentes concretos de ciertos fabricantes que ellos venden como un “Mac”. Suelen ser buenos componentes pero no los mejores, con un buen sobreprecio, y, a diferencia de un PC, con un Mac no tienes la posibilidad de mejorar tu equipo. Los Mac, o los productos de Apple en general,no obedecen a ninguna lógica ya que son cerrados y más limitados que otros productos más baratos; suelen venderse por snobismo.
    Apple no fabrica ordenadores, sólo monta componentes de otras marcas. Desde que se fue Wozniak no queda nadie allí que tenga visión para inventar nada bueno. Lo que si tienen es un CEO que es un genio del marketing.
    Para finalizar diré que creo que Flash es un engorro pero si en iOS no lo tienes no es porque sea malo o porque no lo necesites, no lo tienes porque Apple no llegó a un acuerdo antes que la competencia.

    Me gusta

  17. Hola!

    Soy el David del comentario #6. Ante todo gracias por todos los comentarios y críticas, y muchas más gracias porque este debate no haya degenerado, salvo comentarios muy puntuales 😛

    Ahora a por algunas respuestas (pocas que estoy en el curro XD)

    a Miguel #9:

    “Para un desarrollador, el proceso de aprendizaje y de llegar a dominar la plataforma es un 40% menor en Android respecto a iOS.”

    Eso depende: Si vienes de Java, sí, si vienes de C/C++ no :P. Si controlas ámbos…es tu día de suerte ^_^

    “La flexibilidad de la plataforma Android le permitira al SO ser integrado en muchos otros dispositivos de uso cotidiano como simples navegadores GPS, reproductores mp3, marcos de fotos digitales e incluso car-radio y electrodomesticos”

    Ahí estás describiendo…(redoble de tambores): ¡A JAVA! y podemos apostar que la violación de la patente de Sun le va a costar a Google miles de millones de dolares…al tiempo.

    Para AnderWeb #12:

    ”Android no dará nunca de sí el 100% porque no puede optimizarse para un único Hardware…”

    Insisto: Cuando sabes exactamente la plataforma para la que desarrollas, eres capaz de exprimir muchísimo más los recursos. Esto con iPhone sucede, con Android no, ya que no sabes en qué condiciones se va a ejecutar el Sistema Operativo.

    Te pongo un ejemplo similar muy claro: Desarrollar juegos en Video Consola permite sacarle al Hardware un rendimiento que ni de lejos puedes alcanzar cuando desarrollas para PC, con miles de combinaciones posibles de micro, placa, gráfica, ram…

    ¿Te recuerdo lo que podía hacer una Xbox original con un asqueroso Pentium III?

    Por otra parte, las aplicaciones para Android están escritas en “Java”, un lenguaje interpretado, dependiente de una máquina virtual, sin embargo las aplicaciones para iPhone están escritas en C#, por lo que se pueden, tras la compilación ejecutar directamente por Hardware. Esto da un rendimiento brutal. Compara “Layar” por ejemplo en un iPhone, y en un Android con las mismas características de Hardware, a ver dónde se mueve mejor 😛

    “¿Qué tienen que ver las aplicaciones de google y las roms con las normas de publicación de aplicaciones en las respectivas tiendas oficiales?”

    Tiene que ver que Android “va de libre y de buen rollito”, pero si yo tengo una HTC con 1.6, y estoy hasta los huevos de que no me manden una actualización, no puedo cocinar una room, meterle Google Maps, y colgarla en mi web, porque estaría infringiendo la ley.

    “¿Me obligan a comprar su sistema operativo de Ordenadores para desarrollar para otro sistema operativo de móviles? No me parece bien”

    Hasta donde yo se, la mayoría de los que desarrollamos para Android lo hacemos desde un SO de escritorio ¿O tu compilas tus aplicaciones Android desde un teléfono?¿Qué haces, lo dejas compilando y te vas a dormir? XD 😛

    “Que no vuelvas a mezclar churras con merinas, que “arquitecturas” no son “empresas fabricantes”, y Microsoft no te oblica a comprarle a un determinado FABRICANTE, Apple sí, a ellos”

    No lo has entendido: Google te obliga a comprar un micro con arquitectura x-86 si quieres desarrollar para android ¿O hay SDK para Solaris corriendo sobre Ultra-Sparc?

