La mentira de Nokia sobre Android

Actualización importante: ayer preguntamos a Rick cuanto había de cierto en su artículo y hoy nos ha enviado un directo diciendo «mi fuente se reafirma en que se está trabajando [en un Nokia para Android] y yo me fío más de mi fuente que de los relaciones públicas finlandeses«. Cada uno que saque sus conclusiones.

androidsymbianNo creo a Richard Wray (editor en The Guardian) cuando afirma que en el ya famoso artículo que Nokia lanzará un móvil con Android para septiembre. Fijáos que no da lugar a interpretaciones, el primer párrafo dice «Nokia parece estar trabajando en un móvil con android […] que lanzará en septiembre en la Nokia World conference…» pero no nombra la fuente sino que razona la lógica de la decisión: básicamente que Symbian ha sido un error y que el tiempo les cuesta clientes día a día a Nokia.

Y por otro lado no creo el desmentido de Nokia porque según el medio orginal, lo hace un «portavoz» ¿qué portavoz? ¿de qué país? ¿Es el CEO o el gorrilla del parking? No se sabe, pero ha dicho «No hay nada de verdad en eso […] todo el mundo sabe que Symbian es nuestro caballo ganador«.

¿Y qué creo?
1. Que el proyecto Symbian ya se alarga demasiado.
2. Que Nokia pierde cuota de mercado cada día que pasa, cada vez que alguien cambia de móvil.
3. Que los desarrolladores se enfocan en los dispositivos en el mercado y en plataformas de mercado creciente.
4. Que está claro que Android compite con Symbian y le saca una cabeza de ventaja.
5. Que Nokia tarda en asumir su error y que cada día le cuesta más.
6. Que la noticia de The Guardian podría ser un test para ver la respuesta del mercado.
7. Que el mercado (buscad en twitter o blogs) ha respondido positivamente y entiende el pasos si fuera verdad.
8. Que si Nokia da el paso, pasa a competir con HTC, Samsung, etc. pero juega con ventaja (la base instalada que mantiene) y la experiencia con sistemas móviles.
9. Que el modelo Android permite a Nokia diferenciarse.
10. Y que el Android + Android Market permite a Nokia recuperar el tiempo perdido, sanar su error y ganar desarrolladores de aplicaciones de un día para otro.

Sólo hay que asumir un error y su coste.

17 comentarios sobre “La mentira de Nokia sobre Android

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo sinceramente veo demasiado temprano un cambio de estrategia. Nokia compro Symbian completamente poco mas de 1 anyo. Cuando llevaron a cabo tal accion tendrian una estrategia bien pensada que no creo que fuera a 1 anyo de vista, estas cosas suelen ser a mas largo plazo.
    Desde luego yo creo tambien que seria lo mas correcto para ellos, pero pienso que Nokia es demasiado grande como para actuar tan rapido, y si lo hiciera me llevaria una muy grata sorpresa!

    No se donde escuche/lei: Las grandes y respetables empresas se dedican a eso, a ser respetables en vez de innovar.

    Me gusta

  3. Symbian ya fue un fracaso estrepitoso en su política de firmado de aplicaciones, todos los pequeños desarrolladores que podrían haber sacado jugo al hardware de Nokia fueron auyentados y expulsados a patadas del elitista grupo de desarrolladores de juegos java de golf y saltitos.

    Por otra parte, Symbian siempre ha implicado una estandarización de mínimos, todo un éxito para juegos descargados por mensaje, pero para el que, como yo, se compró un N95 8GB fue un auténtico robo. Tanto el N95, como el N93 y el N82 disponen de un procesador gráfico que no tiene nada que envidiar a la PSP. Por supuesto ha sido un fracaso, ninguna aplicación comercial hace uso de él, ni si quiera el software de Nokia. Por supuesto, la plataforma N-Gage ha seguido la misma política y lo que podría haber sido una dura competencia para las consolas portátiles sólo ha quedado en una colección de juegos java mal optimizados y muy caros (5-8€ por un juego de móvil).

    La estandarización de mínimos de Android implica pantalla capacitiva, procesador potente, aceleración gráfica, acelerómetro, brújula, conexión de datos, GPS rápido y preciso, etc. que garantizan que el hardware estará a años luz de Symbian. Si a esto le acompañamos las facilidades que da Google a desarrolladores, con un kit de desarrollo basado en java y plenamente integrado en Eclipse, las diferencias son abismales.

