Por qué no usar task killers

Últimamente está teniendo lugar un debate en torno a las llamadas aplicaciones mata-procesos o, en inglés, task killer apps.

Por un lado tenemos una larga ristra de aplicaciones de este tipo, de las cuales mas de una vez hemos hablado de ellas en foros. Y por otro lado tenemos a Google diciendo por activa y por pasiva que no son necesarias.

A los usuarios de Android nos resulta tentador el hecho de usar una aplicación de este tipo, sorbe todo viendo aplicaciones tan completas y logradas como Advanced Task Manager. El querer tener esa sensación de control absoluto sobre todo lo que pasa en tu móvil es completamente natural.

Esto se acentúa aun más con el problema que tenemos con la duración de las baterías en este tipo de dispositivos, que no nos dura ni dos días; con lo que queremos estar seguros de que no hay nada que pueda llegar a consumir ni un 0.01% de nuestra batería innecesariamente.

En resumen, hemos visto el por qué de ese afán por parte de los usuarios de utilizar apps de esta índole, el cual podríamos resumir en 3 palabras: “Sensación de control”. Todo esto se va al garete si tenemos en cuenta lo que Google pone sobre la mesa, que también podríamos resumir en “No es necesario”.

Pues bien, en realidad, no son necesarias estas aplicaciones. Debemos tener en cuenta que Android no cierra completamente las aplicaciones y sus procesos asociados hasta que no necesita memoria para otras tareas. De esta forma puede volver a abrir la aplicación más rápidamente si no ha necesitado la memoria.

A diferencia de los sistemas operativos basados en MS Windows donde los procesos en segundo plano se acumulan infinitamente hasta comerse toda la RAM de tu PC. De hecho y como todos sabemos a día de hoy, Android está basado en Linux, y justamente esta es una de las características que hereda de éste último a pesar de adaptarla para optimizar las características de los dispositivos móviles. Esto se puede observar en este post de xda-developers.

Gracias a este gráfico con el ciclo de vida de una actividad en Android podemos ver como se lleva a cabo ésa auto-gestión:

Fuentes: análisis de Geek for me, post de XDA-Developers.

31 thoughts on “Por qué no usar task killers

  1. No lo veo asi yo. Llevo un par de meses con android, probe estar 1 semana sin task killer (yo uso Advanced Task Killer) y el telefono de a ratos se ponia muy lento, y usandolo con el task killer activo en el menor de los niveles automatico me va MUCHO mejor.

    Me gusta

  2. Con el Orange Boston hay casos de gente que la cámara no les funcionaba, hacia como que iba a encenderse y volvía al escritorio. La solución (comprobado en el foro de HTCMania) fue pasar un task killer cualquiera antes de usar la cámara, para asegurarnos de que había suficiente memoria para usarla y, efectivamente, se acabaron los problemas de funcionamiento.

    Me gusta

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Yo uso un task killer no para liberar memoria, sino para que los programas dejen de usar los recursos hardware (3g, wifi, bluetooth, cámara…) y se reduzca el uso de batería: imagina que arranco un programa que está constantemente recibiendo/enviando datos de internet, otro que haga uso del gps, otro que esté escaneando constantemente para geolocalizar, otro que haga uso de la cámara para escanear códigos de barras… Si no finalizo estos programas la batería va a durar menos que lo que canta un gallo.

    Me gusta

  5. Opino como otros comentaristas. Con un HTC Hero Android 1.5 si no mato las aplicaciones de vez en cuando el teléfono no funciona correctamente, va muy lento y a veces se medio bloquea o las aplicaciones no funcionan. Por ejemplo, si he estado escuchando música o viendo películas y no mato las tareas cuando me llaman le cuesta empezar a sonar.

