Yuilop aplicación made in spain, entrevista con el CEO

yuilopHoy, ha sido colgado Yuilop en el Market, una aplicación hecha por Droiders que estuvieron en el and.roid.es meetup presentando dos aplicaciones que pegaron fuerte internacionalmente: Kyte y Rumble.

Yuilop es una herramienta para mostrar a tus amigos dónde estás y qué estás viendo a tu alrededor, grabarlo en vídeo o mostrarlo directamente. Tienen pensado hacerlo cross platform entre Android e iPhone. La presentan al Android Developer Challenge 2, son los primeros que conocemos que se presentan y hemos podido hacer unas preguntas a Julián Moreno, el CEO de la empresa con sede en Murcia.

and.roid.es: Para emprezar la primera ¿de qué viene Yuilop?
Julián-Droiders: 6 caracteres, dominio .com libre y es una combinación fácil de escribir en el teclado (fijaos como se escribe)

a: ¿Hay idea de crear una red social basada en Yuilop?
j: Queremos que Yuilop sea tan sencillo de utilizar que no requiera registro ni rellenar más datos. Simplemente grabar y compartir video en tiempo real con tus amigos. Muy pronto tendremos mejor integración con los servicios de Google, para que todo el contenido social sea gestionado por las herramientas existentes.

a: ¿Cuantas horas hay invertidas en el desarrollo?
j: Somos un equipo de 7 personas especializado en el desarrollo para la plataforma Android. A principios de Julio surgió la idea y nos pusimos trabajar en ello y como meta ganar el concurso de desarrollo para Android. Despues de días y noches trabajando, alimentándonos de pizzas y encontrarnos muchas veces con problemas que parecían sin solución, hemos conseguido terminarla. En total estimo que le habremos dedicado unas 1800 horas.

a: ¿Qué parte ha sido la más costosa o difícil?
j: Trabajar con eclipse! Es un horror! No, hablando en serio, lo más difícil es retransmitir video en tiempo real. Quisimos usar un mecanismo p2p para retransmitir los videos de móvil a móvil sin necesidad de usar servidores externos y así reducir substancialmente los costes. Aunque estuvimos cerca de conseguirlo, no nos pudimos arriesgar a presentar algo inestable al concurso y tuvimos que recurrir al la fuerza de Google App Engine para hacer el broadcasting.
También el poder ver los videos en streaming para iPhone, estamos aun trabajando en ello y espero poder tenerlo disponible antes de que acabe el mes.

a: ¿Has pensado en liberar el código bajo alguna licencia?
j: Estamos buscando inversión en el proyecto, si no tenemos suerte, publicaremos todo el código fuente bajo alguna licencia libre, de tal forma que los desarrolladores de todo el mundo puedan mejorar la aplicación por el bien común. De todos modos, ya tenemos algunos VC’s interesados, con lo cual podeis esperar en los próximos meses muchas más funcionalidades interesantes.

a: ¿Que dificultades ves a la hora de lanzar una aplicación?
j: Muchos de nuestros clientes, cuando nos piden portar su aplicación a Android creen que es tan fácil desarrollar como para otras plataformas. El SDK es aún inmaduro y poco documentado, muchas veces incluso los ejemplos no funcionan. Además, has de dedicarle mucho tiempo a promocionar tu aplicación cuando la tienes terminada, porque a los usuarios les va a costar encontrar por casualidad tu aplicación entre 10.000 otras existentes hoy en día. De todos modos, esto cambiará con la próxima versión del Android Market y de las versiones de Android 1.6, 2.0, 3.0…

a: ¿Váis a presentar alguna otra app al ADC2?
j: Si, hemos presentado otra aplicación que permite reconocer tu voz, traducirla y reprodur como se pronuncia en 12 idiomas. Tambien es capaz de leerte los SMS que recibas. Eso es genial para oir los SMS que lleguen al móvil mientras conduces. Aún queríamos presentar un lector de eBooks electrónico, pero hemos preferido darle importancia a Yuilop.

a: ¿Qué piensas del futuro de Android, hacia dónde va el negocio para los desarrolladores?
j: Según varios estudios que podréis encontrar fácilmente en Internet, aunque iPhone tenga dos años de ventaja, será superado en número de terminales por Android en el 2012. Es un sistema operativo libre, gratis, sin restricciones y con las mismas o más posibilidades que iPhone. El 2010 será el año Android, dado que permitirá poner en venta móviles muy económicos con posibilidades desconocidas hasta ahora para ese segmento de precios. El problema principal que tendrán los desarrolladores Android es en rentabilizar su producto. Los usuarios de Android están acostumbrados a tener casi todas las aplicaciones gratuitas y son muy reticentes a comprar las de pago, además la política de permitir al usuario devolver una aplicación en 24 horas, no ayuda. De todos modos, en el anterior Google IO, lo dejaron bien claro: El futuro son las aplicaciones web. Y web significa, gratis a cambio de publicidad o un pago por suscripción.

Gracias a Luis y al equipo and.roid.es por concederme una entrevista, estamos cocinando un par de proyectos interesantes para final de año y será en esta página donde antes podréis conocerlos 🙂

a: Gracias, Julián, nos encanta que haya gente aqui que trabaje así de bien. ¡Que ganéis el Challenge!

9 comentarios sobre “Yuilop aplicación made in spain, entrevista con el CEO

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s