    “Vuelves a confundir 🙂 Esos usuarios pueden elegir si modifican o no su SO independientemente de la garantía”

    …No, no pueden elegir. Si actualizan pierden la garantía.

    Y por último, para Norfiril #20:

    “En primer lugar discutir con un maquero es perder el tiempo, el 98% de ellos es gente que devora panfletos publicitarios de la compañía de la manzana y no tienen ni idea de lo que hablan”

    XD Touché! Ay que me LOL! XD

    Me gusta

  18. #21 David

    Sigues liado, tanta sinergia de hardware+software a la “manzana-way” te confunde. Por partes:

    “…Eso depende: Si vienes de Java, sí, si vienes de C/C++ no 😛 . Si controlas ámbos…es tu día de suerte ^_^…”

    A ver…yo he estudiado Ingeniería Informática, y sin haber terminado la carrera tengo fundamentos para Modula (Pascal), C#, ensamblador x86 y JAVA. Y hay una serie de asignaturas dedicadas a que sepas programar independientemente del lenguaje que uses, conociendo las estructuras básicas y lógicas comunes a todos (o a la mayoría). Así que todo desarrollador que se precie, si quiere vivir de desarrollar debería al menos formarse mínimamente y no esperar a que toda compañía trabaje en un único lenguaje de programación y que encima sea el que él conoce.

    “…Ahí estás describiendo…(redoble de tambores): ¡A JAVA! y podemos apostar que la violación de la patente de Sun le va a costar a Google miles de millones de dolares…al tiempo…”

    ¿Recuerdas las demandas que salieron como “setas” cuando Linux empezó a monopolizar el mercado de servidores y asomarse al escritorio? Pues de este mismo tipo es la demanda de Oracle y terminará o en acuerdo o en compensación económica o tecnológica. ¿Tiene esto que preocupar a los usuarios de Android? Pues lo mismo que tiene que preocupar a los usuarios de IphoneOS las repetidas infracciones de patentes de Motorola (inventora de la telfonía móvil) y Nokia (principal populizardora de ésta) por parte de Apple. Y no me vengas con que también se infringen las patentes de Apple en este tema, porque lo que Apple patenta son “gestos” y no tecnología, es como si intentas patentar el saludo o el apretón de manos, no es el mismo juego, ni la misma liga, ni el mismo jodido deporte ;).

    “…Por otra parte, las aplicaciones para Android están escritas en “Java”, un lenguaje interpretado, dependiente de una máquina virtual, sin embargo las aplicaciones para iPhone están escritas en C#, por lo que se pueden, tras la compilación ejecutar directamente por Hardware. Esto da un rendimiento brutal. Compara “Layar” por ejemplo en un iPhone, y en un Android con las mismas características de Hardware, a ver dónde se mueve mejor :P…”

    Si las aplicaciones de Android están escritas en JAVA, sí, usan la máquina virtual, pero desde hace meses existe el NDK que usa C#. Otra cosa es que los de Layar prefieran programar la versión para Android en JAVA usando el SDK y no en C# usando el NDK.

    “…Tiene que ver que Android “va de libre y de buen rollito”, pero si yo tengo una HTC con 1.6, y estoy hasta los huevos de que no me manden una actualización, no puedo cocinar una room, meterle Google Maps, y colgarla en mi web, porque estaría infringiendo la ley….”

    Google Maps, Talk, Mail, etc NO son parte del sistema Android. Son aplicaciones propietarias de Google, como lo puede ser el Photoshop Mobile de Adobe o la misma Layar que nombras en tu comentario. Por tanto es quién hace la aplicación quién decide cómo se puede distribuir. Es más, si atendemos a las últimas noticias, se dice que todas las apps de Google tarde o temprano se podrán descargar y actualizar desde el Market directamente, como una aplicación más. Por tanto, el “Sistema Android” es totalmente libre, luego cada cual da la libertad que quiera a su aplicación.

