Google I/O: tres o cuatro conclusiones

google_io_logo_lg

Llevo ya días dando vueltas a varias cosas de las vistas / leídas en el Google I/O. Y a pesar de que ya no queda nada por añadir a lo que dicen otos medios sobre la guerra iPhone – Android voy a comentar tres o cuatro cosas:

Del navegador al móvil

La gran novedad y pienso que barrera de entrada de Google es poder comprar una aplicación desde el navegador en el PC y hacer que se descargue en tu móvil. Es mas, la novedad es poder enviar mensajes push a tu móvil desde un PC. Habrá que ver cómo va, pero ahí hay nuevas oportunidades para desarrolladores, ventajas para los usuarios y también riesgos – habrá que ver la seguridad.

Muerte a la sincronización de datos por USB

Una cosa que pedíamos los usuarios de Android es una aplicación cliente tipo iTunes para gestionar aplicaciones, Google hace un jaque a Apple diciendo, no hace falta. Cambia de móvil, pon tu usuario y todo lo que tenías en el antiguo (apps y datos), te aparecen en el nuevo sin despeinarte. Si es así, es tan genial como trivial.

Zarpazo a iTunes

Además le pega a iTunes otro golpe pudiendo comprar online y enviar (push) canciones al móvil igual que enviamos aplicaciones. Y sube la apuesta comprando Simplify Media, para sincronizar lo que tengas en tu iTunes con tu móvil. Sólo falta una buena aplicación para escuchar música en el móvil.

Buenas noticias para los consumidores

La competitividad trae innovación y la innovación nos encanta, y en los teléfonos móviles estamos viviendo una revolución. La rivalidad entre Apple y Google está siendo apasionante como un partido de tenis entre Federer y Nadal cada uno tiene su estilo. Apple: experiencia de usuario, diseño, consistencia. Google: la nube, variedad, libertad.

Pero en realidad, ¿hay guerra Apple vs Google?

Vic Gundotra pregunta en una de las sesiones a Andy Rubin por qué es importante Android, por qué hacía falta una nueva plataforma móvil. Y Andy contesta que Google iba a tener un triste futuro si no entraban en los móviles pues todo pintaba a que iba a haber un sólo jugador: el iPhone.

Vale, pero Apple vende hardware, gana más dinero si vende más iPhones (e iPads y portátiles), compiten con Nokia, Motorola, HTC, etc. en el mercado móvil. ¿Y Google? No hace dinero vendiendo móviles ni licenciando sistemas, sino vendiendo anuncios y tendrá más cuanto más abierto sea el mundo de los móviles, sin un dominador claro.

Los losers: Microsoft

No vamos a echar mucha leña pero dejadme comentar, Microsoft no está en este juego. RIM se aguanta porque su base instalada de Blackberrys, sobretodo en USA, es importante. ¿Pero Microsoft? No tienen nada. Ni móviles interesantes, ni aplicaciones competitivas, pocas ventas, base instalda obsoleta. La irrelevancia de Microsoft en el mundo de los móviles es preocupante a día de hoy.

6 comentarios sobre “Google I/O: tres o cuatro conclusiones

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La batalla iphone-android es ahora cuando se pone interesante.

    Como has dicho efectivamente Apple gana dinero del hardware, pero tb de la appstore, itunes y similares mientras Google se basa en la publicidad y en el Market. Pero en esta ultima IO google dice que el tb se mete en la música tipo itunes, mientras que Apple se mete en la publicidad. Google no vende terminales, pero necesita una masa de terminales Android vendidos cada vez mayor para ganar mas dinero por la publi, y mas dinero por app en el Market así que aunque no venda hardware, y no esté “casado” con nadie, le es muy importante que las ventas funcionen lo mejor posible.

    Google ha hecho una muy buena keynote, pero Apple saca en junio nuevo (s ? ) terminales, con la ventaja de saber por donde va Google y estoy convencido que traerá muchas sorpresas.

    Mientras no se metan en líos de patentes, juicios y demás, mientras la batalla no tenga una victoria clara, los vencedores somos los usuarios que tendremos mejores productos.

    Sin el iPhone de Apple estoy convencido que Android sería mucho peor de lo que es ahora, y estoy convencido que el tener a toda la maquinaria de Google resoplando en el cogote de Apple ayuda muy mucho a que Apple no pare de buscar novedades y buenos productos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s