    El interfaz de Symbian es obsoleto, adaptado a los hardwares más plastiqueros del bazar chino de la esquina, empezará a perder inercia mucho antes de que Nokia se de cuenta de qué es lo que está pasando. Y ese día se podrán meter a Trolltech, Symbian y Navteq por donde amargan los pepinos.

    Hay que recordar que Nokia ya tiene una plataforma basada en Linux, maemo.org, mucho más veterana que Android, y realmente interesante, aunque por ahora sólo ha sido usada en los Internet Tablets. No sé en qué estarían pensando el día que decidieron no meter una SIM en esos cacharros, porque aquello fue el principio del fin.

    Después de años defendiendo a Nokia a capa y espada, me puse un día a enseñarle a un colega todas las tonterías de mi N95, pues bien, la mayoría de curiosidades que tenía instaladas ya tenían la licencia de desarrollador de 6 meses caducada, y ahí se quedó mi colega riéndose de mi y de mi pedazo de mierda de 400€. Sí, cuatrocientos euros, con permanencia. Nunca más Nokia, nunca más me vas a avergonzar delante de nadie.

    Me gusta

  4. Nokia ha invertido fuertemente tanto en Symbian como en Ovi Store y dudo mucho que se lance con Android. Antes se gastarán una fortuna en equiparar Symbian a Android que lo otro.

    Y si tuviera que llegar ese día, será cuando los móviles de gama media-baja utilicen Symbian, entonces a los de gama alta se les podrá poner Android o lo que sea.

    Me gusta

  5. Bueno… veo a la gente bastante quemadilla con Nokia. Yo voy a dar mi opinión sobre lo que habéis puesto por aquí pero OJO, sin ninguna intención de crear un flame ni nada por el estilo 😀

    – «Que el proyecto Symbian ya se alarga demasiado.» –> El proyecto symbian es, en duración, como el proyecto windows de los SO de ordenadores. Un proyecto evolutivo sin una fecha final. No es que se esté alargando, es que ese es su modelo, evolutivo. ¿o GMail tb se está alargando? ¿y Google Search? ¿y hotmail?

    – «Que está claro que Android compite con Symbian y le saca una cabeza de ventaja.» –> Aquí discrepo. Como SO serio para móviles, Symbian es el que le saca una cabeza a Android. Vamos a ver, me encanta Android, me he pasado a Android en cuanto he podido, sobretodo por ser libre (igual que lo es/va_a_ser Symbian), pero reconozco que Symbian tiene muchísimas cosas útiles que Android no y muchísimas cosas que ambos tienen, en Symbian son mucho más funcionales/útiles/usables… como lo quieras decir.

    – «Y que el Android + Android Market permite a Nokia recuperar el tiempo perdido» –> De recuperar nada. Lo que harían es borrón y cuenta nueva (y ojo, que seguramente les vendría mejor) porque Nokia ya tiene Symbian y su OviStore, sendos productos en los que han invertido mucha pasta y no pueden tirar a la basura así como así.

    Respecto a maemo…. nunca lo he utilizado, así que hablo por lo que he podido ver en vídeos/imágenes. Eso salió mucho antes de que los móviles tuvieran pantalla táctil y fué una mini-revolución pensado expresamente para esos cacharros (que no sabía que no llevaban sim, vaya cagada… xD), pero no lo veo en un móvil, creo que pesaría mucho y que habría que rediseñar todo el interfaz de usuario porque es tocho. A mi maemo y moblin se me parecen mucho, sólo que moblin viene después, con el camino «conocido» de antemano y con un hardware muy específico en mente, los ultraportátiles, que es donde debería estar corriendo maemo.

    Ahora lo del nokia n95 8gb… yo he pasado de ese móvil a un HTC Magic. Lógicamente el cambio ha sido por el software, el hardware del n95 le saca algo así como 5 años al del magic (menos en la pantalla, lógicamente).

    «adaptado a los hardwares más plastiqueros del bazar chino de la esquina» –> ésto no sé si lo he entendido muy bien. Yo por lo menos, no cambio, hablando de hardware e incluyendo materiales, acabados, etc…, un serie N (ojo, no los nokias que se regalan con los cereales) por otro terminal ni borracho.

    «ya tenían la licencia de desarrollador de 6 meses caducada» –> a mi nunca me pasó y tuve el n95 más de un año, pero igual fué coincidencia o igual hice algún apaño no me acuerdo, pero OJO, que para poner una aplicación en un Android también tiene que estar firmada! Otra cosa es que si la instalas a mano se coma licencias «null» autogeneradas. El tema aquí va a ser cuando alguien cuele algo heavy y se tengan que dar respuestas. Porque el tema de las licencias es para controlar la calidad y la seguridad.

