Modelo de negocio en Android Market

android marketSi tenemos hecha (o tenemos pensado hacer) una aplicación es posible que nos asalten las dudas de cuál es el mejor modelo de negocio para sacar algún beneficio de Android Market. Como en todas estas cosas yo siempre digo «depende» pero aqui tenéis las opciones de negocio más comunes:

1. Gratis limitado – De pago cuando tenga éxito
Inicialmente pones gratis tu aplicación con ciertas limitaciones o, por ejemplo, marcas, límite de tiempo de uso (para juegos), opciones visibles deshabilitadas. Cuando tu aplicación o juego ya es popular (>100.000 descargas) subes la versión completa de pago.

2. De pago desde el principio
Sencillamente pones un precio a tu aplicación y la cuelgas para que cualqueira que quiera, aunque sea, probarla, tenga que pagar. Posiblemente puedes hacer una variante con el punto 1 poniéndola muy barata (<$1.00) y cuando sea popular subir el precio añadiendo funcionalidades que valgan la pena. Aunque como las aplicaciones se pueden devolver dentro de las 24h siguientes a la descarga, quizá no tiene sentido.

3. Dos versiones a la vez, una gratis (simple-limitada) y una de pago (con todas las funcionalidades)
Es hacer el punto 1 y 2 a la vez. Te recomendamos que la versión gratuita sea muy buena y que las funcionalidades extra de la de pago sean muy interesantes. Es decir la aplicación gratuita debe ser lo suficientemente buena como para generar interés y uso. Y la aplicacion de pago debe tener funcionalidades suficientemente interesantes como para merecer el pago de su precio.

4. Gratis y esperar donaciones (FSF)
Y confiar en las donaciones. Es una opción, confiar en que gente que considere interesante tu prodcto te quiera dar unos euros porque tu aplicación lo vale.

5. Poner publicidad
Si lo tienes que hacer, añade complejidad al producto pero hay empresas que te facilitan las cosas: AdMob o Amobee. En cualquier caso la experiencia con iPhone (en inglés) es que la mayoría de aplicaciones gratuitas luego se usan una media de 6 veces por descarga antes de ser borradas. Mal negocio parece el de la publicidad insertada.

Si me pedís mi opinión, en general (hay casos que puede haber diferentes modelos de negocio) yo me inclino por la 2 o la 3 teniendo en cuenta que Android Market permite devolver una aplicación que no nos guste.

3 comentarios sobre “Modelo de negocio en Android Market

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Una duda: ¿Permite también Android Market devolver los juegos en un plazo de 24hs sin pagar? (en ese caso los usuarios se dedicarían al zapping en lugar de pagar… bueno para los que venden el teléfono y lucran con eso; y pésimo para los desarrolladores).
    Con respecto a las donaciones estoy de acuerdo, no es buena idea. Por experiencia propia os digo que podéis tener cientos de miles de descargas, mensajes permanentes elogiando tus aplicaciones y donaciones casi inexistentes. A todo el mundo le gusta lo gratis y nadie apoya con algo de dinero. De ahí que al final los programadores acabemos cobrando a todo el mundo y acabando con lo gratis.

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