ASE: Scripting en Android ¡Wow!

scripteditorQue no se asusten los usuarios no programadores, Android no es una pantalla negra con línea de comandos. Instalar cualquier cosa seguirá siendo así de simple. Pero los fanáticos del código estarán contentos con esto:

Google acaba de lanzar Android Scripting Environment (ASE, en inglés) que nos trae los lenguajes de script a Android permitiéndonos editar y ejecutar scripts e intérpretes interactivos directamente desde el móvil con Android. Estos scripts tendrán acceso a muchas de las APIs disponibles para las aplicaciones normales pero con una interfaz simplificada que permitirá:manejar intents, arrancar actividades, hacer llamadas, enviar sms, escanear códigos de barras y mucho más

De momento ASE soporta Python, Lua y BeanShell pero están planeando añadir Ruby y JavaScript.

Y te preguntarás ¿para qué escribir scripts en lugar de hacer aplicaciones?
A ver, el entorno de desarrollo de Android (su SDK con Eclipse o NetBeans) es muy sencillo de usar pero lo scripts te permiten desarrollar en el mismo móvil, de forma que si tienes una idea en cualquier lugar, puedes comprobar si es posible obtener cireta información o cierto comportamiento y finalmente acabar la aplicación en tu entorno de desarrollo habitual.

Bueno, eso en principio, nosotros aún no hemos jugado y esto puede acabar de muchas formas…

4 comentarios sobre “ASE: Scripting en Android ¡Wow!

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¿Perdón…? ¿La ventaja que le veis es escribir un script en el propio móvil…? Venga ya hombre…

    La potencia de esto es permitir a las páginas web acceder a APIs propias de Android que sólo deberían ser accesibles desde el SDK. De esta forma, ni siquiera necesitas aprender a programar para Android, te basta conocer uno de los lenguajes de scripting soportados, y aprender cómo funcionan las llamadas a las APIs que hallan implementado en ASE. Es decir, esto es potentísimo, y si además lo amplían como dicen dando soporte a JavaScript imagina las posibilidades.

    Lo complicado del tema es la seguridad. No puedes permitir que cualquier web haga llamadas a cualquier API indiscriminadamente… o acaso nos gustaría que cualquier web, sin que lo sepamos, acceda a la API del GPS para saber tu geolocalización, o te haga vibrar el móvil al ritmo de los blinks de un banner, o acceda a tus contactos….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s