Tablets Android vs. iPad

tablets

Querido lector: si acabas de volver de algún extravagante retiro espiritual, tipo comer castañas durante semanas en una remota ermita perdida en lo alto de un monte, quizá este articulo desentone a tus ojos, pero aquí, en el pueblo llano digital, llevamos un par de semanas con un “Leitmotiv” monotemático, y, sinceramente, le hemos cogido cariño: Las Tablets.

Llevaba años rumoreándose, pero no fue hasta la semana pasada cuando Apple, en medio de una grandísima expectación, presento su nuevo iPad: mitad móvil, mitad portátil, mitad centro multimedia, mitad libro electrónico. El resultado inmediato fue un descenso en bolsa de Apple (quizá debido al excesivo hype indirecto creado semanas antes), y una desilusión general entre el personal: se esperaba uno de los golpes de efecto a los que nos tienen acostumbrados los de Cupertino.

Aún así no hemos de negar algunas de las posibles innovaciones que traerá este nuevo dispositivo bajo el brazo, como son la autonomía de la batería y una resolución de pantalla envidiable.
Pero todo lector asiduo a las andanzas de nuestro SO Android seguro que la semana pasada pensaría que el movimiento de Tablets de similares características al iPad, no es nada nuevo, y que poco a poco van inundando el mercado, una gran mayoría con Android instalado.

Hace algún tiempo analizábamos el nuevo Archos 5 Internet Tablet, que nos dejó un buen sabor de boca y se presentó como una alternativa muy versátil ante cualquier gadget de similares características. De todos modos, esto no era más que el comienzo.

Ya conociendo el anuncio del futuro Archos 7, y ante el revulsivo del anuncio del iPad, los fabricantes HP, Dell, Notion Ink y MSI se han puesto de lado de Android y no han tardado ni una semana en anunciar una buena dosis de dispositivos de ésta índole, muchos de ellos superando al de Apple en algunos de sus puntos flacos: equipados con los nuevos procesadores Nvidia Tegra 2 que superan, en algunos casos, 1 GHz de potencia, cámaras integradas de serie, ranuras Micro-SD, multitareas, futura integración de Adobe Flash, y lo principal, a precios más competitivos.

¿Qué ocurrirá con tanta competencia en el mercado? Probablemente, nos guste o no, todo dependa del tirón mediático del iPad, que es sin duda es el protagonista de todas las miradas. Es probablemente el modelo a seguir para todos los fabricantes por uno u otro motivo (diseño, fluidez e integración de su SO). Lo que queda patente es que no presenta nada revolucionario ni nada que no hayamos visto anteriormente de cara al usuario final, y eso es bastante positivo para la madurez de éste tipo de dispositivos, ya que no harán sino insuflar novedades y más funcionalidades, que seguro provocarán importantes puntos de inflexión y competencias entre empresas, además de asentar estándares de cara al futuro.

Por supuesto hemos de tener en cuenta que estos dispositivos, en general, tienen sus PROS y sus CONTRAS:

PROS:

– Se conciben como un rápido punto de acceso personal a Internet.
– Son un ligero, pero efectivo, centro multimedia.
– La función de agenda personal es más tangible, físicamente hablando, en un dispositivo de éstas características que en un móvil.
– Muy práctico para mostrar documentos o presentaciones digitales sin más complicaciones u ordenadores de por medio.

CONTRAS:

– Este tipo de aparatos no sirven como equipo informático personal principal.
– No son tan compactos como un teléfono móvil.
– La mayoría no dispondrá de acceso a redes telefónicas.
Ni mucho menos es recomendable usarlo como lector de libros electrónico (y me parece una postura muy oportunista, al menos por ahora, la de Apple con su iBook Store). Es muy probable que en un futuro no muy lejano, tengamos pantallas que sean más cómodas y aún menos molestas a la hora de visualizarlas, pero, a día de hoy, todo lo que no sea tinta (electrónica a poder ser) a la hora de leer un libro, es completamente excluible, yo al menos no se lo recomendaría a nadie que quiera conservar la vista intacta.

Queda claro que estamos quizá ante el comienzo de una nueva revolución social a la hora de consumir y publicar información en la red de manera móvil, este año lo corroborarán las cifras. De todos modos, aún quedan muchas piedras por poner en esta nueva “pirámide de gadgets”. Estaremos atentos por lo que pueda suceder.

Anuncios

20 comentarios sobre “Tablets Android vs. iPad

  1. “todo lo que no sea tinta (electrónica a poder ser) a la hora de leer un libro, es completamente excluible, yo al menos no se lo recomendaría a nadie que quiera conservar la vista intacta.”

    – Pues yo llevo 20 años leyendo en pantallas peores entre 8 y 10 horas al día de media y conservo la vista… en condiciones de iluminación buenas se puede leer perfectamente, las pantallas de tinta electronica son imprescindibles cuando no hay luz o hay demasiada… si la luz de la habitación tiene la misma intensidad q la de la pantalla se puede leer perfectamente.
    Por ahora 300 euros para un aparato q solo sirve para leer libros solo es rentable si lees muchas horas al día.

