Salvemos CyanogenMod

cyanogenmod_540

Leyendo AndroidandME parece ser que Google se ha puesto en contacto con cyanogen para que suspenda la creación de su ROM. Las palabras textuales de cyanogen en el canal de IRC fueron las siguientes:

[20:03] <cyanogen> google just cease and desisted me // Google me ha dicho que suspenda y desista.
[20:15] <cyanogen> cyanogenmod is probably going to be dead // Probablemente cyanogenmod va a morir
[20:16] <cyanogen> i’m opening a dialogue with them // Estoy empezando a hablar con ellos
[20:20] <cyanogen> no they are talking specifically about the closed-source google apps // Éllos hablan espeficicamente de las aplicaciones de código cerrado
[20:20] <cyanogen> and how i am not licensed to distribute them // y que yo no estoy licenciado para distribuirlas
[20:20] <cyanogen> my argument is that i only develop for google-experience devices which are already licensed for these apps // mi argumento es que solo desarrollo para dispositivos Google Experience y que están licenciados para estas aplicaciones.
[20:20] <cyanogen> so we’ll see what they say // ya veremos que dicen
[20:20] <cyanogen> maybe we can work something out // tal vez podamos arreglar algo
[20:24] <cyanogen> maps, market, talk, gmail, youtube

Save cyanogenmod

Por las pocas frases que tenemos de cyanogen se entiende que Google ha vetado a cyanogen la distribución de sus aplicaciones de código cerrado, ya que no está licenciado. Cyanogen se ha defendido diciendo, que él solo prepara la ROM para los dispositivos que si están licenciados. En caso de no conseguir nada, cyanogen invita a los desarrolladores hacer las aplicaciones que suplan las oficiales de Google. Así que parece que nos quedaremos sin CyanogenMod. Por otro lado, la comunidad se está moviendo y han creado Save CyanogenMod Petition. Así que lo mejor que podemos hacer es bajarnos la aplicación, para que esta salga en los más descargados.

Sinceramente, la acción de Google es totalmente legítima, pero ¿Por qué ahora después de tanto tiempo de CyanogenMod?¿Por qué solo se ha comunicado con Cyanogen y no con el resto de creadores de ROM?

Actualización: Ayer Dan Morrill el experto en Android de Google, escribió un artículo para intentar aclarar ciertos aspectos de la controversia con cyanogen. Las conclusiones del artículo son las siguientes:

  • Android es una plataforma libre.
  • Google ha creado las aplicaciones para hacer llegar sus servicios a Android.
  • Estas aplicaciones no forman parte de la plataforma abierta Android. No son de código libre y no están incluidas en el repositorio de Android.
  • La distribución no autorizada de este software nos perjudica al igual que lo haría con cualquier otro negocio, incluso si se hace con las mejores intenciones.

Conclusión: Cyanogenmod como la conociamos ha acabado. Hay dos opciones o se consiguen las aplicaciones de formas oscuras o los desarrolladores crean otro Android Market, Google Maps, Gmail, Gtalk…

Cyanogen gracias por todo y habrá que seguir de otra forma

37 comentarios sobre “Salvemos CyanogenMod

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Mi opinion es que deberiamos instigar a que Google contrate como uno de los responsables del proyecto Android a Cyanogen, porque ha quedado demostrado que es muy bueno implementando features a sus Roms e integrandolas de tal manera que llegan a funcionar mucho mejor que las originales, y en plazos de tiempo muy cortos.

    Yo no lo veo como una guerra entre Google y Cyanogen, mas bien creo, y espero, que estan condenados a entenderse y que llegaran a un acuerdo beneficioso para ambas partes, y en el que los usuarios salgamos ganando tambien.

    Repito, es mi opinion.

