Comunidades de desarrollo artificiales

homeless_programadorEn el caso de Android o iPhone no es necesario ser una gran empresa para poder hacer algo con cara y ojos o incluso competitivo. Así que los nuevos mercados (de operadoras, editoriales, fabricantes de hw) tienen que ir convenciendo uno a uno a todos los desarrolladores para que pongan su aplicación en su mercado y eso es lento así que buscan alternativas más rápidas:

1. Concursos de aplicaciones con regalos más o menos suculentos para un desarrollador, pero en coste baratos para una empresa del tamaño de un operador o fabricante de hw.
2. Portales de desarrolladores con recursos, con posibles clientes (empresas) de aplicaciones profesionales, con facilidades para lanzar, promociones, APIs sólo para registrados, etc.
3. Pidiendo a comunidades de desarrollo que les pasen sus contactos.
4. Desarrollando ellos mismos las aplicaciones.
5. Contratando empresas para que les hagan aplicaciones.

Yo creo que en un mundo con muchos mercados, lo que querremos los desarrolladores es que nuestra aplicación esté en todos. Así, tendrá más oportunidades de ser descargada. No creo que nadie nos pida exclusividad a no ser que posea el mercado claramente dominante o nos ofrezca otro valor.

Lo que sí puede variar es el % por descargas que nos ofrezcan. El ya famoso 70/30 impuesto por Apple y heredado por Google Android les pega fuerte a los operadores acostumbrados al 50/50.

Pero pero pensad un momento: si la comisión de un comercial o representante de gran consumo puede variar entre un 2% y como mucho un %15 ¿por qué hay que ceder un %30? En el caso de la AppStore y el Android Market, si quieres que tu aplicación sea descargada, te teienes que currar tu la campaña para que se haga famosa tu aplicación. No te ayudan a vender, a ser visible, sólo te dan un espacio en un mercado cuyo coste debería ser un fijo (que ya pagas), no un porcentaje sobre ventas.

Clarísimo que el próximo negocio va a ser vender posiciones en búsquedas en los mercados. Así, te cobrarán por la campaña y te cobrarán un porcentaje si vendes. Y todo esto no siendo el negocio ni de HTC (vende hw), ni de Vodafone (vende comunicaión), ni de Movistar (tb), ni de Google (agencia de publicidad), ni de nadie. El único que vive sólo de las descargas es desarrollador.

El mensaje es “aprovechad las oportunidades pero leed las condiciones“.

Un comentario sobre “Comunidades de desarrollo artificiales

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s