Mobile Design Session inspiradora

Las ponencias de Mobile Design Session el 29 de octubre en el MACBA, organizado por dotopen y Barcelona Design Center dentro del marco del Innovation Festival,  fueron totalmente inspiradoras. No solo por el escenario perfecto que fue el MACBA, sino también por los ponentes que  eran de primera fila: Adam Greenfield  jefe de diseño para servicios e interfaz de usuario en Nokia, Willem Boijens jefe del proyecto Vodafone 360 y German Leon diseñador de la experiencia de usuario de Vodafone 360, Brian Fling fundador y presidente de pinch/zoom y en último lugar Timo Arnall que actualmente está liderando trabajo en NFC.

9hz

Adam Greenfield dio una charla centrada principalmente en los cambios que provocará en un futuro cercano la tecnología en nuestra vida diaria en las ciudades. En el futuro cercano, con la implantación del IPv6 habrá suficientes IP como para que todas los objetos de las ciudades formen parte de la red. Esta frase fue el leitmotiv de su charla y sobre ella diseño toda su ponencia. Según Adam Greenfield, al tener todos los objetos de una ciudad en una red: coches, teléfonos, semáforos, edificios, alumbrado… provocará una ciudad en cambio constante donde puedes interactuar con los objetos de forma activa. Además, la información latente pasará a ser explícita. Estos cambios provocarán el paso de ser propietarios a ser usuarios. El cambio cultural de pensar en objetos a pensar en servicios. El ejemplo que puso fue el siguiente: ¿Por qué tener parado un coche parado cuando no lo necesitamos? Con el gasto que eso supone de espacio, de manufactura… podemos hacer un servicio como por el ejemplo el bicing  de Barcelona pero con coches y todo eso gestionado desde una targeta universal para controlar todos los  servicios. Esta idea ya se ha puesto en marcha con el Car sharing, aún así la idea que desarrolló Adam Greenfield era más al estilo servicio serializado: coches eléctricos aparcados en la calle con una central donde al pasar tu tarjeta universal te sirve un coche.

gdfl

Después de Adam Greenfield, tocó el turno a Willem Boijens y German Leon. Explicaron el problema constante en el diseño de una interfaz para móvil es que tienes demasiada información para mostrar en una pantalla que con suerte es de 3,2 o 4 pulgadas. Es por eso que inventaron el concepto Vodafone 360, donde tu eres el centro de todo y alrededor se organiza tu información siguiendo  las claves: el usuario es el centro, organiza y guarda toda tu vida siguiendo una línea de tiempo. Fue posible probar el Vodafone 360 en el pabellón Mies van der Rohe y hablar con German Leon, habrá un post dedicado en exclusiva a explicarlo todo.

vodafone 360

El tercero en aparecer fue Brian Fling que hizo una presentación de como ve en el futuro el desarrollo para móvil, haciendo un estudio antropológico desde los años 60 hasta ahora. Mostró datos sorprendentes como que el primer móvil en USA con navegador Web fue en 1998 o como era la navegación en 2006 en plena Web 2.0. Finalmente, predijo hacía donde iría el desarrollo móvil: HTML5, APIs, XML, Javascript según los datos objetivos que hay actualmente. Fling se basa en que la mayoría de smartphones han adoptado o adoptaran (BlackBerry) la tecnología Webkit que soporta HTML5 y estos suponen más del 80% de la navegación en móviles.

gffo

Las ponencias acabaron con Timo Arnall, que nos enseño la importancia del diseño industrial con tecnologías NFC, mostrando ejemplos de exito, fracaso y sus claves: Experiencia tangible, compartir y conectar, visualizar datos históricos. Una charla muy visual y con un colofón que ni el Hormiguero, disfrutad el vídeo.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=6588461&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=0&show_portrait=0&color=ffffff&fullscreen=1

¿Crees que mereció la pena ir a la Mobile Design Session?

Un comentario sobre “Mobile Design Session inspiradora

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s