    Me gusta

  2. 1. ngm:
    Pues imaginate tirarte 8 horas al dia con esas… y luego pegarte otras tantas más con la pequeñita si te encantase leer… evidentemente los ojos no te van a auto-implosionar por ello, pero sigo pensando que a la larga no es nada positivo… y ya no digamos si te gastas más de 500 € + lo que te cobren por el iBook para tener que leer asi. Yo personalmente no veo nada positivo en la idea. Por supuesto habrá a quien le encante.

    Me gusta

  3. Lo de que la batería del maxi-ipod dure 10 horas, aún está por ver (no lo enchufa jobs en mitad de la presentación? )
    Oye ngm, imprescindibles cuando no hay luz??? …yo mi ebook no lo puedo leer en la oscuridad, básicamente porque las pantallas de tinta no son retroiluminadas ( y mejores para la lectura… para la mayoría ; D )

    Me gusta

  4. Tengo que darle la razón a Raya en su artículo al no recomendar la lectura prolongada en pantallas retroiluminadas. Aún es un tema de estudio en mi campo, la optometría, el cómo y porqué estas pantallas afectan de forma más negativa a la visión que la lectura sin retroiluminación, pero es un hecho. Dolor de cabeza, de ojos, lagrimeo, reducción del PPC y otras alteraciones binoculares son los efectos de la lectura prolongada en monitores.
    La empresa Qualcomm está desarrollando una tecnología muy interesante al respecto a la que llaman Mirasol. Con una filosofía similar a la tinta electrónica estas pantallas mirasol no tienen retroiluminación pero sí color y permiten suficiente fluidez como para reproducir animaciones y vídeo. Lástima que aún no esté en el mercado (que yo sepa) porque eso sí que puede revolucionar el mercado de ebooks.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. ngm ha dicho:
    [las pantallas de tinta electronica son imprescindibles cuando no hay luz o hay demasiada…]

    Si no hay luz, en las pantallas de tinta electronica no se ve nada ya que no son retroiluminadas, antes de opinar sobre algo deberias de haberlo probado antes.

    Una pantalla iluminada daña la vista opine lo que opinen los fanbois de apple.

    Me gusta

  6. Igual que 4# e-motion,yo tambien tengo el Archos5 IT y la verdad que es perfecto para la vida 2.0,aparte de lo que ofrece a nivel de Multimedia.Solo falta que se pueda ver flash 10 y ya sera perfecto.
    Lo que me gusta mucho tambien,es que suelen actualizar bastante rapido y seguido las ROM’s
    Salud

    Me gusta

  7. (Si no hay luz, en las pantallas de tinta electronica no se ve nada ya que no son retroiluminadas, antes de opinar sobre algo deberias de haberlo probado antes).
    Claro que está probado, y hay otras formas de leer con poca luz en ebooks de tinta electrónica. Yo tengo un ebook con luz lateral (tinta electrónica no retroiluminada). Es perfecto y descansado para la lectura.
    Apple es muy bueno en muchas cosas (según yo lo veo, en el iphone algo menos), pero en esto me da la sensación de que han sacado un producto que no se sabe para qué sirve. Tiene un tamañano que lo hace imposible de transportar con comodidad (no imagino a nadie leyendo este trasto en el metro… y sí con el ebook). Como ordenador no sirve… .Sinceramente es un gadget muy chulo, pero no vale para nada.

    Me gusta

  8. La pontencial del iPad no esta tanto en el hardware que utiliza, sino en sus 500.000 aplicaciones disponibles. Android esta en 30.000.

    Lo de leer libros en iPad es un punto que complementa, no es su principal funcion.

    En cuanto al tema de los micros… ya veremos. Yo tengo un iPhone 3G y salvo los terminales de 1ghz es mas rapido que todos. Y mi micro es un 300Mhz. El 3GS es muchisimo mas rapido que cualquier terminal que haya en el mercado. Y tengo por seguro que e 1ghz del ipad es muchisimo mas rapido que 1ghz que pueda montar cualquiera de los competidores. Sobretodo en temas multimedia. Y mas si tenemos en cuenta que apple esta apunto de adquirir la fabrica de procesadores de ARM. Me podeis decir que se van a montar procesadores Atom o del estilo. El rendimiento va a ser muy inferior.

    Y esto es lo de siempre, Apple desarrolla un sistema operativo para un Hardware determinado y optimizado para conseguir su mejor rendimiento. Tanto Windows Mobile como Android se desarrolla para que soporte todo lo habido por haber y eso probaca perdida de rendimiento. Y hablo con conocimiento de causa, he tenido teminales desde el windows Mobilie 5.0 hasta el 6.5 y desde Android 1.5 y 2.0 y al final cuando tocas el mundo de apple ves la diferencia. Sera mas caro pero lo compensan con creces.

    Me gusta

  9. el futuro es touch!!, deberian enfocarse en hacerlas como ordenadorespersonales , y q tengan conectividad usb, como una computadora, y edo si interesaria a muchos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s