Mucha arena y poca cal en Android

[Cal1] Esta semana pasado recibimos unos cuantos datos de la última versión de Android, la 1.6 también llamada Donut siguiendo el orden alfabético, y a parte del nuevo Market nos fijamos en que han mejorado la clase androide.graphics para que podamos poner tamaño relativo a la interfaz de nuestras aplicaciones y que esta escale en fusión de la resolución del dispositivo. Esto es genial y nos quita de encima el trabajo de tener que tener encuenta distintos dipositivos en cuanto al tamaño de la pantalla!

[Arena1] Por otro lado hemos visto que Archos se lanza a la piscina y lanzará su Archos5 con Android. El Archos será un dispositivo Android de altas prestaciones (mayor resolución, mayor pantalla, acelerador OpenGL) y esto permitirá desarrollar aplicaciones (básicamente juegos) con una experiencia de usuario mucho mejor que los juegos que estamos descargando del Android Market. Hasta aquií todo bien, pero, tiene un pero, un juego que aproveche al máximo las posibilidades del Archos 5 seguramente irá a trompicones en un Dream y se comerá la batería en media partida. Es la historia del software y el hardware que llevamos viviendo años.

[Arena2] Por otro lado Archos apuesta por tener su propio Market, el AppsLib. Han pensado “yo voy a un target específico y me quiero repartir todo el pastel con mis desarrolladores“. De momento sólo permiten publicar aplicaciones gratis y no he encontrado ningún sitio donde expliquen cómo se reparten las descargas de pago.

[Arena3] La última es la manera que ha gestionado Google la aparición de las Roms de Cyanogen. Hay muchas maneras de afrontar este ‘problema’ y yo creo que han tomado la peor opción. Hacer de poli malo en lugar de aprovechar el conocimiento y las ganas de Steve Kondik para provecho mutuo. En cualquier caso vemos que Android a pesar de ser libre de gobierno privado tiene un punto débil en la dependencia de los servicios propietarios de Google (débil en cuanto a la libertad), cuanto más dependiente sea todo el sistema y sus aplicaciones de estos servicios menos libre es el sistema total.

12 comentarios sobre “Mucha arena y poca cal en Android

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Cal3 totalmente equivocada, Android es totalmente libre, puedes hacer lo que quieras con ella, por lo tanto es pura libertad, otra cosa son los apps, que pueden ser libres o no, no confundamos más por favor. Y el que ha ido de malo es Cyanogen al dar información confusa sobre este tema, es más, google en su respuesta a todo el mundo en su blog, le baja los pantalones a Cyanogen. Son los primeros en decir que por favor, haced lo que hace Cyanogen, pero con Android, que sí es libre, otra cosa son las apps propietarias, para algo están las licencias y la ley, nos guste o no. Además, eso Cyanogen seguro que lo sabía, y aún así siguió, pensando que Google no diría nada, en resumen, que Google tiende la mano, pero no te cojas el brazo sin permiso.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. No se en el tuyo pero en mi pueblo, la mano de “cal” es la buena. La mano de “arena” es la barata, la que se pone de relleno y que engorda el resultado pero no sirve para nada para el objetivo final.

    Me gusta

  4. Se le han visto las orejas al lobo. Ahora entiendo como funciona esto. Android es libre, pero si los fabricantes quieren tener Gmail, Youtube y Market, paga o haz las cosas como yo te diga. Como me comentaba estaba mañana un compañero, es más peligroso Google que Microsoft, porque el primero te dice como va a ganar el dinero, pero el segundo no. No recuerdo que Microsoft se haya puesto realmente serio en prohibir ROMS de Windows Mobile en xda-developers. Ha sido un grave error de Google que ha destapado muchas cosas que no sabíamos y no séra el último error, ya veremos qué pasará en diciembre….

    Me gusta

  5. Buenas! Sólo un par de comentarios

    * El primero, es que Donut no es el nombre de ninguna versión. Es un repositorio(branch) de nuevas funcionalidades del cuál van sacando lo que quieren para generar nuevas releases, pero DONUT no va asociado a ninguna versión. Podéis leer más info y comentarios de la gente del equipo de android aquí[1]

    En [2] podéis ver como el equipo de android comenta que android 1.6 está basada en el “donut” branch. Donut no es más que una rama de git, donde se añaden funcionalidades (que no todas tienen porqué estar en una release).

    [1] http://www.androidguys.com/2009/07/25/donut-android-20/
    [2] http://android-developers.blogspot.com/2009/09/android-16-sdk-is-here.html

    * Lo segundo, es que el software no puede ser mas o menos libre. O es libre o no lo es, no hay medias tintas. O es libre según la OSI ó FSF o no lo es. Android es un sistema libre, independientemente de la licencia de las aplicaciones que se ejecuten sobre él.

    un saludo!

    Me gusta

  6. Yo no veo problema…

    Arena1: Me parece perfecto que quieran sacar juegos para un dispositivo en concreto… Ya que Archos podría haber optado por otro S.O y nos afectaría igual…

    Arena2: Ya que van a hacer aplicaciones especificas es normal que tengan que crear su propio Market, porque en el Google Market solo van haber aplicaciones compatibles con Android estándar y el del Archos no es el estándar, tiene modificaciones para adaptarse a ese dispositivo que no estan incluidas de serie en Android…

    Arena3: Android es libre, las aplicaciones de Google no y Google es la que decide donde se instalan sus aplicaciones… El Market choca frontalmente con los Android con acceso root, con lo que es lógico que Google pida que no pongan el Android Market y demás aplicaciones en un Android con acceso Root… Eso ya se veía venir… aunque yo me esperaba a que Google fue más drastica y sin decir nada baneará del Android Market a los usuarios que no tienen la rom oficial… como hizo con los usuarios que tenían el Google Dev Phone 1, que no pueden ver aplicaciones de pago…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s