La jugada de HP comprando Palm

palm-pre-rm-ces-main-600

Entre los que lo tenían a huevo hace años y se han dejado levantar la camisa en el sector smartphones, apps, sistemas está HP. No hace tantos años que las iPaq pegaron fuerte sobretodo en el sector profesional. Eran objetos de deseo y prestigio, aparatosas pero apuntaban a lo que son hoy los smartphones, corrian windows mobile, se conectaban a Internet, gestionaban hojas de cálculo y realmente la UI no era su fuerte pero dieron (y todavía dan hoy) un buen servicio a muchos profesionales.

http://www.gmodules.com/ig/ifr?url=http%3A%2F%2Fwww.google.com%2Fig%2Fmodules%2Fgoogle_insightsforsearch_interestovertime_searchterms.xml&up__property=empty&up__search_terms=ipaq&up__location=empty&up__category=0&up__time_range=empty&up__compare_to_category=false&synd=open&w=500&h=350&lang=es&title=Estad%C3%ADsticas+de+b%C3%BAsqueda+de+Google&border=%23ffffff%7C3px%2C1px+solid+%23999999&output=js

En HP no supieron ver la oportunidad, se agarraron a Microsoft y se dejaron llevar (lo fácil) y hoy estaban condenados a salirse de ese sector (en otros sectores son los amos) o tomar una decisión de entre estas:

1. Seguir agarrados a Micorsoft
2. Pasar a otro sistema: Android, Maemo
3. Crear un sistema

Palm en venta
Y en estas que Palm dice “estamos en venta, no hemos sido capaces de meter un pié en el mercado con la PalmPre y WebOS a pesar de que molamos” (me pregunto qué pensará hoy el que se compró una Palm Pre, digo yo que impulsado por la nostalgia).

Casi sigo viendo los mismos problemas que tenía Palm hace seis meses (Por qué Palm Pre no es una amenaza para Android) y en concreto uno vital: Apps. Sin Apps no hay público, por mucho que mole el cacharro necesitas Apps que atraigan público o sea que HP tiene un largo y jodido problema porque cada vez quedan menos developers deambulando sin saber sobre qué plataforma desarrollar.

Además, todas las Apps que HP podría poner encima de la mesa herencia de su historia con las iPaq ya las puede guardar en un cajón porque no correrán sobre WebOS, así que empiezan desde casi cero (creo que hay como mucho 3000 Apps para Palm Pre).

Tablets
Pero dicen que HP va a usar WebOS para hacer correr sus tablets. ¡Ah! Ahí todavía están a tiempo pero tienen muchas dificultades:

1. Fidelización móvil-tablet: yo me imagino que todos los que se compren un tablet tendrán un móvil y por coherencia, sincronización, etc. un porcentaje alto de personas buscarán usar el mismo sistema en móvil y tablet porque habrá muchas tareas que no sólo serán comunes sino que se realizarán con las mismas Apps (adaptadas a cada dispositivo).
2. Apps: lo ya dicho.
3. Sistema: WebOS debe mutar en un sistema para tablets, no es instalar y correr. O sea que les esperan unos meses de desarrollo en el mejor de los casos mientras que ya están en el mercado tablets de la competencia.
4. Developers: problema sin resolver.

Así que pinta mal o tienen algo que veremos pronto y que nos tendrá que sorprender.

7 comentarios sobre “La jugada de HP comprando Palm

  1. *La sincronización con Palm WebOS es genial, ¿que sincronizas la agenda/contactos? Con synergy ya la tienes sincronizada. Esto es nuevo y solo lo tiene Palm.
    *Apps tiene más de 2000 y un buen entorno de desarollo con un SDK, eso ha mejorado y ya esta en funcionamiento. Esto es lo que realmente importa menos, si hay promocion y dinero habrá aplicaciones.
    *WebOS corre en X86, es linux y correrá en lo que lo pongan. De hecho el desarrollo lo realizas sobre VirtualBox. La adaptación no es tan traumática.

    Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Una opinion poco acertada. Reflexionemos, problamente Nokia pensó igual que tu cuando llegó Iphone, mas o menos con los mismos argumentos. FAIL. Probablemente Apple pensó tambien igual cuando llego Android con los mismos argumentos. FAIL. PALM tiene un caballo ganador pero se diferencia en algo a Apple y Google, pasta y mas pasta para lanzar un producto en condiciones. Ahora la ecuación esta igualada, observemos el resultado de la misma.

    Me gusta

  4. ¿Realmente es tan importante el tema de las “Apps”? Creo que para uso particular es posible, pero si te orientas al mercado porofesional, no tanto. El usuario profesional no está tan preocupado por estar instalando juegos y aplicaciones varias, ahí están las Blackberry

    Me gusta

  5. Yo gracias a dios, me decante por un HTC Hero con Android.

    Capape, Android también sincroniza. 2000 es un número bajísimo de aplicaciones. Android ya tiene 50.000. De lo de x86 no tengo mucha idea, pero Android también se basa en Linux por lo que será similar.

    Andy, quieras hacer lo que quieras hacer, lo haces con aplicaciones vengan preinstaladas o no. Al final puedes necesitar algo, que sólo puedas hacer con una nueva aplicación, y si no existen?

    Me gusta

  6. No se, tienes un poco de razón, WebOS tiene un camino mas que complicado si quiere saltar al nivel de los OS dominantes en smartphones, desde mi punto de vista (un poco de AndroidFan) HP se libraria de muchos problemas si en vez de invertir tiempo aterrizando el futuro del WebOs trabajará sobre una versión de Android dirigida a su sector, que como lo mencionas con su iPaq es un poco profesional y de negocios, no hay un Android que este pegando en ese sector que domina BlackBerry completamente, sería interesante ver un Android con esa faceta seria, empresarial y de negocios con todo el potencial que le conocemos a este OS peleando palmo a palmo con RIMos, ya veremos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s