    Me gusta

  3. Es una vergüenza lo que quiere hacer google es una vergüenza!! @cyanogen mejora el rendimiento base de android y como dice el artículo… por que no van a por todas las ROMs… como he dicho, siento vergüenza, no compre un Iphone por google y va y hace esto…

    Me gusta

  4. Totalmente justificable y lógico lo que está haciendo Google. Android es cierto que es código libre pero hay aplicaciones cerradas y propiedad de Google solo disponibles para terminales bajo licencia Google. Me parece una falta de respeto que Cyanogen abra estas aplicaciones para teléfonos que no están bajo licencia Google en favor de las operadoras que han preferido ahorrarse dinero para no estar bajo esta licencia en perjuicio de sus usuarios.

    Cyanogen ha hecho un trabajo muy bueno pero vulnerando la legalidad a su antojo y por su parte, Google vela por sus intereses y por los intereses de las operadoras que si han preferido estar bajo esta licencia. Mientras Cyanogen no busque una solución para instalar sus roms solo con terminales bajo licencia, veo obligatorio su bloqueo.

    Por otra parte, también creo que supone un riesgo bestial el uso de una rom no oficial y de un particular en un terminal serio que, en caso de bug perjudicaría a todo Android y no al creador de dicha ROM, saldrían perdiendo mucho más los usuarios, Google y Android que el propio cyanogen que podría esconderse entre las sombras en caso de suceder algo así.

    Me gusta

  5. #PabloP

    No conozco al detalle los terminos de la licencia de Google y no discuto si es o no “legal” lo que ha hecho Cyanogen, pero en cualquier caso, se han tomado las fuentes del codigo que Google ha querido poner a disposicion de los desarrolladores, y otro punto a favor de Cyanogen es que sus Rom’s no tienen ningun interes comercial.
    Dicho esto, y ya desde el punto de vista de usuario, te puedo asegurar que de no haber sido por su Rom, yo ya me hubiera deshecho de mi Htc Magic, porque la ROM original de Vodafone no está nada optimizada, el telefono se congelaba, la bateria duraba menos, y en general el sistema entero funcionaba mucho peor (cuelgues, formateos aleatorios de la Sd, etc). Desde que instalé Cyanogen 4.0.4 no he vuelto a tener problemas de ese tipo, el rendimiento del terminal ha mejorado muchisimo.

    Me gusta

  6. @QuiqueKam estoy contigo, si no llega a ser por @cyanogen, my htc magic no valdría un duro y me hubiera arrepentido de no comprarme el iphone!! Pero la ROM de @cyanogen es tremenda, no veas el cambio, pero con estas cosas empiezo a arrepentirme de no comprarme el iphone!!

    Me gusta

  7. @QuiqueKam Google no se queja de la compilación del sistema que Cyanogen a hecho, sino de que en esa ROM incluya Google Talk, Google Gmail, Google Market…etc es decir, sus aplicaciones, que sí están acogidas a un sistema de licencias. Es por ello que Motorola o Samsung tendrán su propio market por ejemplo…

    Básicamente creo que el problema es “Joder, yo cobrando a los fabricantes que quieren usar mis aplicaciones y tu haciendo una rom que lleva mis aplicaciones sin pagarme. Me mola tu rom pero a ver como se lo explicamos a HTC, Samsung y compañía que ellos han de pagar y tu no…”

    Me gusta

  8. @Rafita

    Soy maquero, pero intentando ser objetivo y no un fanboy mas, creo que el rendimiento (que no las especificaciones) y la experiencia de usuario del iPhone siguen todavia un paso por delante.
    Android podria haber sido, no solo una alternativa mas, si no que un muy, muy serio competidor del OSX del iPhone, pero precisamente una de sus bazas, ha jugado en contra. El hecho de ser un sistema “abierto” ha hecho que cada empresa desarrollase sus propias Roms personalizadas, mejoradas, vitaminadas, pero cada marca siguiendo su propia directriz. Aqui caben dos opciones; una, poco probable, que las marcas se pongan de acuerdo para sumar fuerzas y conocimientos, y la otra, que Google se tome muy en serio este SO, su primer SO y se ponga a la cabeza de todas las marcas involucradas en el proyecto Android, y deje de estar agazapada. Hombre, que hasta un particular como Cyanogen, les ha mojado la oreja y los ha dejado en evidencia.