    Me gusta

  6. pues echadle la culpa al Hero o a las aplicaciones, porque a mi eso no me ocurre… (cierto es que analizo bastante las aplicaciones que instalo)

    una cosa es cierta, si hemos usado 20 aplicaciones y cierta parte de ellas aun queda ocupando memoria (que no procesador y bateria), cuando el sistema tenga que reclamar esa memoria, habrá una pequeña pausa, y en eso si que pueden ayudar los taskkillers…

    afortunadamente, por lo menos para mi, eso se acabará con Froyo…

    Me gusta

  7. La verdad si es recomendable usar task killers, primero el android abres aplicaciones que en su momento no necesitas usar, para que entonces tenerlas abierta (consume bateria innecesaria) y lo otro es que en tenerlo en segundo plano o standby la descarga de la misma es igual. Por lo que en mi opinion se recomienda usarlo. Se entiende que al tenerla en segundo plano se puede abrir mucho mas rapido, pero siempre y cuando tu uses esa appl.
    Otro detalle es recuperar la memoria ram usada por esas appl que no uses y de esta manera poder aprovecharlas en otras aplicaciones que en su momento sea opcion a usar.
    Por ejemplo le puedo dar una appl que sin usarla esta se abre y es Fring, el consumo de ram es uff exagerado y apenas la cierras esta vuelve abrir si previo aviso. el uso constante de la misma baja la vida de la bateria (hablo en terminos carga diaria) y por ende no es lo que se quiere sino mas bien cuidar la mayor carga posible durante el dia.
    Pues es mi opinion y basado en su diagrama de flujo es coherente por como se ejecuta y mata las appl, pero ustedes pensaron en las opciones del user y que aplicaciones necesita en el momento de encender su equipo? si no lo esta pues de nada serviria saber el comportamiento de una appl al abrir, estar en segundo plano y cerrarla. Saludos a todos espero que no se molesten pero es mi opinion Yo uso el task killers y es infaltable en mi Milestone.

    Me gusta

  8. Siento decirte que has mezclado conceptos. La gestión de memoria esta basada en el concepto de maquina virtual de java. Una aplicacion se ejecuta en una “sandbox”. No tiene nada que ver con linux ni con windows.

    Saludos

    Me gusta

  9. Yo llevo desde que salió el Magic con Android (un año y pico ya) y ahora tengo una Desire… pues sigue ocurriendo un fallo desde mi punto de vista…se autoarrancan aplicaciones solas y se quedan como procesos durante un buen rato, consumiendo memoria hasta que sí, se liberan, pero porqué se arrancan sólas si no las invocas..??? por eso es necesario el task killer.
    Hasta que esto no ocurra será necesario, porque a ratos parece atascado el móvil.

    Me gusta

  10. Yo también noto que el sistema va mejor cuando uso un taskiller. Puede ser que el problema esté en la estimación de la memoria que necesita la nueva aplicación? quizá considere sólo la memoria que una aplicación recién abierta necesita para lanzarse a la hora de cortar otras aplicaciones, y según esa aplicación corre y va necesitando más memoria tiene que ir cerrando otras de segundo plano, si es así y funciona bajo demanda, explicaría que fuera más lento…

    Me gusta

  11. Veamos, el problema de la relentizacion de los terminales se debe generalmente mas a un problema de cuello de botella del procesador mas que de la memoria. Android tiene multiples colas en las que va metiendo eventos que van a ir posteriormente ejecutandose segun algun algoritmo de prioridades aunque podria ser una cola simple. El problema de las aplicaciones en background no es el consumo de memoria ya que si el sistema necesita memoria, entonces liberara recursos pudiendo matar aplicaciones en el proceso. EL problema realmente consiste en que son los procesos de background los que se quedan realizando determinadas tareas, ya sea conexiones de datos periodicas, actualizaciones GPS o cualquier otro evento que genere el sistema, desde simples comprobaciones de disparadores o manejadores de eventos hasta recepciones de broadcast. Este no tan ligero trasiego de mensajes y de interrupciones puede ocasionar que el procesador, tanto o mas que la memoria, no de a basto y relentice el sistema.

    Por ultimo me gustaria dar mi opinion acerca del articulo, creo que dada la naturaleza abierta de Android, es algo cinico empezar con debates en los que se tiene que concluir que se recomienda o que no se recomienda. Hay “gurus” que podrian dedicarse a solventar las carencias y fallos del sistema en lugar de tener debates asi de pueriles cuando promueven un modelo de desarrollo libre.
    Creo que los gestores de tareas son interesantes y utiles, si aumentan el rendimiento, mas aun cuando hay procesos del SO que desconcoemos y que igual no deseamos y; cuando realmente queremos, porque si es cierto, ahorrar bateria (bateria que se ahorra como he comentado por el menor uso del procesador, no por el consumo de memoria). Ademas, son utiles de cara a ver que se ejecuta y cuando, lo cual es importante dados potenciales programas maliciosos. Creo que los que recomiendan su no uso no dan una buena justificacion, es como si negaran que esas soluciones “parchean” algunas carencias de su SO.