    Mi resumen es que si Nokia se pasa a Android, y colabora mejorando Android en aquellas cosas que Nokia sabe hacer tan bien, sería un puntazo y me alegraría muchísimo. Mi siguiente terminal sería un Nokia+Android sin dudarlo.

    Me gusta

  6. @luiX:
    Respecto a lo de que el proyecto Symbian se alarga demasiado, creo que sería más correcto decir «la agonía de Symbian está durando demasiado y Nokia se sigue negando a darle el tiro de gracia».

    Con lo de adaptado a los hardwares más plastiqueros me refiero a que, por ejemplo, en el caso del S60 v3, es un SO que tiene que funcionar tanto en un N73 como en un N95 8GB, las diferencias de hardware son abismales, al final la experiencia de usuario no está muy lejos del S60 v1, se trata de una estandarización de mínimos. En el caso del S60 v5 ocurrirá lo mismo con el 5800 y el N97. Hardwares desaprovechados, y por lo tanto, a años luz de la experiencia de usuario de un iPhone o un HTC Magic.

    El tema de apps caducadas me sucedió con numerosas aplicaciones «caseras», como las de Samir, esas que te permitían hacer cosas curiosas como girar la pantalla con el acelerómetro (no soportado por Nokia en su día) o detener la alarma dando la vuelta al móvil. Samir tenía que pagar cientos de dólares para tener una licencia de desarrollador, así que publicaba sus aplicaciones sin firmar. Luego, si querías firmarte tú algo te tocaba hacer un master en cifrado por clave pública-privada para al final tener aplicaciones con 6 meses de caducidad. Son esas aplicaciones pequeñas y curiosas las que fueron ignoradas. Al final han quedado desarrolladores generalistas que no optimizaban para la plataforma hardware, y tenías apps optimizadas para N73 en un N95 totalmente desaprovechado.

    Respecto a maemo, en efecto, están orientados a su uso con pantalla táctil, no tiene otra forma de funcionar, y en cuanto a su tamaño, un sistema completo puede ocupar 80 megas con un navegador de verdad, flash de verdad, terminal linux, apt-get, etc. Y de hecho, es muy probable que cuando Symbian muera (porque va a morir, no te quepa duda) sea maemo su sucesor. Por eso compraron Trolltech, para usar las librerías Qt en sus futuros sistemas. De todos modos el soporte que están dando es lamentable, a mí ya me han dejado tirado con mi N770, para el que no sacan una actualización desde hace años y que por temas de licencias se ha quedado sin soporte flash.

    Por cierto, ya hay estudios que indican que el mercado de Nokia descenderá del 40% actual a un 20% para 2013. Seguramente Nokia lance teléfonos aún más baratos y chinarras para cotrarrestar esa situación, lo veo venir.

    Me gusta

  7. Uffff! A todos mil gracias por los comentarios, sois unos cracks y aportáis luz al razonamiento. No tengo nada que añadir, una sola cosa si Nokia se alarga por la cabezonería de no aceptar un error, cada vez pagará más caro el error.

    En esa línea va el artículo «El coste del error de Fernando Trias de Bes», que es francamente bueno.

    http://www.elpais.com/articulo/portada/coste/error/elpeputec/20050918elpepspor_12/Tes

    Me gusta

  8. Me acaba de llegar esto de Rick “mi fuente se reafirma en que se está trabajando [en un Nokia para Android] y yo me fío más de mi fuente que de los relaciones públicas finlandeses“. Cada uno que saque sus conclusiones.

    Me gusta

  9. Fantástico el artículo de «El coste del error», muy bien traído al tema Nokia-Symbian.

    Si es cierta la información de que Nokia está integrando Android en uno de sus terminales, me alegro muchísimo, a Nokia le debemos muchos de los grandes avances en telefonía.

    Es una pena que finalmente dejen a maemo en la estacada, pero la verdad es que en años de desarrollo no han logrado ni la décima parte de lo que ha logrado Google con Android, y eso sin tener en cuenta que Android se engloba dentro de un proyecto aún más ambicioso y prometedor.