    Me gusta

  9. @^BgTA^

    Como ?? Facil, incluye a Cyanogen en tu equipo y fabrica la mejor Rom para vender a los fabricantes, no dejes que cada uno haga la suya, que en caso de ser buenas solo suman para el fabricante y en caso de ser malas, desprestigia a Android.

    Insisto en que no conozco al detalle los terminos legales de Android, pero mi opinion como usuario es esa.

    Me gusta

  10. El problema con la ROM de cyanogen parece ser exclusivamente por temas legales/licencias con la redistribución de los programas de Google, de código cerrado y que no son parte del Android: Marke, Gmail, Maps… no es un veto a que deje de hacer sus ROMs, sino que no incluya esas aplicaciones.

    Obviamente un Android que no tenga esas apolicaciones, y que además no pueda instalarse a posteriori desde un sitio web dejaría a cyanogenmod como algo de poca utilidad y atractivo para la mayoría de los usuarios “no hackers”.

    Yo entiendo, aunque no comparto, la postura de los abogados que seguramente han encontrado que esa redistribución viola los términos de las licencias de esos programas. Es el típico problemas de las leyes y licencias, o sea, el típico problemas de abogados diciendo cómo deben tratarse los productos hechos por ingenieros (y la ignorancia de esos ingenieros sobre los temas legales que afectan a sus programas).

    Yo creo que se llegará a un acuerdo que servirá para todas las ROMs, a Google no le conviene nada que no se puedan hacer, y sospecho que los ingenieros de Google deben estar que caminan por las paredes por este absurdo legal: los programas se incluyen sin modificación, no afectan al funcionamiento ni el mercado de Google.

    El acuerdo podría venir por dos lados:

    – Cambio en la licencia de los programas para que se permita su redistribución sin modificación.

    – Permitir que los programas se puedan bajar e instalar desde un sitio web.

    Me gusta

  11. @QuiqueKam estoy contigo. No se trata de Google incluso, sino de HTC. HTC lo podría contratar para hacer sus ROMS oficiales (ya que el las hace mejor que las propias oficiales). Pero con este tema de que lo contraten, nos falta un factor: ¿y que opina cyanogen de todo esto?

    La otra opción es que haga una ROM “limpia” de aplicaciones Google…y el que quiera que se la “arregle” en casita el mismo. A mi esta opción no me desagrada tampoco.

    Porque se han metido con Cyanogen y no con los creadores de otras ROMS? creo que está claro: la fama que está cogiendo, ha creado un updater para actualizar la rom de manera automática, incluye el nuevo Market antes que nadie…etc…etc…etc 🙂

    Me gusta

  12. De las opciones que plantea Ricardo, y el entiende de todos estos entramados, me parece que la opcion del cambio de licencia seria la mas logica, pero si barajasen esa opcion no se hubieran molestado en darle el toque de atencion a Cyanogen. La otra opcion propuesta no es nada descabellada tampoco.

    @^BgTA^
    No, por favor, a Htc no!! No me gusta nada la interfaz Sense, aunque reconozco que está muy trabajada, sobre todo en el apartado de la integracion con redes sociales.

    Me gusta

  13. @QuiqueKam

    Más de acuerdo no puedo estar.

    Ipohone va por delante, sin duda, la experiencia de usuario es tremenda, pero apple son más problemas que beneficios para el usuario. Google ha creado un sistema con unas posibilidades tremendas y como has dicho, ha de dejar de estar agazapado, ha de sacar las orejas y empezar a hacer mucho ruido y lo mejor de todo es que puede hacerlo, tiene un sistema increible, pero como también has dicho… @cyanogen les ha mojado la oreja… y eso duele!

