Pobre reforma del Android Market

Hace dos días leímos el mensaje de Eric Chu sobre que la reforma del Android Market (mensaje original, en inglés) no será sólo cosa de un lavado de cara. Está claro que el Market no está llegando al nivel de la App Store de Apple: peor experiencia de usuario, menos aplicaciones, los desarrolladores no nos ganamos la vida con las aplciaciones colgadas por buenas que sean y las nuevas aplicaciones tienen que invertir muchísimo en darse a conocer y llegar al usuario. Y si Android quiere ser algo tiene que sobrepasar al iPhone que, igual que la mayoría de productos Apple, están orientados a un grupo reducido de la sociedad (3% de share del mercado de ordenadores personales) si bien ya no lo es tanto como lo fue en los años 90. O sea, el Market debería ser mejor que la App Store de Apple.

En cambio las novedades para el Market de la versión 1.6 de Android son:

1. Poder poner pantallazos
2. Cambio de interfaz
3. Iconos promocionales
4. Nuevas categorías: deportes, salud, temas y comics

No sé de donde sacan que esto era lo más importante a mejorar. A ver, el Market es un directorio de aplicaciones descargables. O sea, lo mismo que download.com o softonic.com pero para móviles. Si yo hiciera uno, iría allí a ver cómo hacen para que el usuario tenga una buena experiencia de uso (algo deben saber los de softonic). He ido y sólo en 2 minutos se me ocurren cuatro puntos que a mi juicio son mejores:

1. Ordenar tanto el directorio como las búsquedas.
2. Ordenar por el nombre de la aplicación, las descargas semanales y totales, las puntuaciones de softonic o el usuario.
3. Poder pagar como al usuario le apetezca.
4. Búsqueda asistida. Cosa que Google tiene por la mano y no que tenga que clavar las descripciones.

softonic

Me hubiera encantado ver estas cuatro novedades en lugar de las otras. Pero requieren un desarrollo mayor y en cambio poner imágenes en un campo cuesta poquito y poner 4 categorías más, tambén poquito. La sensación es que la inversión en el Android Market está siendo pequeña y ya sé que de ahí Google no saca nada y que debe haber otras mejoras importantes en el sistema pero como pasen seis meses más y las cosas sigan igual, más valdrá que le quiten el wifi, el gps y el 3G a los móviles con Android porque no lo van a necesitar. Y entonces la información en movilidad la organizará otra plataforma.

13 comentarios sobre “Pobre reforma del Android Market

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. carthesian tienes razon en absolutamente todo, pero de igual forma, no sabemos finalmente como será el market cuando lo usemos en el hardware, ellos solo confirmaron nuevas capacidades del market, pero no han dado negativas, no nos han dicho ni mostrado en concreto que NO puede hacer, todavia no sabemos si tendremos un menú, mejoras en las busquedas.. etc, tal vez sepamos esto primero por parte de cyanogen

    saludos¡

    Me gusta

  3. No entiendo sinceramente como google con la originalidad con la que se caracteriza tiene este market tan “cutrecillo” me parece lo mas flojo de android y sinceramente comparandolo con el app store de mi ipod touch… tiene que mejorar pero bueno nada que no se pueda arreglar con actualizaciones pero cuanto antes mejor claro esta

    Me gusta

  4. Con todos mis respetos, una tanto exagerado el post. Lo digo por el final.

    Qué plataforma va a organizar la información en movilidad? Windows mientras pierde cuota de mercado porque su sistema operativo no da la talla? Apple con su Store capada y con aplicaciones chorras a tutiplén? Nokia con su Ovi para el que desarrollar cuesta un dinero, con 20 múltiples plataformas y modelos que soportar?

    Un poco de perspectiva, porque la tienda no es el sistema. Aunque tenga que mejorar.

    Y ya puestos a dar mi modesta opinión, a lo que Google debe “tener miedo” no es a la Apple Store porque venda más, sino a Maemo porque le quite desarrolladores libres.

    Me gusta

  5. Gracias a todos por los comentarios, mejoran, como siempre, el artículo.

    @level_666 cabe dar esa oportunidad a ver si hay algo más, pero normalmente Eric Chu dice lo que hay cuando ha enviado mensajes sobre el Market. Nada me gustaría más que hubiera más 🙂

    @Frames luego me llaman a mi fanboy XD Yo sí creo que el market es clave en el desarrollo del sistema. Y también creo, como tu, que Android compite con otras plataformas más que con Apple, si bien Apple está marcando parte del camino.

    @Ivan de acuerdo.

    Me gusta

  6. Carthesian, te equivocas con lo de fanboy, si lo dices por Android. Lo que no te he dicho es que la niña de mis ojos ahora mismo (dependiendo de cómo se desarrollen las cosas) va a ser una N900, no un Android. Aunque si pudiera, caerían los dos.

    Lo que pretendía exponer es que todos los sistemas tienen sus puntos flojos. Aunque no lo haya conseguido.
    🙂

    Me gusta

  7. A mi me parece que es un poco exagerado lo que dices.

    La importancia de la AppStores radica en que es el único cauce a través del cual se pueden cargar aplicaciones en el iphone (único legal, se entiende). Pero eso no pasa en Android.

    Si bien es verdad que un Market majo hace mucho, también es cierto que tienes muchas otras posibilidades de meter aplicaciones. Y de hecho ya han surgido Markets paralelos que puedes consultar tranquilamente en tu ordenador y que te permiten descargar la aplicación a través del código de barras.

    Me gusta

  8. @muchachito es cierto, la apertura puede hacer que el Android Market no sea la manera principal futura de meter aplicaciones. Esa puede ser una salida muy interesante para todos pero tendremos que trabajar más, es muy cómodo tener el market hecho y los clientes en la puerta.

    Gracias por el comentario interesante.

    Me gusta

  9. “a mi me gustaría que los puntos flojos de Android fueran menos y se mejoraran antes.”

    Para eso estais vosotros 🙂 y el resto de la comunidad, claro.

    Como dice muchachito, Android es más abierto que el iPhone. No sólo se pueden hacer “otros markets”, sino que se pueden instalar aplicaciones fuera de línea. No es tan fácil, pero se puede. Al hilo de esto es curioso, por cierto, cómo se valora la forma de instalar aplicaciones de estos móviles (à la Linux, “Synaptic style”), y cuántos artículos he tenido que leer diciendo que instalar aplicaciones en Linux es complicado.

    PD: La N900 no se si caerá. Ganas hay. Veremos si también hay pasta. 😦

    Me gusta

  10. @Mariat

    el usar el Android Market no cuesta dinero, ahi mismo te indica que aplicaciones tienen costo y cuales no, pero entrar es sin ningun costo, claro que necesitas conexion a internet y seria recomendable usaras el Wifi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s