    Recomiendo mucho ver la Keynote de Google I/O 2009 para entender cuales son las líneas de actuación de Google en un futuro próximo, aunque yo resumiría su proyecto con una cita que comentaron:

    «Si hubiese preguntado a mis clientes qué quieren habrían pedido caballos más rápidos»
    Henry Ford

    Me gusta

  10. Creo que Nokia estará empezando a trabajar con Android, por si las cosas se le ponen mal con Symbian.

    Cuando Nokia vea que los competidores tienen más cuota de mercado que ellos, podrá sacar su móvil con Android en poco tiempo, y será el record de ventas. Pero creo que para entonces, los móviles Android deberán costar (con la subvención de las operadoras) entre 50 y 100€ los de consumo y 100 y 300 lo de gama alta, mientras tanto, creo que la plataforma S60 le seguirá siendo rentable, aunque sea una agonía, pero con lo que se han gastado deberán seguir con ella, ya se gastaron bastante en intentar imitar al iPhone con el terminal táctil, que muchos dicen que ha sido un fracaso, pero yo lo veo más que el iPhone por la calle.

    Creo que véis el asunto con una opición demasiado poco objetiva. Posiblemente desde Nokia saben que comprar Symbian y solo apostar por este sistema fue un error, pero mientras sean los que más vendan, igual los que están equivocados son los demás.

    Me gusta

  11. Nokia falla en dos cosas últimamente, una es obviamente, el sistema operativo Symbian, pero por otro lado, también está fallando mucho con los componentes de sus teléfonos.

    Me da grima coger un N97 que está valorado en casi 700€ y ver que sólo cogiéndolo cruje por todos lados, que al tacto es un plasticucho malo de los chinos y que el teclado cada vez que se abre deja al aire un cablecillo fino que conecta la placa con la pantalla, que parece que en cualquier momento se va a quedar atrapado por la pinza y va a saltar…

    No se siente cómo un teléfono de 700€ en las manos, se nota como uno de 200€ con prestaciones de un gran teléfono.

    Lo único bueno de Nokia es que realmente implementan bastantes cosas en sus teléfonos y hacen que sean tecnológicamente dignos de lo que hay en el mercado, pero la falta de velocidad y arquitectura con Symbian hace que tales componentes no se puedan aprovechar correctamente.

    Yo creo que el salto de Symbian a Android es la solución para los Finlandeses, ahora, si ellos creen que Symbian es el futuro (cabe recordar que Symbian morirá en un futuro dejándo paso al nuevo SO desarrollado completamente por Nokia), pues adelante… aunque si es así me gustaría que se llevasen la gran castaña por tontos… se están perdiendo el futuro del mercado y creo que igual que muchas compañías se retractaron del HD-DVD y se pasaron al Blu-Ray porque éste funciona, Nokia debería hacer lo mismo y pasarse a un SO que entre dentro de los posíbles estándares del futuro, entre los que pintan bien Web OS, OS X y Android… (dejándo al último como única opción de momento, por ser de código libre).

    Fuí de Nokia durante un tiempo, pero sólo por los increíbles fallos de Symbian dejé de utilizar teléfonos Nokia. Para qué quiero un teléfono con GPS si el GPS va lento y se me cuelga cada 2 x 3?… (eso me pasó con el 6210 navigator)…

    Así que decidí dar el salto y ya tengo mi Magic con Android, sin duda, el mejor teléfono que he tenido nunca. No sólo por SO si no por lo que decía antes, cogo mi Magic y no me da la sensación de tener un aparato de 200€ en la mano, me da la sensación de tener un buen aparato, robusto, compacto y formal, bien diseñado, sin crujidas…. un aparato que realmente vale lo que vale.

    Me gusta

  12. ¿Por que en España odian tanto a Nokia? si les molesta la firma de aplicaciones .sis entonces a hackear y ya.

    Android es de los mejores SO que existen pero no por eso debe ser el unico, en fin… Soy usuario de S60 y estoy satisfecho en un 100%, Tengo un 5320 XM. ¿que no tiene GPS ni Wi-Fi? para eso tengo mi BlackBerry Bold 9000. Para videollamadas y entretenimiento el 5320, para todo lo demas existe BB

    Me gusta

  13. A QUIEN VAMOS A ENGAÑAR NOKIA ES NOKIA SI HUBIESE EXISTIDO UNA UNION ENTRE ANDROID Y NOKIA DE SEGURO QUE ANDROID YA HACIA HISTORIA UNICO DOMINANTE DEL MUNDO PERO TAMBIEN NOKIA PERDIO, PERO AHORA WINDOWS PHONE 7.5 CRECE GRACIAS AL MERCADO NOKIA LUMIA

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s