    Mi humilde opinion

    Me gusta

  12. Gracias por los comentarios, aportan valor al post y se agradece😉

    @AndroideApp: Cuando digo que ésta característica la hereda de Linux, me baso en el post de XDA, concretamente cuando habla de los parámetros oom_adj (en los que se basa Android en “situaciones out of memory”): “You can see this value on every Linux 2.6 system in the proc directory”. Éste parámetro es un valor asignado a cada proceso tal y como ahí se especifica.

    @Miguel: Te doy toda la razón en la primera parte de tu comentario. Definitivamente debería haber matizado y concretado mas el post en este sentido. Sobre la segunda parte del comentario…😉

    Me gusta

  13. Cuando ataco no te ataco a ti, me refiero a los desarrolladores del sistema operativo que a veces suelen tener debates un poco vanales, si te he ofendido lo lamento pero no iba contra nada:) saludos

    Me gusta

  14. Lo lamento de nuevo, no iba hacia ninguna persona en concreto y menos de esta comunidad.
    Me referia a los desarrolladores, creo que sus recomendaciones tecnicas son utiles pero no sus orientaciones personales, esa es politica de Apple.
    Tienen tambien otro intenso debate acerca de si las aplciaciones deben o no tener un boton tactil de back ya que es redundante con el boton del terminal. para mi la respuesta es como la anterior, deberian dejarse de vanalidades y enfocar su esfuerzo a temas mas productivos, creo que una plataforma libre no debe tener recomendaciones (mas bien sentencias lapidarias) acerca de que es lo correcto en terminos de usabilidad e interfaz.

    Mi humilde opinion de nuevo, y un enorme saludo:)

    Me gusta

  15. bueno, yo uso una rom de CyanogenMod (5.08, Eclair) en mi G1, y por el modelo entenderán que desde que supe de la existencia de task killers usé uno. Pero vi un post en el blog mismo de CyanogenMod que casi ‘imploraba’ a no usar Task Killers. yo decía, si ahora no anda ‘agilito’, menos lo hará sin el taskkiller… pero lo probé una semana y ahora vivo feliz sin los TK y ya no tengo cierres forzados ni nada. La batería se porta normal.
    saludos…
    Yo

    Me gusta

  16. La buena sería que alguien hiciera una prueba comparativa, con un mismo móvil utilizando y sin utilizar el task killer, a ver que diferencia hay en duración de batería y rendimiento, y así saldríamos todos de dudas.

    Me gusta

  17. Naranjas de la china. Con un dream, si no tienes un taskkiller acabas más quemado que el cenicero del challenger. Los taslkiller son necesarios, ya lo diga Google o Rita la cantaora vestida de lagarterana.

    Me gusta

  18. @Miguel cómo es eso de que en el SO puede haber procesos que desconocemos y que no deseamos? como puedes no desearlo si lo desconoces?

    en cualquier caso, si una aplicacion deja procesos residentes o se queda escuchando eventos que no debe, no es culpa del modelo, si no del programador…

    y repito de nuevo, debo ser muy especial, porque a mi no me pasa nada de lo que comentais.

    Me gusta

  19. Hola @Hector
    cuando hablo de procesos que no conocemos y que no deseamos me refiero exactamente a eso, a procesos (no aplicaicones) que se estan ejecutando pese a nuestro desconocimiento y cuya funcionalidad no deseamos o no nos interesa.

    A mi me pasaba por ejemplo con un proceso llamado google uploader en mi magic y que aparecio ocn la actualziacion 1.6. Ese proceso no se exactamente que hace aunque algun dia lo estudiare. No se si se trata de sincronismo de cuentas de correo o algo asi pero el caso es que dado que yo no tengo tarifa de datos, un proceso que trate de conectar y que no queda bajo mi control (en concreto este lo pude deshabilitar o eso creo) no lo deseo por motivos evidentes, mas aun cuando me gustaria concoer cada bit de informacion que envia desde mi movil.