    Me gusta

  14. Ofreciendo como ofrece los servicios web gratuitos dudo mucho que Google cobre a las telefónicas por tener sus aplicaciones. Creo que nadie sabe exactamente qué es eso de “by Google” y, exceptuando el Street Maps que no se si está en todos los teléfonos, el resto de aplicaciones las tienen todos y además de gratis. Google no hace pasta cobrando a las operadoras o montadoras de teléfonos sino con el uso de sus servicios y “atando” a los usuarios a sus productos. Sería de gilipollas querer restringir el uso de sus aplicaciones en sus propio sistema operativo. Y sinceramente, a las operadoras se la pela qué ROM lleven los teléfonos, lo que les importa es que contratemos sus tarifas, que es con lo que hacen dinero.

    Estoy de acuerdo en que Google puede hacer lo que quiera con sus aplicaciones cerradas, pero vamos, que vayan a por alguien que no se ha montado un negocio (que yo sepa) mejorando sustancialmente sus sistema operativo y la experiencia de usuario es la leche. No se, a ver cómo evoluciona el asunto, si es que empiezan a dar toques a todos los que hacen ROM no oficiales. Lo único que se me ocurre es que hayan recibido quejas de gente que la haya cagado instalando ROMs no oficiales y crean que les es contraproducente, aunque seguiría siendo una tontería ya que no pueden evitar que la gente haga forks del código libre, sólo que empaqueten sus aplicaciones cerradas.

    Aunque, mirándolo bien, un market alternativo si que hace pupu teniendo en cuenta que los de Google también se llevan el 30% del precio de las aplicaciones (ay, cuántas voces se alzaron maldiciendo a Jobs cuando sacó su AppStore y que poco he oído contra Google por hacer lo mismo).

    Me gusta

  15. Anoche en el IRC estuvimos debatiendo el tema y legalmente no es algo que esté claro ni mucho menos, ya que la licencia de estas apps (GMail, GTalk, GMaps, Market y Youtube) va asociada a los terminales ofertados por las operadoras que tengan firmado contrato con Google (como Vodafone).

    No obstante, Cyanogen comentó en el chat que, como último recurso, seguiría sacando la CyanogenMod sin estas apps privativas. Así que no hace falta alarmar con ninguna muerte súbita, simplemente habrá un “pack warez” desvinculado de la ROM con las 5 apps de la discordia que cada user bajará e instalará. O, quizás, simplemente Google dé su beneplácito y todos contentos.

    ¿Por qué han avisado sólo a Cyanogen? Porque es la única con un desarrollo abierto y claramene identificable. El resto viven en la clandestinidad del warez 100%, y es una tontería intentar nada con ellas.

    Me gusta

  16. Seguramente a Google no le haya hecho mucha gracia que Cyanogen haya sacado Android 1.6 antes de lo previsto, ya que se supone que hasta Octubre no lo iba a tener ningún móvil… y si Android 1.6 R1 tiene un fallo que a lo mejor no tiene el Android 1.6 que luego salga oficialmente daría mala imagen a Google y no a Cyanogen…

    Yo creo que si se hubiese esperado a que hubiese salido oficialmente la actualización 1.6 no hubiese pasado nada…

    Me gusta

  17. google está empezando a apestar… claro, son una empresa, pero tanto vestirse con ropas de comunidad y libertad… para luego mandarse esto… creo que paso de android y voy a por moblin o limo, openmoko… etc…. se le están pegando costumbres de otro cuasi-monopolio….

    Me gusta

  18. A ver, eso de que Cyanogen saca la 1.6 con un bug y que cuando la saque google no esté en mi caso no le daría mala publicidad a google… yo se lo que instalo y se lo que pasa o puede pasar con ello. Si hay un bug, ni por asomo pienso “vaya mierda de sistema han hecho estos de google” y menos teniendo una rom experimental de un tal periquito el de los palotes en mi movil.

    Lo que le jode a google es perder el protagonismo en esto, ya que Cyanogen está consiguiendo hacer ruido, mucho ruido… y adjudicar su “nombre” al producto.

