Manuel Román: un español en el equipo de Android

Manuel Roman Android Team
Durante mi visita al Google I/O para cubrir para and.roid.es el evento, tuve la oportunidad de visitar GooglePlex en MountainView gracias a Alejandro. Aproveché esa visita para reunirme con Manuel Román, un español recién llegado a Google que se ha incorporado a uno de los equipos que seguramente crecerá más en los próximos meses, Android.
El futuro de Android es brillante no solo por el trabajo actual sino por fichajes como Manuel Román. Si algo se puede decir de Manuel, es su excelente experiencia en el campo de la investigación y desarrollo en el Middleware.
Manuel Román se graduo en LaSalle donde estuvo trabajando de profesor durante 2 años. Después aplicó a una beca Fullbright y doctoró en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Durante su doctorado estuvo haciendo varios interships en HP Labs e IBM T.J. Watson Research Lab en NY. Cuando acabó su doctorado fue a trabajar al NTT DoCoMo Research Labs USA en el equipo de middleware para móviles durante 3 años. Después de esos tres años saltó a Innopath y finalmente probó su aventura emprendedora con Witur. En septiembre de este año Google contactó con él y aquí está formando parte del Android Team.

¿Qué tal tu experiencia como emprendedor?
Durante mi trabajo en Innopath volví a España y me di cuenta que quería hacer rutas por España pero no encontré nada, así que decidí crear Witur, un sistema para crear y buscar itinerarios de rutas tanto desde la Web como desde el móvil. Yo desarrollé todo solo, la experiencia de emprendedor fue muy útil porque aprendes muchas cosas tanto a nivel técnico como del día a día así como de interacción con usuarios. El problema fue la parte de negocios y lo difícil de encontrar financiación.

¿Qué ventajas tiene Android respecto a iPhone?
Yo programé toda la aplicación de Witur de iPhone y tengo que reconocer que se pueden hacer grandes cosas, pero la forma abierta en que están haciendo las cosas en Android dónde básicamente puedes acceder a todas las partes del sistema es lo que hace que Android tenga infinitas posibilidades.
Apple y Google tienen filosofías muy diferentes. Apple un ofrece un producto integral en el que ellos controlan todo: el hardware, las APIs y la experiencia de usuario a través de unas reglas que todos los desarroladores han de seguir para crear los UI y por supuesto el proceso de aceptación de aplicaciones de la Apple Store. Google, en cambio ofrece el software y deja que sean los usuarios y los OEMs los que decidan que quieren hacer dándoles total libertad. Por supuesto Google ofrece una experiencia familiar a los usuarios de servicios Google integrando la búsqueda y todos sus servicios online en todos los aspectos de la plataforma.

En mi opinión, la gran diferencia es que Google es experta en servicios web y por tanto cuando usas Android tienes inmediatamente acceso a un gran número de servicios online que están muy bien integrados con Android. En Apple este backend no existe.

¿Qué futuro tiene Android?
Android es increíble, en 18 meses se han puesto en el mercado gran cantidad de móviles, 5 actualizaciones del sistema, 50.000 aplicaciones y estar en casi todos los países del mundo. Además no solo está en móviles se ha implementado en neveras, coches, microondas, sistemas de defensa. Creo que vamos a ver mucha innovación en los próximo años.

¿Cómo van a evitar esa fragmentación?
Las ventajas de lanzar una plataforma abierta son muchas, pero también conlleva el riesgo de fragmentación. Ademas, si tenemos en cuenta la velocidad a la que se están sacando nuevas versiones, el problema se acentúa aun mas. Piensa que Android lleva solo 18 meses y es el segundo sistema operativo en móviles actualmente. Estoy seguro que con las nuevas versiones iremos viendo servicios que facilitaran a los desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones que se adapten fecalmente a las diferentes versiones de Android en el mercado. Aunque también hay que tener en cuenta que a medida que Android madure los cambios entre las diferentes versiones no serán tan grandes con lo que la fragmentación no sera tan grande.

Para acabar ¿Cómo llevas estas primeras semanas en Google?
Pues esta es mi segunda semana en Google, así que llevo muy poco tiempo aquí. La verdad es que es un sitio increíble para trabajar. Hay gente muy buena y con muchas ganas de hacer cosas y la empresa trata muy bien a los empleados. Tengo ganas de ver lo que pasa de aquí a unos meses cuando ya me haya aclimatado bien a la forma de trabajo de la empresa. Ojala tuvieramos empresas como estas en España!

Gracias por tu tiempo ha sido un placer hablar contigo de Android, espero que disfrutes trabajando en el equipo de Android.

6 comentarios sobre “Manuel Román: un español en el equipo de Android

  1. Me parece estupendo que halla un español en el equipo de android, ademas, se lo merece y Google sabe lo que hace, si Manuel esta ahi es por que es uno de los mejores, y Google lo sabe. Felicidades a Manuel Roman y que nos traiga muchas cositas pa muestros robotitos verdes 😀

    Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Muy bien la entrevista, está bien tener un miembro objetivo en el equipopo de android, jeje. Y está gracioso lo de “posibilidad de crear aplicaciones que se adapten fecalmente”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s