Balance 2009, el año 0 de Android

Tuve la suerte de poder colaborar en el último Droidcast y hablé del balance del año 2009. Después de pensar estos días he decidido hacer un balance más amplio.

Móviles Android

Aunque el desarrollo del sistema Android lleva años a su espalda y el móvil HTC Dream apareció en el último trimestre de 2008 en Estados Unidos. Podríamos decir que la aparición de los móviles Android en el mercado mundial fue en el 2009, especialmente con la HTC Magic.
Este primer año de Android a nivel de móviles ha estado marcado sin duda por el fabricante HTC, que ha invertido todo su potencial en Android con la intención de ganar cuota de mercado. Trabajó codo con codo con Google para crear el prototipo HTC Dream, después modificó el HTC Dream para obtener el HTC Magic, bien vendido por Vodafone en toda Europa, y la aparición del HTC Hero con HTC Sense, que incluye Flash en el navegador, cambio la cara de Android y mejoró la gama de móviles Android. Sin olvidar HTC Tattoo, HTC Eris y el futuro Nexus ONE. Finalmente, después de todo este trabajo titánico de adaptación de Android a sus teléfonos, HTC se ha convertido en el primer fabricante Android y el cuarto fabricante de móviles en 2009. ¡Felicidades y espero mucho de HTC en 2010!

No debemos olvidar a la segunda fabricante de Android más importante Motorola. Quien inventó la telefonía móvil se ha tenido que reinventar creando el ecosistema MOTODEV para desarrolladores Android. Además sus dos móviles son Motorola Dext con Motoblur y Motorola Milestone con Android 2.0, la bestia negra a nivel de hardware en 2009. Motorola Milestone en mi opinión es el móvil más completo actualmente. Os recomiendo la guía de compra moviles Android 2009.
No podemos olvidar otras marcas que han intentado estar en el mapa Android 2009:

  • Samsung con el Galaxy y el Moment de Sprint.
  • Huawei U8230 con el alias T-Mobile Pulse.
  • Acer con su único pero increíble Acer Liquid y las promesas para el 2010.

También hay promesas confirmadas entre las que cabe destacar Sony Ericsson Xperia X3. Sin embargo se nos aproxima una avalancha de móviles Android no confirmados oficialmente.

Sistema Android

A nivel de versiones del sistema operativo, Android ha sufrido grandes cambios que le han hecho pasar del Android 1.1 en octubre del 2008 al Android 2.0.1 con apenas un mes de vida. Sin embargo no tenemos que olvidar que Nexus One está a la vuelta de la esquina y lleva Android 2.1, es decir en 14 meses Android ha subido una versión entera. A eso se le llama avanzar y por si fuera poco no han sido meros cambios estéticos, que también los han habido. El resumen de cambios:

  • Android 1.5:primera versión en español, búsqueda por voz, Grabación de vídeo, Widgets, carpetas activas, teclado virtual, Bluetooth A2DP, cambios en el interfaz.
  • Android 1.6: nueva aplicación de cámara, búsqueda universal, texto a voz, soporte de gestos, nuevo Android Market, soporte CDMA, soporte VPNs, soporte distintas pantallas, cambios de interfaz, Google Maps Navigation.
  • Android 2.0: multi-cuentas, mejora aplicación cámara, multitáctil, contacto rápido, redefinido interfaz e iconos.

Comunidad Android

Lo más importante de Android está acaparando la comunidad. las dos razones más importantes: Android es opensource  y fácil portar las aplicaciones de JavaME a Android, gracias al SDK. Las aplicaciones están proliferando y ya son más de 18.000 aplicaciones Android y 4.500 desarrolladores en 14 meses. Appstore tenía 25.000 aplicaciones el primer año y BlackBerry AppWorld, actualmente 3.500 aplicaciones. Además, las compañías saben que la comunidad en Android es clave para que el ecosistema alrededor crezca y con ella el negocio, por eso hay esfuerzos como el MOTODEV por parte de Motorola.

El año 2009 ha sido el inicio de una revolución, la revolución Android. Android está impactando en el mercado y hay estudios que lo prueba:

tabla android impacto smartphone

Solo desearos un Feliz Año 2010, el Año 1 d.A. (después de Android).

Droidcast

http://www.diariodepensador.es/wp-content/plugins/microaudio/plr.swf

Anuncios

Un comentario sobre “Balance 2009, el año 0 de Android

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s