Curioseando con Trends: Android y competencia

Hoy  me ha dado por jugar con Google Trends sin pretensiones ni ganas de sacar conclusiones muy relevantes de cuantas veces se busca una u otra cosa en Google pero con curiosidades. He comparado diversas combinaciones de palabras como los principales sistemas móviles, los sdks, los mercados de aplicaciones y los móviles htc con Android:

android vs symbian vs maemo vs iphone os en todo el mundo
android vs symbian vs maemo vs iphone os en España
Alguien dirá que por qué pongo iphone OS, simplemente para distinguir el sistema del móvil. Aqui comparo sistemas, no teléfonos. A destacar la creciente curva de todos los sistemas excepto iphone os que va por picos. También destacable que en España la guerra sea android vs symbian.

androidsymbianmaemoiphone

android sdk vs iphone sdk en todo el mundo (en españa no hay datos suficientes)
El hecho que en España no haya datos puede llevarnos a pensar que los que desarrollamos para Android en España somos pocos. Las curvas siguen siendo picudas en iphone y más contínuas en Android. Es posible que afecte la fuerza de comunicación de Apple. Ambas líneas tienden a nivelarse y mantener las distancias. Siempre iPhone SDK por encima.

sdkandroidiphone

Android Market, App Store en el mundo
Android Market vs App Store en España
No es muy justa esta comparativa porque el término App Store es demasiado genérico pero si pongo iPhone App Store tampoco creo que sea justo. Prefiero pensar que Android está razonablemente por debajo. Seguimos con los altibajos de iPhone y la continuidad creciente de Android. La comparativa en España ya está igualada.

marketappstore

htc hero vs dream vs magic en el mundo
htc hero vs dream vs magic en España
Claramente el Hero ha levantado más expectación en el mundo. En España también si bien el Magic sigue siendo el teléfono más solicitado a pesar de que va perdiendo empuje. El Dream se extingue pagando la penalización por ser el primero y ser casi un prototipo.

dreammagichero

9 comentarios sobre “Curioseando con Trends: Android y competencia

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Comparar “android” con “iphone os” es tener un morro que te lo pisas. ¿Por qué no comparas “android os” con “iphone os” o “android” contra “iphone”? … verás que la proporción es de 1 a 20. O ¿por qué no comparas “android market” con “apple store”, que es como se conoce, o con “iphone store”, y verás que ambas multiplican por vaaaarios números a “android market”?

    Que no, que los fanáticos son aquellos que no quieren cambiar de opinión… ni de tema, como vosotros. Y mira que estoy contento con mi Android, pero pretender con una gráfica trucada que nadie se dé cuenta de estás manipulando, es ser, como mínimo, un iluso tramposo.

    Me gusta

  3. Miquel, yo creo que andas equivocado. He comprobado varias combinaciones y te aseguro que me se la nomenclatura oficial:

    1. Android es un sistema operativo (y symbian y maemo). iPhone no lo es, iPhone es un teléfono cuyo sistema operativo es el iPhone OS. Míralo en la wikipedia, en la web de apple o donde quieras. De todas formas ya lo he aclarado en el artículo y soy plenamente consciente de la distancia entre ambos.
    2. La apple store existe antes que el iPhone. Hay una Apple Store en New York y otra en San Francisco e incluso a la web de Apple donde se vende el hardware se llama Apple Store. La tienda de aplicaciones del iPhone se llama App Store. Lo mismo, comprueba la web de Apple. Lo de iPhone Store no lo había oído nunca 😦 Incluso App store es demasiado genérico pero lo he dejado.
    3. Las gráficas no están trucadas, por eso pongo los links y la intención de este artículo no es más que la gente jugara con trends y que viéramos por donde van las búsquedas.

    No es un artículo fanboy, fíjate que las conclusiones no son “android está por delante de iphone”, nada más faltaría. Las conclusiones son los altibajos de iphone y el gran apoyo en españa que tiene Android. Quédate con eso y no busques cosas que no hay.

    Me gusta

  4. Es cierto que técnicamente el nombre del sistema operativo del iPhone es iPhone OS. Pero realmente nadie lo llama por ese nombre.

    Por ello como bien dices en tu comentario, no se puede comparar estos dos términos puesto que si pones sólo iPhone también incluiría al hardware, pero si pones OS al final, el número de resultados que salen son muy pocos.
    Así que el resultado del primer gráfico lo veo totalmente engañoso.
    No estoy diciendo que intentes engañar ni mucho menos, que conste, que me encanta este blog. Sólo digo que ese gráfico no muestra realmente los “trends” con respecto a ese tema.

    Un saludo!

    Me gusta

  5. @Alvaro ¿Eres la misma persona? Jo, pues el segundo comentario me parece absolutamente acertado en tono, forma y argumentación. Estoy de acuerdo 🙂

    No eran los datos y gráficos del primer grupo los que se deben usar para comparar iphone y android como productos a día de hoy, ni siquiera su tendencia. Para eso hemos usado otras comparativas en más de un artículo.

    Un saludo!

    Me gusta

  6. No se si con lo de si soy la misma persona te refieres al comentario del tal miquel, te aseguro que no, el de antes era mi primer comentario en el blog, este mi segundo y supongo que vendrán mucho más, que aunque soy iphonero (creo que se ha notado) sigo muy de cerca el mundo android y sobre todo este gran blog, y quién sabe si en un futuro haga el cambio.

    Saludos!

    Me gusta

  7. Os recomiendo una consulta a Herramienta para palabras clave
    https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal

    Tener en cuenta también que los targets de las búsquedas realizadas por iphone o por android son completamente diferentes… iphone esta bastante maduro y android es emergente: usuarios finales/early adopters

    Los picos o no picos identifican claramente las diferentes estrategias de implantación.

    Me ha gustado el post 😉

    Me gusta

  8. Yo creo que la poca repercusión de la Dream ha dependido más del desinterés de Movistar cuando Android empezó a despegar (muy raro que dieran tanto la lata con Android antes de traer el primer terminal y luego silencio) tanto que le han dado más publicidad a cualquier terminal de alta con 0 € (gamas medias-bajas de casi todos los fabricantes) que a la Dream. El tema de las actualizaciones también ha ayudado a que poco a poco el Dream haya caído en el olvido. Su aspecto no creo que haya tenido mucho que ver, dado que es bastante parecido tanto al Magic como al Hero, eso sí, con las peculiaridades que obliga el hecho de disponer de teclado físico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s