    “…Hasta donde yo se, la mayoría de los que desarrollamos para Android lo hacemos desde un SO de escritorio ¿O tu compilas tus aplicaciones Android desde un teléfono?¿Qué haces, lo dejas compilando y te vas a dormir? XD :P…”

    No, pero sí me obligan a usar un sistema operativo de escritorio completo. Ya sé que los usuarios de Mac no sabéis distinguir hardware de software dado que os viene todo dentro de la misma cajita ;), pero hay diferencias. Para desarrollar para iPhone tienes que usar por fuerza un hardware x86 comprado a Apple y un sistema operativo específico también comprado a Apple. Como según la licencia del sistema operativo de Apple no puedes usarlo en algo que no sea hardware comprado a Apple, a pesar de que el entorno de desarrollo está compilado para x86 no puedes usarlo en hardware x86 (cualquier PC) por la restricción de la licencia del sistema operativo de la manzana.

    No hablemos ya de usar una plataforma x86 con Linux, por ejemplo, dónde ni siquiera podrás ver el contenido del terminal de manera legal.

    “…No lo has entendido: Google te obliga a comprar un micro con arquitectura x-86 si quieres desarrollar para android ¿O hay SDK para Solaris corriendo sobre Ultra-Sparc?…”

    Aquí la has metido y bien. Google te obliga a comprar un micro con arquitectura x86. Perfecto, el SDK tiene tiempo pero todavía está verde y el NDK todavía está muy verde, no creas que se van a quedar ahí y que no te extrañe que en futuro lo veas para SPARC (si no se lo carga Oracle que es otra cosa) o para cosas más exóticas como ARM. Eso sí, el micro x86 lo puedes comprar a quién quieras (Intel, AMD, VIA, etc) y usar cualquiera de los sistemas operativos más usuales.

    Ahora vamos al “mac-world”. Ahí no sólo tienes la obligación de comprar un micro x86, sino un ordenador completo y un sistema operativo concreto, todo de la misma compañía. Menos mal que dicha compañía no es la predominante del mercado, sino en vez de ser sólo una encerrona, sería un monopolio.

    “……No, no pueden elegir. Si actualizan pierden la garantía…”

    Cada vez que he llamado al SAT de HTC para darles la brasa por las nulas actualizaciones para mi Dream, les he dicho claramente que sé que funcionan porque uso firmwares modificados y en ningún momento me han dicho nada de que anule la garantía, ni me han amenazado con ello. Lo dicho, demasiada mentalidad de marca tenéis los maqueros, una cosa es software y otra hardware.

    […]

    Para terminar, comentarte que el iPhone me parece un buen terminal en cuanto a hardware (no el mejor, pero sí bueno) e iOS y Mac Os buenos sistemas operativos en sus respectivos feudos (aunque igualmente no los mejores). Con respecto a la “facilidad de uso” y “experiencia de usuario” ahí entramos más en el terreno de la subjetividad. Saca a cualquier persona de lo que está acostumbrado y se mareará igualmente.

    Y por cierto, eso que ha dicho alguien por ahí de que el iPhone es perfecto para amas de casa o jubilados…¿necesita un ama de casa o un jubilado un smartphone? Porque cualquier terminal de gama media-baja con una pantalla grande y táctil les es igual de fácil de usar igualmente.

    Perdón por el kilométrico rollo 😛

    Me gusta

  19. Hola! Soy David #6. A Land-of-Mordor #23…

    1. “Sigues liado, tanta sinergia de hardware+software a la “manzana-way” te confunde.”

    X´D Empiezas bien…he tenido que dar muy en la diana para ponerte así X´D…por otra parte a mi sólo me confunde la noche, como a Dinio XD

    2. “…he estudiado Ingeniería Informática, y sin haber terminado la carrera tengo fundamentos bla bla bla…”

    ¿Eres estudiante de ingeniería? ¡Te doy el pésame! Yo terminé esa carrera en 2006 😛 si quieres te vendo mi Proyecto fin de carrera, que trata sobre dispositivos móviles y J2ME…Con respecto a tu comentario sobre conocimientos de lenguajes, E-VI-DEN-TE-MEN-TE todos los lenguajes modernos tienen estructuras comunes: do-while, foreach, closures, delegados…pero si te piensas que conociendo esas instrucciones ya no te va a “doler” aprender otros lenguajes, “hamijo” estamos hablando de niveles de conocimiento diferentes. Aquí de lo que se trata es de APIs, y si vienes de C++, muchas de las APIs de iPhone te van a sonar…y mucho. 😛

    3. “¿Recuerdas las demandas que salieron como “setas” cuando Linux bla bla bla…”

