El padre de Java habla de Android

james_gosling

En la entrevista de eweek.com a James Gosling (el hombre de la foto), padre de Java, donde se habló del futuro de Java y la innovación de la plataforma, también se habló de Google y el uso de Java en Android.

“Con todo el mundo que he hablado que está fabricando cualquier cosa con Android, todos ellos, están modificando Android. Todo esto hará que los telefonos vayan a ser incompatibles”

James Gosling

La gran pregunta, la compatibilidad. Hay cierto miedo de la compatibilidad de Android, al ser una plataforma abierta y modificable por el fabricante. Imaginad que cada fabricante decidiera crear su propio SDK y solo las aplicaciones hechas con ese SDK serían compatibles. La característica de plataforma abierta de Android, sería la muerte de Android al provocar una incompatibilidad.

Actualmente, los fabricantes están modificando Android. Esas modificaciones son de APIs privadas y código nativo, por tanto, la API del SDK es totalmente compatible con esos cambios. Por ejemplo, oPhone SDK o HTC Sense, sigue haciendo compatible todas las aplicaciones. Por tanto, esa temida incompatibilidad está controlada.

“Una de las razones por la cual existen las licencias es porque hay organizaciones que hace testeos de compatibilidad y actualmente negocian con muchos diferentes fabricantes para crear cosas como APIs GPS que sean iguales. ¿Y qué pasa en el mundo Android no hay ningún tipo de adulto a cargo? Todos los fabricantes harán lo que quieran, maldición…

James Gosling

Hoy en día, en Java ya vivimos este tipo de negocio de licencias con empresas de testeo y aún así existe fragmentación en la plataforma Java ME. Así que ya no funciona, por tanto, veamos como avanza una plataforma abierta como Android.

En conclusión, James Gosling hace su trabajo intentando decir a lo largo de la entrevista que Java y Java ME son el futuro. James Gosling no está nada contento con Google o simplemente no le conviene el uso de Java por parte de Android.

Vía | eweek.com

Anuncios

10 comentarios sobre “El padre de Java habla de Android

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hombre, esto del software libre es lo que tiene. Cualquiera lo puede modificar a su antojo, pero dudo mucho que los fabricantes de hardware hagan esfuerzos para modificar un software de tal manera que pierda incompatibilidad con la comunidad. Cualquier informático que le toque hacer eso sabe de buena tinta las desventajas de salirse del estándar.

    Estamos en el momento de que el Software Libre se está dando a conocer a mucho usuario doméstico y por lo tanto se está popularizando su uso, es un buen momento para que la gente participe en la comunidad Android, donde la regla de negocio para la comunidad es la inversión de los fabricantes de software para que los profesionales evolucionen el software por lo tanto beneficiándonos todos los usuarios.

    Si el papi de Java no le gusta Android que no lo use 🙂 para el resto nos es cómodo ^_^ Java ME morirá cuando todos los terminales utilicen Android ^_^ y symbian evolucionará después de ver la muerte de windows mobile 🙂

    Hablando de windows mobile, será el primero en caer al no tener una comunidad detrás y ser software privativo ^_^ (que yo sepa por ahora sigue así)

    Mucha chapa muy temprano 😛

    Salu2.

    Me gusta

  3. Me parece una soberana tontería lo que dice este señor. Android es un sistema Línux y al igual que hay sistemas de escritorio Linux con diferentes variaciones entre ellos (como por ejemplo Ubuntu con sus diferentes “sabores”), las aplicaciones programadas para la plataforma son compatibles en todas ellas.
    Quisiera añadir otras puntualizaciones:
    – Personalizar un sistema Android de forma continuada en el tiempo debe ser costoso. Si además haces que las aplicaciones del Market no sean compatibles con tu equipo, ¿quién te va a comprar los terminales?
    – Los fabricantes buscarán diferenciarse en el aspecto exterior de los dispositivos y en la interfaz visual pero se apoyarán en las fortalezas del sistema: integración perfecta con los servicios de Google y la tienda de aplicaciones.
    – Esto deja en segundo (ó mejor dicho en tercer plano) a Java. ¿Quién va a programar aplicaciones en Java? ¿Qué va a pasar con el negocio de certificar aplicaciones en Java? ¿Dónde queda tu posición competitiva si Android es una plataforma de éxito y tus aplicaciones Java brillan por su ausencia?
    – Las aplicaciones ya son verificadas una por una cuando pasan a estar disponibles en el Market. Ésta es la garantía de compatibilidad con la plataforma Android. Lo que pueden hacer otras marcas es hacer su pequeño Market para las aplicaciones compatibles con sus API’s pero no pasarán de elementos visuales y widgets.

    Me gusta

  4. Javier,

    estoy de acuerdo contigo en casi todo: es cierto que las marcas que fabriquen terminales no les interesa para nada salirse de un standard… Aquí lo que pasa es que es el Sr Gosling tiene un ataque de cuernos por haber dejado de usar el standard de Sun de las JVM Me. Google usa otra jvm, Dalvik , que sirve para dispositivos con pocos recursos y esta máquina no acepta los .class de toda la vida. Supongo que esto se interpreta como una especie de “fork” en la especificación de la jvm y por lo tanto de una pérdida de control por parte de Sun. Google ha respetado el lenguaje pero no la especificación de la JVM… Tampoco es para tanto…
    Por cierto, hasta hace poco sólo se podía programar en Java para Android. Ahora parece que han sacado otro SDK para programar en nativo (intuyo que C). Pero por lo sencillo de Java, auguro gran cantidad de aplicaciones en Java y las nativas quedarán para fines más específicos.

    Digo yo….

    Me gusta

  5. Si existe compatibilidad, por ejemplo el SDK de OPhone, basado en Android pero con sus modificaciones no solo han cambiado el aspecto sino muchas cosas ya que pueden hacer una aplicación para su oPhone pero no para los móviles que llevan Android. Ahí va la primera incompatibilidad.

    La segunda, la aparición de los widgets, si Google no ha desarrollado tanto este punto ( y creo que se lanzo muy pronto en sacarlo, ya que OPhone y HTC Hero (HTC Sense) han establecido unos widgets más sencillos que basandosé en java, sino en HTML;CSS; JAVASCRIPT…), su incompatibilidad existe en que si yo creo con mi SDK de Android un widget lo paso al oPhone u otro dispositivo en que ha modificado la interpretación de los widgets se me verá cómo el…… entonces no me servirá nada y ese terminal no podrá usar widgets en Android.

    Esto es en lo que creo que es diferente y en dónde puede empezar la madre del cordero.

    Sobre lo que ha dicho el Padre de JAva, pues si, si todos tuvieramos un standar cualquier aplicación desarrollada independiendo de la interfaz o dónde se ejecutase funcionaría.

    Me gusta

  6. Google ya lo dejó caer en su keynote, van a saltar por encima del Java de Sun y del Flash de Adobe. Y eso es bueno. Y por eso, si el creador del monstruoso Java de Sun está enfadado, debemos alegrarnos.

    Me gustaría preguntarle cómo sube y baja el volúmen de juegos java en móviles Nokia.

    Y más le vale a Adobe ponerse las pilas con Flash, de hecho ya ha anunciado Flash completo para Android, porque como Youtube deje de usar Flash vamos a ser unos cuantos los que desinstalemos esa castaña de plugin.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s