    Saludetes!

    Me gusta

  20. hombre, siendo un proceso del propio sistema operativo, yo lo último que querría hacer es cargarmelo… si está hecho por ellos, entonces seguro que está optimizado para que no consuma recursos.

    Me gusta

  21. @Jorge, @euribates… como comento, con mi G1 (Dream) me va muy bien sin los task killers (inclusive mejor, ya que no tengo mas cierres forzados ni el lag al iniciar el teléfono).
    con las stock roms (con la que vino instalada de T-Mobile) quizá sean necesarios, no estoy seguro, pero con una rom bien hecha no lo es.
    Saludos…

    Yo

    Me gusta

  22. El problema de fondo para mí no es ni la duración de la batería ni falta de memoria, para eso existe desde hace décadas el swap y es el S.O. el que debe manejarlo y liberar cuando requiera.

    Como Miguel indicó, el problema es de uso de recursos. Y sí, yo con mi Nexus me encuentro que hay bastantes aplicaciones que se arrancan solas, como Moon Phase, o que la mayoría no contemplan un “salir” de la aplicación.

    Evidentemente este problema es del programador, pero la filosofía de que no hay que cerrarlas es de Android, por lo que le echo la culpa al sistema operativo.

    ¿En qué sistema dejamos las aplicaciones abiertas si no queremos que hagan nada o no las vamos a usar en un breve plazo? Si quiero un reloj, lo dejo abierto en background y que se actualice cada segundo, pero si he acabado de navegar, ¿por qué dejar el navegador abierto?

    Por ejemplo, en una semana que llevo con Froyo, me está ocurriendo lo siguiente. Hay días que el teléfono solito consume bastante más cantidad de datos. He ido haciendo pruebas, y creo que la razón está en los plugins de flash. Cuál es el problema?, el navegador no se cierra por regresar al escritorio. La última página visitada, sigue descargándose los flash, o autoactualizándose (periódicos, por ejemplo). Aunque mate el proceso con un Task Killer, al rato se vuelve a activar (debido a esta filosofía que aún no acabo de entender). Y claro, carga la última página y continúa consumiendo datos. Si tienes tarifas con límite, y te cuesta dinero lo que te excedas, se convierte en un gran problema. Prefiero esperar los pocos milisegundos que tarde en arrancar una aplicación que no esté residente en memoria, a pagar por un consumo que no he solicitado.

    Saludos,

    Me gusta

  23. Aprovecho para felicitar al desarrollador de la aplicación ilCam (cámaras de tráfico de Madrid) por poner un botón salir tan “enorme” al pulsar el botón back. Es de agradecer desde luego.

    Me gusta

  24. Miguel, los “gurus” que mencionas han diseñado Android de modo que los administradores de tareas resulten redundantes. Su opinión no es una opinión personal, es una decisión de diseño sin la cual no se construye un sistema.
    En 2010, de las 10 aplicaciones de pago más vendidas en el Android market, 5 eran administradores de tareas, que en los artículos enlazados te explican que son tan necesarias como en un iPhone (que no tiene ninguno). Para la mayoría de la población los teléfonos son herramientas, no juguetes, por eso Android está diseñado de este modo.

    Me gusta

  25. hola, entonces en resumen es bueno o no el uso del advance task killer, si ayuda a ahorrar bateria?, tengo en galaxy ace y es decepcionante el rendimiento de bateria, es acaso la nueva generacion esta saliendo asi o es solo mi celular?

    Me gusta

  26. hola, entonces en resumen es bueno o no el uso del advance task killer, si ayuda a ahorrar bateria?, tengo en galaxy ace y es decepcionante el rendimiento de bateria, es acaso la nueva generacion esta saliendo asi o es solo mi celular?….

    Me gusta

  27. Pues yo desde que uso el task killer la bateria me dura tres y cuatro dia dandole un uso noramalito llamadas o algun que otro video y correos si me pasao dos dias tranquilamente sin usar el task killer ni un dia este es mi caso con HTC Desiré

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s