    Recuerdo muchas demandas, algunas de ellas incluso cerraron empresas. No creo que nadie aquí sepamos de qué manera va a afectar a Android la demanda de Oracle, yo considero que mucho, y eso que reconozco que la mayoría de las demandas se usan para “cambiar cromos”. Pero esta no…

    4. “Y no me vengas con que también se infringen las patentes de Apple…”

    Pues no, “no te vengo”, ya que ni lo he mencionado XD ¿Estamos a la que saltamos eh? XD

    5. “Si las aplicaciones de Android están escritas en JAVA, sí, usan la máquina virtual, pero desde hace meses existe el NDK…”

    …sí, dilo: Un NDK que no usa NADIE, y que sólo permite optimizar PORCIONES de código ¿Eso no lo explicas eh? 😉

    6. “…se dice que todas las apps de Google tarde o temprano se podrán descargar y actualizar desde el Market directamente, como una aplicación más. Por tanto, el “Sistema Android” es totalmente libre…”

    TSH! TSH! Parte de su licencia es Apache 2, que Richard Stallman no creo que la haya calificado de “totalmente libre”.

    7. “…Ya sé que los usuarios de Mac no sabéis distinguir hardware de software dado que os viene todo dentro de la misma cajita 😉

    El que se pica… XD XD XD de todas formas mira, te contaré una anécdota: Uso para todo salvo para programar aplicaciones para iPhone Windows 7 sobre un PC. Sobre los conocimientos que tengo, cuando termines la carrera hablamos. 😛

    8. “Aquí la has metido y bien…”

    XD Cuando leo cosas como estas me pregunto “¿De verdad tengo la capacidad de irritar tanto a través de internet?” XD XD

    9. “Cada vez que he llamado al SAT de HTC …”

    Pues fíjate que yo no he llamado nunca al SAT de Apple XD ¿Por qué será? Y que cada vez que ha aparecido una nueva actualización la he tenido en cuestión de horas en mi dispositivo…incluso en mi 3G de hace más de dos años siguen saliendo!

    10. 2comentarte que el iPhone me parece un buen terminal en cuanto a hardware (no el mejor, pero sí bueno)

    Completamente de acuerdo contigo. Veo el Hardware del Samsung Galaxy S y alucino O_o

    11. “Con respecto a la “facilidad de uso” y “experiencia de usuario” ahí entramos más en el terreno de la subjetividad. Saca a cualquier persona de lo que está acostumbrado y se mareará igualmente.”

    mmm, no estoy de acuerdo. Si te gustan los temas de usabilidad sobre el móvil he escrito varios artículos en la web de http://www.esidea.com (busca “usabilidad”), y creo que la usabilidad dista mucho de los conceptos pre-aprendidos.

    Un saludo :), dejo este post por el momento…me agotáis!!! XD

    Me gusta

  20. Buen día! Me es muy grato el poder saber que la inquietud y pasion por la tecnologia es compartida por igual en este foro. En mi experiencia como usuario de telefonía celular y terminales de la mas amplia variedad(que viene desde aquellos que no contaban con la posibilidad de envió de mensajes escritos a los que que en la actualidad me mantienen conectado todo el tiempo a la Internet) he de decir que a ultimas fechas tengo la oportunidad de contar con un hp ipaq 510, un Xperia X10, un Omnia y un 3GS de Apple liberado y con cydia (…lo se, pero no puedo deshacerme de algo que me taer tanta satisfacción :)) no se si el hecho de que este desbloqueado y con cydia haga que la mayor satisfacción la obtenga con el 3Gs ya que al final de cuentas hace lo que quiero de la manera que quiero y con menos dedicación para ello. Ahora considero el adquirir un i4 ya que dudo mucho que el X10 sea actualizado a froyo o algo similar.
    Cabe señalar que no me considero un fan de la Mac solo sucedió y a causa de un fallo en el X10 que me mantuvo sin el por casi un mes ( “Dios gracias” que no le hice el root ya que de haberlo hecho no tendría ahora la garantía que me lo devolvió!).

    Saludos.

    Me gusta

  21. Espero acordarme y volver a comentar con más información por mi parte cuando me llegue el Nexus One que pedí ayer y lo haya probado.

