Opinión: Nokia contra todos

La familia Open Handset Alliance ya la forman casi todos los que cuentan, sólo falta Nokia. Y parece que Nokia no va a dar su brazo a torcer y se va a lanzar a la andadura en solitario apostando por Symbian OS y lo ha comprado. El juego de las compañías como LG, Motorola, Samsung y Sony Ericsson es no casarse con nadie, como ya he dicho anteriormente, ellos hacen dispositivos pero no desarrollan software y se reservan la opción de hacer correr sus teléfonos con Android, con Windows Mobile o con Symbian (dado que forman parte de la Symbian Foundation también).Nokia es diferente, desarrolla dispositivos y posee una empresa que desarrolla un sistema Symbian OS. Y por otro lado Google se dedica a trabajar en Android y no tiene un dispositivo propio (de momento).

Antes de Android sólo existían Windows Mobile y Symbian (además de iPhone OS y RIM OS). Así que las empresas de teléfonos móviles debian tener dispositivos que soportaran las dos. Pero con el lanzamiento de Android todos los fabricantes se ven con opciones de enfrentarse a Nokia, su eterno competidor, en plenitud de opciones. ¿Creéis que hoy LG, Motorola, Samsung, HTC y Sony Ericsson trabajaran por el desarrollo del sistema de su competidor, Nokia? Es más ¿Creéis que van a montar Symbian en alguno de sus dispositivos? Eso ayudaría a Nokia, su competidor.

No sabemos lo que pasará pero pinta que Nokia se va a quedar muy solo y Symbian OS pagará el pato y sólo correrá en móviles Nokia porque los demás no querrán estar en manos del sistema de un competidor. Nokia no debió comprar Symbian OS.

Ahora, si Google se apunta a hacer teléfonos, la balanza se volverá a equilibrar.

7 comentarios sobre “Opinión: Nokia contra todos

  1. Nokia también desarrolla Maemo, una plataforma basada en Linux al igual que Android y desde mi punto de vista, mejor planteada (nada de mariconadas de VM como en Android). Maemo a su vez es la base de Moblin, utilizado por varios fabricantes. El caso es que hasta ahora sólo lo utilizaba para el Nokia N810/N800 para no hacerse competencia a si misma pero parece que en el 2009 lo va a empezar a utilizar en móviles con función de PDA/Netbook. Bueno, los chicos de Google son muy buenos, pero Nokia no se chupa el dedo.

    Por otro lado, de momento para lo que se entiende por móvil, Symbian le dá mil y un vueltas a Android o Maemo, ya que está pensado (y limitado) a trabajar en móviles y evita la complejidad de un sistema multitarea como Linux (que es cojonudo y se adapta como un guante a mil usos en los que Symbian ni pinta ni corta, pero tiene muchos problemas para un móvil – consumo de batería y memoria principalmente- que suben el precio final de fabricación, algo muy importante en un móvil pues no hay que olvidar que más del 90% de los mismos se distribuyen por contrato a través de operadores de telefonía. Linux(Maemo/Android) puede “aplastar” sin problemas a un SO como Windows Mobile o a un iPhone, pero con Symbian lo tiene muy dificil por el planteamiento simplista del mismo (El que dice esto lleva utilizando y programando el kernel de Linux desde el año 1997 por si queda alguna duda)

    Me gusta

  2. @bilbo muchísimas gracias por tu comentario, es realmente interesante. Veremos lo que ocurre, ya sabes que muchas veces la tecnología, las funcionalidades e incluso los aspectos económicos no son los que deciden en el éxito de los productos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s