    Un saludo.

    Me gusta

  19. No creo que Google permita que la rom continúe distribuyéndose con SUS aplicaciones, ni con un acuerdo especial ni nada parecido, ya que crearía un precedente peligroso para ellos.
    Una cosa es el sistema operativo, y otra las aplicaciones, las cuales no son abiertas.

    Google tiene firmados unos acuerdos con las operadoras y, lo queramos o no, éstas son su fuente de negocio en el sector de la movilidad.
    Y Google, como empresa que es, defenderá sus intereses.

    Otra cosa es que nos sintamos desengañados con su propuesta de sistema libre, etcétera.. y que sea una acción que dañe su imágen, pero, amigos, los negocios son los negocios.

    Me gusta

  20. Yo es que soy un poco duro de mollera para estas cosas…tengo una Magic con ROM de Vodafone, y sigo dándole vueltas y vueltas a rootearla y ponerle la última estable de Cyanogen…y tengo tres grandes dudas:

    – Podré actualizarla al Donut que lanze vodafone (en principio este mes)? a raíz de esto, de verdad me recomendaráis rootearla o esperar al donut oficial?

    – A raíz de todo este marrón con Cyanogen y Google, si ahora rooteo mi Magic, no podré disfrutar de Gmail, Gmaps…etc?

    – Hay posibilidades de que mi Magic se me quede de pisapapeles si la cago en el rooteo? me reiniciará los datos guardados en el teléfono? (uséase aplicaciones y/o SD?)

    Muchísimas gracias por adelantado, aunque me imagino que estaréis hasta el culo de contestar a estas preguntas…lo siento si molesto :$

    Me gusta

  21. Me alegro. Estas roms solo dan mala imágen al sistema. Me explico: si ya de por si Android (o Cupcake) ya funciona ‘de aquella manera’, con las roms de Cyanogen que he probado, el sistema se vuelve todavía más inestable y lleno de bugs.
    Si Android quiere avanzar, lo que tiene que hacer es olvidarse de los geeks y acercarse a las masas con una interfaz más amigable y comoda y de momento a las personas que les he dejado el movil no han sabido moverse con soltura con él. Android necesita buenas actualizaciones y no roms llenas de fallos.

    Me gusta

  22. A las preguntas de Alvarillo:
    1- No, no podras actualizar a donut, entre otras razones porque la última versión de CyanogenMod está basada en Donut.
    2- Si encuentras una rom de CyanogenMod, seguro que tiene esas aplicaciones y podrás seguir usandolas. Lo que ocurre es que Cyanogen no va a poder seguir actualizandolas.
    3- Siempre que se hace un cambio de rom, hay una pequeña probabilidad de que se te quede en modo pisapapeles. Incluso con las originales, pero con la diferencia de que las originales no anulan la garantía.

    Un saludo.

    Me gusta

  23. El problema real es que al tener esos firmwares tienes acceso Root, y eso es incompatible con el Market, el Google Dev Phone 1 es Root y Google le quito el acceso a las aplicaciones de pago porque podían comprar las aplicaciones, copiarlas en otro lado, devolverlas en un plazo de 24 horas y luego instalar la copia…

    Cualquier empresa quiere proteger sus productos de la piratería…

    Cualquiera puede modificar el S.O, pero no puede ponerle el Market, o al menos si les pones el Market no difundirlo, porque es como difundir la versión pirateada del Android en donde puedes tener las aplicaciones de pago gratis… y eso a muchas compañías no le gusta y por eso no sacan aplicaciones de pago en Android, porque luego van a estar para descargar gratis en Internet…

    Me gusta

  24. @rallat: ¿Por qué ahora después de tanto tiempo de CyanogenMod?

    En mi opinión, lo que ha mosqueado a Google de verdad ha sido la inclusión del Android Market 1.6 antes del lanzamiento oficial. Por eso ha salido todo esto ahora y no antes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s