    Lo que puedo decir intentando ser lo más sintético posible es:

    No podemos comparar el hardware del iPhone con Android porque Adroid está en muchos hardware por lo que sólo podemos comparar los SO.

    El problema principal de iOS para mi y es lo que me ha hecho decantarme por el N1 es lo cerrado que es, la dependencia de iTunes, el no poder hacer lo que quiera con él.

    En cualquier caso el diseño del iOS y el de sus apliciones me gusta más que lo que he visto de Android. Veo que es más intuitivo y requiere menos adaptación. No he tenido problemas para el uso de iPhones que me han dejado, incluso para averiguar cosas que sus dueños no sabían hacer… pero no ha sido así con un Hero y un Magic que me dejaron.

    En este aspecto y a falta de profundizar en Android creo que SO como iOS al ser más sobrio es también más fáciles de usar. No hay montones de menús.

    Así que creo que realmente me gusta iOS lo que no me gusta es la política de Apple y esto le pasa y os pasa a muchos… en el fondo sabemos que son buenos productos, excelentes diseños, fiables (sno entremos en el antenagate),… pero cerrados y sobretodo “capados” a mi me da rabia que me toreen o me tomen el pelo… que salga el iPad sin iOS 4 y sin cámara para que después venga el iPhone 4 con las dos cosas es querer vender dos veces y ganar el doble…. en eso también son los mejores (en el marketing)

    Android no peca de esto y se acerca en usabilidad… van por buen camino. Pero al César lo que es del César… iOS y iPhone lo que hacen lo hacen muy muy bien.

    Volveré cuando tenga el N1 y confirmaré o cambiaré lo dicho.

    Para David#24

    He leído tu artículo sobre la usabilidad y estoy de acuerdo con él… pero al final dices que te hagamos algún comentario… y no he encontrado botón, ni enlace ni manera de hacerlo. Quizás no lo he encontrado, pero lo he buscado así que la página donde está el artículo no es un ejemplo de la usabilidad 😉

    Me gusta

  22. “…X´D Empiezas bien…he tenido que dar muy en la diana para ponerte así X´D…por otra parte a mi sólo me confunde la noche, como a Dinio XD…”

    Era para llamar tu atención más que nada, y ha funcionado por lo que veo. Gracias por tan completa contestación.

    “…¿Eres estudiante de ingeniería? ¡Te doy el pésame! Yo terminé esa carrera en 2006 😛 si quieres te vendo mi Proyecto fin de carrera, que trata sobre dispositivos móviles y J2ME…Con respecto a tu comentario sobre conocimientos de lenguajes, E-VI-DEN-TE-MEN-TE todos los lenguajes modernos tienen estructuras comunes: do-while, foreach, closures, delegados…pero si te piensas que conociendo esas instrucciones ya no te va a “doler” aprender otros lenguajes, “hamijo” estamos hablando de niveles de conocimiento diferentes. Aquí de lo que se trata es de APIs, y si vienes de C++, muchas de las APIs de iPhone te van a sonar…y mucho. :P…”

    Las APIs es algo que tienes que currarte en todo nuevo lenguaje, es más, muchas veces también con ciertas librerías para procedimientos concretos. Pero deberías mantener la división entre lenguaje y APIs, dado que no todas las APIs forman parte del lenguaje, ni tienen por qué serlo. Además reconoce que para una persona que conoce los fundamentos no es difícil hacerse con cierto lenguaje si hay voluntad de hacerlo, claro. Te agradezco el ofrecimiento sobre el proyecto de fin de carrera, pero aunque sea algo tedioso y que probablemente no se le preste luego la atención proporcional al trabajo que conlleva, prefiero hacerme el mío propio :P.

    “…Recuerdo muchas demandas, algunas de ellas incluso cerraron empresas. No creo que nadie aquí sepamos de qué manera va a afectar a Android la demanda de Oracle, yo considero que mucho, y eso que reconozco que la mayoría de las demandas se usan para “cambiar cromos”. Pero esta no……”

    Pues que quieres que te diga, esta huele a demanda “a ver que pesco”. Cada vez que alguien tiene éxito en el mundo de la tecnología siempre sale otro intentando sacar su % alegando propiedad intelectual sobre lo que sea.

    “…Pues no, “no te vengo”, ya que ni lo he mencionado XD ¿Estamos a la que saltamos eh? XD…”

    Son medidas preventivas para fanáticos de la manzana…que ven una servilleta como la del “olorscopio” del profesor de futurama en una patente de Apple y se las pone tiesa 😉

    “……sí, dilo: Un NDK que no usa NADIE, y que sólo permite optimizar PORCIONES de código ¿Eso no lo explicas eh? ;)…”

    Sí, porciones de código que son precisamente las que pueden sufrir más retrasos por tener que pasar por la máquina virtual. En aplicaciones pesadas no necesitas que todo se ejecute nativamente para que el rendimiento sea óptimo, sólo las partes críticas del programa y eso sí se puede hacer con el NDK. Otra cosa es que esté pésimamente documentado y que muchos programadores para aplicaciones móviles no quieran usar nada que no venga por defecto en su IDE preferido.

    “…TSH! TSH! Parte de su licencia es Apache 2, que Richard Stallman no creo que la haya calificado de “totalmente libre”…”

    El concepto de libertad es diferente para cada persona, véase las diferencias entre Stallman y Ballmer :P. Veo que si sólo respondes con esto es que aceptas que una cosa es el sistema Android y otra las aplicaciones de Google. Porque sobre eso, callas ruidosamente.

    “…El que se pica… XD XD XD de todas formas mira, te contaré una anécdota: Uso para todo salvo para programar aplicaciones para iPhone Windows 7 sobre un PC. Sobre los conocimientos que tengo, cuando termines la carrera hablamos. :P…”

    Cada cual usa lo que mejor le viene, eso es como las opiniones sobre el concepto “libertad”. Ya en el tema en cuestión, sales por la tangente a toda velocidad. ¿Qué fue de eso de que Google te “obliga” a unos requisitos muy estrictos para desarrollar aplicaciones? ¿El silencio significa que reconoces que, puestos a comprar requisitos, los de Google se parecen más a los que te pueden pedir en cualquier banco para abrir una cuenta y los de Apple más bien a lo que te pueden pedir para darte una hipoteca? Por cierto, el hecho de ser titulado, no te debería influir para soltar arrogancias de este tipo: cuando termines la carrera hablamos. :P. Pero me lo tomaré en plan irónico y tal, que yo tampoco he sido un santo en mis comentarios XD.

    “…Pues fíjate que yo no he llamado nunca al SAT de Apple XD ¿Por qué será? Y que cada vez que ha aparecido una nueva actualización la he tenido en cuestión de horas en mi dispositivo…incluso en mi 3G de hace más de dos años siguen saliendo!…”

    Sólo llamo al SAT para dar la brasa y punto. No tengo problemas con baterías que se sobrecalienten ni exploten, ni con manchas amarillas en la pantalla, ni pierdo la cobertura al hacer contacto con el dedo con 2 antenas metálicas externas sabiamente colocadas. Al menos si el fabricante no me actualiza, puedo poner un firmware cocinado, como tengo mi Dream con Froyo y va de perlas. Si Apple no actualiza sus terminales teniendo en cuenta el control férreo que tiene sobre ellos, mal empezamos. Eso sí, ¿algún día se podrá mandar una imagen por bluetooth? ¿o habrá que hacerlo a través de iTunes?. Por cierto, las actualizaciones de sistema de Apple se parecen más a “descapamiento” de características que a modificaciones o mejoras del sistema, así que no debe ser difícil meter el software nuevo en terminales antiguos.

    “…mmm, no estoy de acuerdo. Si te gustan los temas de usabilidad sobre el móvil he escrito varios artículos en la web de http://www.esidea.com (busca “usabilidad”), y creo que la usabilidad dista mucho de los conceptos pre-aprendidos. …”

    Se puede teorizar y llegar a conclusiones interesantes sobre la usabilidad y las interfaces de usuario, pero en la realidad la gente se acostumbra hoy en día muy rápido a la manera de hacer las cosas y es reticente al cambio. Se podría decir que esto no pasa en personas con cierto nivel formativo y tal, pero nada más lejos de la realidad, arquitectos, abogados, aparejadores, médicos, etc son muy duros de mollera a la hora de usar un programa o sistema operativo incluso siendo el mismo con un “tema” diferente.

    “…Un saludo 🙂 , dejo este post por el momento…me agotáis!!! XD…”

    La verdad es que lo siento mucho, porque da gusto comentar y leer a gente que, por decirlo de manera simple, sabe de lo que habla. Na, te echaremos de menos en el ínterin.

    Me gusta

  23. Un apunte o quizas otro punto de vista.
    He sido USUARIO(basico,pero siempre animado a enredar un poco) de pc desde que los monitores eran monocromo y no existia aun el ratón,(buffff) y admitiendo que cualquiera de las posturas que citais son defendibles y llenas de razones y visto lo que a pasado siempre en el mundo de la informática… pienso que quizás no dependa tanto de que SO sea el mejor o cual sea el mejor desarrollado o mejor para desarrollar, ni siquiera el que ofrezca más al usuario (que ya es decir), el que se lleve el gato al agua, será el que mejor venda el producto, aunque no sea el mejor, aunque no sea el mas barato, aunque no sea el mas dinamico. Y me remito a casos como IBM, llamado desde hace muchos años el elefante azul, elefante por lo enorme que era como empresa (casi era monopolio de facto) como por lo torpe y lenta que era. A Windows, que nunca a sido el mejor SO, ni de lejos, pero que casi copó el mercado (a nivel de numeros) muy por encima de MAC(que me parece muy superior); e incluso algo de eso tuvo Intel.
    La competencia de todos estos gigantes, muchas veces es mejor, mucho mejor, pero quizás, no se “vendieron” tambien.
    Ahora tengo un Nexus, y reconozco que aunque la politica de Google, pueda ser muy discutible, es la que se está llevando el gato al agua.
    Aunque ya se sabe que mañana lo que hoy es negro puede cambiar a blanco.

    Me gusta

  24. Pero ,,, iphone funciona …. no se cuelga …. puedes incluso hablar por telefono .. el hardware encaja con el sistema operativo y ….. es el sistema operativo ideal que tratan de imitar android y otros … en fin … seguid con vuestra batalla de .. eso sí, siempre con humor, que seguramente, al final del camino de android, es lo único que os puede quedar ……

    Me gusta

  25. Soy Sansa (comentario #26) y eal final se me olvidó comentar después de que me llegara el Nexus One… y me llegó en septiembre.

    Simplemente decir que estoy supersatisfecho de mi decisión.

    Las dudas de uso que tenía cuando me pasaban un Android se disiparon a los 3 minutos de tener el mío. Los mensajes iniciales de configuración fueron suficientes para entender la filosofía de uso. Aún así veo más simple iOS por tanto ligeramente más sencillo de usar y a la vez menos versátil.

    La multitarea, las posibilidades de compartir fácilmente información, la personalización, el soporte para flash, el poder usar como memoria externa y poder meter canciones o lo que se quiera fácilmente, el tethering y el hotspot wifi,… todo esto hace que me convenza de que prefiero Android (al menos en un terminal con el hardware del Nexus One) a iPhone.

    Pero tengo algún FC, a veces hay lags, en alguna ocasión tengo que reiniciar,… eso pasa menos con iPhone.

    ¿Puedo convivir con ello, me compensa?… la respuesta es sí… pero también queda camino por hacer para que el SO vaya aún mejor y podemos no sólo disfrutar de sus ventajas, sino eleminar las desventajas.

    Eso es lo que iOS, aún quedándole menos para conseguirlo (el ser perfecto), difícilmente hará. Y eso es porque sus creadores persiguen algo pefrecto para ellos, no para el usuario, así que o cambian de mentalidad o teniendo mayor potencial que nadie se quedarán como están.

    Me gusta

  26. android te permite hacer lo q te de la gana, ios solo puedes hacer lo que el cel te permita
    tu decides quien manda tu celular o tu.
    iphone muy buen celular.
    android mejor os en desarrollo muy rapido

    Me gusta

  27. I have seen that nowadays, more and more people are
    now being attracted to cams and the issue of picture taking.
    However, to be a photographer, it’s important to first spend
    so much period deciding which model of photographic camera
    to buy and moving via store to store just so you may
    buy the most inexpensive camera of the trademark you have decided to pick out.
    But it isn’t going to end right now there. You
    also have to contemplate whether you should obtain a digital digicam extended warranty.
    Thanks a lot for the good points I gained from your web site.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s